Renovación del contrato de operación para la prestación del servicio de transporte público intraprovincial o interprovincial de pasajeros

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la renovación del contrato de operación para la prestación del servicio de transporte público intraprovincial o interprovincial de pasajeros

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orientado a la renovación del contrato de operación para la prestación del servicio de transporte público intraprovincial o interprovincial de pasajeros, mediante el cual la Dirección de Títulos Habilitantes y las direcciones provinciales de la Agencia Nacional de Tránsito - ANT, otorgan a la operadora la renovación del documento habilitante con el que puede prestar los servicios de transporte terrestre público interprovincial e intraprovincial de personas.

NOTA: Este trámite se encuentra SUSPENDIDO hasta la actualización de la normativa legal que rige este trámite de conformidad a La Ley Orgánica de Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial en su Disposición Transitoria Octogésima y la Resolución No. 090-DIR-2021-ANT de 02 de julio de 2021.

¿A quién está dirigido?

Persona jurídica, que desee obtener el servicio. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de renovación del contrato de operación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud dirigida a la Máxima Autoridad para la renovación del contrato de operación para la prestación del servicio de transporte público intraprovincial o interprovincial de pasajeros.
2. Original del Listado actualizado (últimos 2 meses) de accionistas o socios, emitido por el organismo competente (Superintendencia de Compañías o Superintendencia de Economía Popular y Solidaria).
3. Copia simple del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.
4. Copia simple del Estatuto de Constitución con sus reformas, en caso de haberlas.
5.  Documento original con la especificación de la dirección del local donde funcionan las oficinas administrativas de la operadora (hoja membretada)
6.  Listado de flota vehicular firmado y sellado por la operadora.
7.  Copia simple de la póliza de seguro vehicular vigente, con responsabilidad civil y contra daños a terceros (condiciones particulares)
8.  Original del comprobante de pago del costo de servicio.

9. Detalle de conductores que prestarán el servicio. Copia de los documentos personales de los propietarios de los vehículos, contratos de trabajo de los conductores, si fuera el caso, que incluye licencia profesional del tipo que les permita conducir los vehículos y unidades de transporte de pasajeros intra e interprovincial.

10. Contratos de trabajo debidamente registrados por el Ministerio del Trabajo o certificado de aportaciones en el IESS.

11. Certificado de estar al día con las obligaciones ante el IESS

NOTA ACLARATORIA:


*No adeudar en la Agencia Nacional de Tránsito / Comisión de Transporte del Ecuador /Corporación Financiera Nacional
*El peticionario es el único responsable del origen de las firmas y documentos ingresados para el trámite correspondiente. La Agencia Nacional de Tránsito, se reserva el derecho de iniciar la acción legal pertinente, en caso de que se detecte cualquier adulteración en las mismas. La solicitud debe ser sellada y firmada por el Representante Legal de la compañía  Art. 138  ERJAFE : Si la solicitud de iniciación del procedimiento no reúne los requisitos" (...) " se comunica al usuario para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos requeridos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición

Requisitos Especiales:

En caso de que el trámite sea realizado por una tercera persona deberá presentar la autorización suscrita por el representante legal, con copia de la cédula.

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de recepción de documentos. 

  1. Esperar la respuesta de la solicitud (aprobación o negativa), a través del Sistema de Gestión Documental Quipux. 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite tiene un valor de 345.00 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2024 (Resolución Nro. 025-DIR-2023-ANT).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámites a nivel nacional: 

ANT Matriz y direcciones provinciales: 

Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h30 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La renovación del Contrato de Operación tiene una vigencia de 10 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito - Contacto Ciudadano Digital (https://www.contactociudadano.gob.ec/)

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 2
2 2022-02 0 0
3 2022-05 0 0
4 2021-01 0 0
5 2021-02 0 0
6 2021-03 0 0
7 2021-04 0 0
8 2021-05 0 0
9 2021-06 0 0
10 2021-07 0 0
11 2021-08 0 0
12 2021-09 0 0
13 2021-10 0 0
14 2021-11 0 0
15 2021-12 0 0
16 2020-01 0 0
17 2020-02 0 0
18 2020-03 0 0
19 2020-04 0 0
20 2020-05 0 0
21 2020-06 0 0
22 2020-07 0 0
23 2020-08 0 0
24 2020-09 0 0
25 2020-10 0 0
26 2020-11 0 0
27 2020-12 0 0
28 2019-01 0 0
29 2019-02 0 0
30 2019-03 0 0
31 2019-04 0 0
32 2019-05 0 0
33 2019-06 0 0
34 2019-07 0 0
35 2019-08 0 0
36 2019-09 0 0
37 2019-10 0 0
38 2019-11 0 0
39 2019-12 0 0
40 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/09/05

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