Renovación del contrato de operación para la prestación del servicio de transporte público intraprovincial o interprovincial de pasajeros

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la renovación del contrato de operación para la prestación del servicio de transporte público intraprovincial o interprovincial de pasajeros

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de las Direcciones de la Dirección de Títulos Habilitantes (matriz) y las Direcciones Provinciales otorgará a la operadora el documento habilitante con el que puede prestar los servicios de transporte terrestre público interprovincial e intraprovincial de personas.

Desde la entrega del formulario web y la solicitud del representante legal hasta la emisión del contrato de operación o renovación del contrato de operación a favor de la Operadora de transporte terrestre.

*En caso de que el trámite sea realizado por una tercera persona deberá presentar la autorización  suscrita por el  representante legal, en el que se detalle el nombre completo y número de cédula de ciudadanía de la persona autorizada.
*Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (referencia Disposición General Octava de la Ley Orgánica del Tránsporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, vigente).
*No adeudar en la Agencia Nacional de Tránsito / Comisión de Transporte del Ecuador /Corporación Financiera Nacional
*El peticionario es el único responsable del origen de las firmas y documentos ingresados para el trámite correspondiente. La Agencia Nacional de Tránsito, se reserva el derecho de iniciar la acción legal pertinente, en caso de que se detecte cualquier adulteración en las mismas. La solicitud debe ser sellada y firmada por el Representante Legal de la compañía  Art. 138  ERJAFE : Si la solicitud de iniciación del procedimiento no reúne los requisitos" (...) " se comunica al usuario para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos requeridos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

 

¿A quién está dirigido?

Persona jurídica (operadora de transporte), que desee realizar la renovación del contrato de operación para la prestación del servicio de transporte público intraprovincial o interprovincial de pasajeros. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de renovación del contrato de operación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.       Solicitud de renovación del contrato de operación para la prestación del servicio de transporte público intraprovincial o interprovincial de pasajeros.

2.       Copia simple de la Matrícula o copia del contrato de compra venta notariado y registrado (en caso de existir) certificado de revisión vehicular o factura de la casa comercial en caso de vehículos nuevos, proforma del vehículo; o, la constatación emitida por la Dirección de Regulación de la ANT para vehículos iguales o menores al 2010, de conformidad con la Resolución No. 111-DIR-2014-ANT y sus modificatorias, o la resolución que estuviere vigente.

3.       Original del Listado actualizado (últimos 2 meses) de accionistas o socios, emitido por el organismo competente (Superintendencia de Compañías o Superintendencia de Economía Popular y Solidaria).

4.       Copia simple del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente.

5.       Copia simple del Estatuto de Constitución con sus reformas, en caso de haberlas.

6.       Documento original con la especificación de la dirección del local donde funcionarán las oficinas administrativas de la operadora (hoja membretada)

7.       Original de la Declaración juramentada de cada socio respecto a no encontrarse inmerso en las inhabilidades contempladas en la Disposición General Decimoctava de la LOTTTSV; este requisito aplica en caso de existir socios que no hayan participado en el proceso de constitución jurídica.

8.       Copia simple de la póliza de seguro vehicular vigente, con responsabilidad civil y contra daños a terceros (condiciones particulares)

9.       Original del Comprobante de pago del costo de servicio

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona se deberá traer el original de la autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

1. Obtener turno en la ventanilla de información de la Agencia Nacional de Tránsito

2. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de recepción de documentos

3. Esperar la respuesta de la solicitud (autorización o negativa)

4. Recibir la respuesta de la solicitud (aprobación o negativa)


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite tiene un valor de 344,22 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2021 (Resolución Nro. 002-DIR-2021-ANT).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX

Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00am a 16h45pm

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 2
2 2022-02 0 0
3 2022-05 0 0
4 2021-01 0 0
5 2021-02 0 0
6 2021-03 0 0
7 2021-04 0 0
8 2021-05 0 0
9 2021-06 0 0
10 2021-07 0 0
11 2021-08 0 0
12 2021-09 0 0
13 2021-10 0 0
14 2021-11 0 0
15 2021-12 0 0
16 2020-01 0 0
17 2020-02 0 0
18 2020-03 0 0
19 2020-04 0 0
20 2020-05 0 0
21 2020-06 0 0
22 2020-07 0 0
23 2020-08 0 0
24 2020-09 0 0
25 2020-10 0 0
26 2020-11 0 0
27 2020-12 0 0
28 2019-01 0 0
29 2019-02 0 0
30 2019-03 0 0
31 2019-04 0 0
32 2019-05 0 0
33 2019-06 0 0
34 2019-07 0 0
35 2019-08 0 0
36 2019-09 0 0
37 2019-10 0 0
38 2019-11 0 0
39 2019-12 0 0
40 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/10/15