Homologación de vehículos de subtecategoría M2 y M3 INEN de fabricación o ensamblaje nacional

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la homologación de vehículos de subtecategoría M2 y M3 INEN de fabricación o ensamblaje nacional

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orientado a la Homologación de vehículo de subcategoría M2 y M3 de fabricación o ensamblaje nacional, en donde La Agencia Nacional de Tránsito - ANT, a través de la Dirección de Regulación del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a nivel de ANT Matriz, otorga un certificado de homologación de vehículo  de subcategoría M2 (Vehículos motorizados con capacidad mayor a ocho plazas, sin contar el asiento del conductor, y cuyo PBV no supere los 5000 kg)  y M3 (Vehículos motorizados con más de ocho plazas, además del asiento del conductor, y cuyo PBV sea superior a 5000 kg) de fabricación o ensamblaje nacional,  por parte del usuario, por medio de la cual puede realizar trámites legales correspondientes al vehículo como son importación, comercialización y matriculación.

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

- Persona natural: responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de aprobación vehículo incompleto - chasis motorizado para carrozaje nacional en subcategorías M2 y M3

0

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de homologación de vehículo  de M2 y M3 INEN de fabricación o ensamblaje nacional.
  2. Representación de Marca y distribución
  3. Registro Único de Contribuyentes (RUC)
  4. Especificaciones técnicas propias del modelo de vehículo a homologar.
  5. Compromiso de efectuar las tareas específicas en el manual de carrozar.
  6.  Documentos que permitan determinar la conformidad, establecidos en los requisitos y disposiciones de los reglamentos técnicos aplicables según el tipo de servicio, modalidad y categoría del vehículo a homologarse, de conformidad con los Reglamentos RTE INEN 034, RTE INEN 041, RTE INEN 043, RTE INEN 038 y RTE INEN 017.
  7.  Fichas técnicas de homologación según la modalidad que se pretenda aplicar, Transporte Intraregional/ Interprovincial /Intraprovincial, Urbano Intracantonal / Intracantonal /Escolar Institucional y Turismo
  8. Modificaciones permitida por el Manual de Carrozar del chasis, en caso de existir.
  9. Comprobante de pago.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Generar la orden de pago del trámite a través de la página web ANT.
  2. Cancelar los valores del trámite en el Banco del Pacífico o entidad financiera autorizada (con convenio) con la orden de pago.
  3. Solicitar turno en la ventanilla de información.
  4. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de atención.
  5. Esperar la entrega del certificado.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

119,00 USD No grava IVA + comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2021 (Resolución Nro. 002-DIR-2021-ANT). 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

ANT - Matriz, de lunes a viernes en el horario de 08h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 8
2 2022-02 0 0
3 2022-03 0 7
4 2022-04 0 2
5 2022-05 0 6
6 2022-06 0 3
7 2022-07 0 6
8 2022-08 0 9
9 2022-09 0 12
10 2022-10 0 4
11 2022-11 0 6
12 2022-12 0 6
13 2021-01 0 0
14 2021-02 0 1
15 2021-03 0 4
16 2021-04 0 0
17 2021-05 0 0
18 2021-06 0 4
19 2021-07 0 2
20 2021-08 0 1
21 2021-09 0 2
22 2021-10 0 4
23 2021-11 0 3
24 2021-12 0 4
25 2020-01 0 11
26 2020-02 0 14
27 2020-03 0 1
28 2020-04 0 1
29 2020-05 0 12
30 2020-06 0 2
31 2020-07 0 1
32 2020-08 0 11
33 2020-09 0 6
34 2020-10 0 2
35 2020-11 0 4
36 2020-12 0 4
37 2019-01 0 20
38 2019-02 0 13
39 2019-03 0 25
40 2019-04 0 15
41 2019-05 0 15
42 2019-06 0 21
43 2019-07 0 22
44 2019-08 0 11
45 2019-09 0 24
46 2019-10 0 10
47 2019-11 0 11
48 2019-12 0 11
49 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/01/26