Homologación de vehículos eléctricos, subcategoría M1

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la homologación de vehículos eléctricos, subcategoría M1

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orienta a la homologación de vehículos eléctricos, subcategoría M1, en donde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de la Dirección de Regulación del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en oficina matriz, otorga un certificado de la homologación de vehículos eléctricos subcategoría M1  (Vehículos motorizados con capacidad no mayor a ocho plazas, sin contar el asiento del conductor cuya fuente de energía es 100% eléctrica) por parte del usuario, por medio de la cual puede realizar trámites legales correspondientes al vehículo como son importación, comercialización y matriculación.

El trámite inicia con la solicitud de homologación del vehículo eléctrico por parte del usuario hasta la obtención del certificado de homologación de vehículos eléctricos, subcategoría M1.

 

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

- Persona natural: responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de homologación de vehículos eléctricos, subcategoría M1

2

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de homologación de vehículos eléctricos, subcategoría M1.
  2. Representación de marca y distribución.
  3. Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  4. Ficha técnica para homologación de cada modelo de vehículo a homologar.
  5. Especificaciones técnicas propias del modelo de vehículo a homologar.
  6. Descripción de cada uno de los dígitos del VIN (Vehicle Identification Number), del modelo a homologar.
  7. Declaración Juramentada de:
    1. Certificación de garantía del fabricante.
    2. Certificación de contar con servicio de postventa y mantenimiento.
    3. Detalle de la información de establecimientos comerciales.
  8. Sub partida arancelaria.
  9. Documentos que permitan determinar la conformidad, establecidos en los requisitos y disposiciones de los reglamentos técnicos aplicables según el tipo de servicio, modalidad y categoría del vehículo a homologarse.
  10. Copia Comprobante de pago.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Generar la orden de pago del trámite a través de la página web de la Agencia Nacional de Tránsito.
  2. Cancelar los valores del trámite en el Banco del Pacífico con la orden de pago.
  3. Realizar la revisión general de documentación en Dirección de Regulación, conforme a check list establecido.
  4. Solicitar turno en la ventanilla de información.
  5. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de atención.
  6. Esperar la entrega del certificado.
  7. Recibir certificado.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite tiene un valor de 119,00 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2021 (Resolución Nro. 002-DIR-2021-ANT) 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina matriz Agencia Nacional de Tránsito, de lunes a viernes en el horario de 08h00 a 16h45

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 0
2 2022-02 0 2
3 2022-03 0 1
4 2022-04 0 0
5 2022-05 0 0
6 2022-06 0 1
7 2022-07 0 1
8 2022-08 0 2
9 2022-09 0 3
10 2022-10 0 5
11 2022-11 0 1
12 2022-12 0 4
13 2021-01 0 0
14 2021-02 0 0
15 2021-03 0 1
16 2021-04 0 1
17 2021-05 0 0
18 2021-06 0 1
19 2021-07 0 0
20 2021-08 0 0
21 2021-09 0 1
22 2021-10 0 2
23 2021-11 0 1
24 2021-12 0 0
25 2020-01 0 1
26 2020-02 0 0
27 2020-03 0 0
28 2020-04 0 2
29 2020-05 0 1
30 2020-06 0 0
31 2020-07 0 1
32 2020-08 0 1
33 2020-09 0 0
34 2020-10 0 0
35 2020-11 0 0
36 2020-12 0 0
37 2019-01 0 0
38 2019-02 0 1
39 2019-03 0 0
40 2019-04 0 1
41 2019-05 0 0
42 2019-06 0 0
43 2019-07 0 0
44 2019-08 0 0
45 2019-09 0 0
46 2019-10 0 0
47 2019-11 0 1
48 2019-12 0 0
49 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/01/26