Homologación del sistema tecnológico de recaudo electrónico de transporte público intracantonal

El usuario requirente puede solicitar a la ANT la homologación del sistema tecnológico de recaudo electrónico de transporte público intracantonal

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orientado a la homologación del sistema tecnológico de recaudo electrónico de transporte público intracantonal, mediante el cual la Dirección de Títulos Habilitantes de la Agencia Nacional de Tránsito - ANT, otorga un certificado de homologación de sistemas tecnológicos de recaudo electrónico de transporte público intracantonal (Conjunto de software, hardware, y recurso humano que permite la implantación de un sistema en el transporte público. Incluye los equipos a bordo de la totalidad de unidades de transporte habilitadas para la operación, mecanismos de pago (incluyendo la inicialización, validación, registro, custodia, transporte), equipos de control en paraderos, sistema para registro, control y generación de reportes de los mecanismos de pago, cámara de compensación, puntos de emisión de mecanismos de pago, red de distribución y recarga de mecanismos de pago), con el cual, el usuario puede realizar trámites legales correspondientes al vehículo como son importación y comercialización.

NOTA: La solicitud con los requisitos completos pueden ser ingresados en las Direcciones Provinciales a nivel nacional.

 

¿A quién está dirigido?

Persona jurídica que desee obtener la homologación del sistema tecnológico de recaudo electrónico de transporte público intracantonal. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de homologación de dispositivos y equipos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud dirigida a la máxima autoridad de la ANT por parte del representante legal de la empresa proveedora del sistema de recaudo o distribuidor autorizado en el país de los mismos. Esta solicitud deberá contener la siguiente información:

a) Descripción de marca y modelo;

b) La identidad del peticionario incluyendo los siguientes datos:

- Nombre completo o razón social. El proveedor deberá encontrarse debidamente domiciliado en el país.

- nombre abreviado o siglas (si existe).

- Nombramiento del representante legal del proveedor (si aplica).

- Datos de ubicación de la empresa y sucursales (si aplica).

- Datos generales: teléfono, correo electrónico, domicilio, etc.

2. Denominación y descripción del Sistema de Recaudo Electrónico (SRE).
3. Certificados de capacidad técnica de la tecnología ofrecida para el sistema de pago.
4. Certificados de experiencia en contratos similares.
5. Certificado de cumplimiento de obligaciones y existencia legal, emitido por la Superintendencia de Compañías.
6. Validación del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
7. Nombramiento del representante legal o apoderado.
8. Certificado de representación comercial y técnico de los dispositivos.
9. Ficha técnica, emitida por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente. 
10. Certificación de garantía, emitida por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente.
11. Declaración Juramentada de contar con servicio postventa, mantenimiento y provisión de repuestos, al menos por la vida útil del sistema.
12. Certificado de vida útil, emitido por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente.
13. Manual de Uso y Operación, emitido por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente.
14. Manual de Servicio Técnico, emitido por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente.
15. Certificados de capacitación al personal técnico del proveedor, emitido por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente.
16. Original del comprobante de pago.

17. Documentación que acredite la experiencia de la tecnología ofrecida en contratos similares. La ANT se reserva el derecho de validar la información suministrada por el solicitante, quien deberá acreditar experiencia similar en al menos las mismas cantidades de unidades vehiculares (buses) que se pretenda instalar en el sistema que desea homologar.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular. 

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de recepción de documentos. 

  1. Esperar la respuesta de la solicitud (aprobación o negativa), a través del Sistema de Gestión Documental Quipux. 

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

65,00 USD No grava IVA + comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2024 (Resolución Nro. 025-DIR-2023-ANT). 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámites a nivel nacional: 

ANT Matriz y direcciones provinciales (solo para recepción del trámite): 

Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h30 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito - Contacto Ciudadano Digital (https://www.contactociudadano.gob.ec/)

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 0
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 0
4 2023-04 0 0
5 2023-05 0 1
6 2023-06 0 0
7 2023-07 0 0
8 2022-01 0 0
9 2022-02 0 0
10 2022-03 0 0
11 2022-04 0 1
12 2022-05 0 0
13 2022-06 0 0
14 2022-07 0 0
15 2022-08 0 0
16 2022-09 0 0
17 2022-10 0 1
18 2022-11 0 0
19 2022-12 0 0
20 2021-01 0 0
21 2021-02 0 0
22 2021-03 0 0
23 2021-04 0 0
24 2021-05 0 1
25 2021-06 0 0
26 2021-07 0 0
27 2021-08 0 0
28 2021-09 0 0
29 2021-10 0 0
30 2021-11 0 1
31 2021-12 0 0
32 2020-01 0 0
33 2020-02 0 0
34 2020-03 0 0
35 2020-04 0 0
36 2020-05 0 0
37 2020-06 0 0
38 2020-07 0 0
39 2020-08 0 0
40 2020-09 0 0
41 2020-10 0 0
42 2020-11 0 0
43 2020-12 0 1
44 2019-01 0 1
45 2019-02 0 0
46 2019-03 0 0
47 2019-04 0 0
48 2019-05 0 1
49 2019-06 0 0
50 2019-07 0 0
51 2019-08 0 0
52 2019-09 0 0
53 2019-10 0 0
54 2019-11 0 0
55 2019-12 0 0
56 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/09/05

Contenido

¿Te sirvió el contenido?