Expedición de duplicado de placas de identificación vehícular

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la emisión de duplicado, cambio de servicio y/o reemplazos de placas vehiculares y unidad de carga internacional

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orientado a la expedición de duplicado de placas de identificación vehícular, con la finalidad de otorgar un duplicado de la identificación vehicular para la circulación a nivel nacional conforme a la normativa establecida para el caso; solicitud realizada por los usuarios (propietarios de vehículos) a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

Es importante mencionar que el trámite se lo debe realizar a través de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y/o Mancomunidades, siendo éstas instituciones las que realizan la solicitud de duplicado de placas por pedido de los usuarios (propietarios de vehículos).

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Placa vehiculares o unidades de carga internacional para duplicados cambio de servicio y reemplazos

Acta entrega de placas vehiculares o unidades de carga internacional para duplicados, cambio de servicio y reemplazos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Este trámite se lo debe realizar a través de los centros de matriculación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y/o Mancomunidades, de manera presencial por parte del propietario del vehículo; una vez realizada la solicitud por parte del usuario, los GAD deberán remitir la sigueinte documentación:

  1. Solicitud por parte de los GAD o Mancomunidades con el reporte de las placas generadas dirigido a la fábrica de placas.
  2. Reportes de recaudación de las placas solicitadas.

Requisitos Especiales:

Para el caso de placas de identificación de vehículos para la modalidad turismo:

  1. Permiso de operación.

Para el caso de placas de identificación de vehículos para personas con discapacidad:

  1. Carnet de discapacidad y/o cédula de identidad.

En estos casos, los requerimientos deberán ser ingresados en las Direcciones Provinciales.

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO PRESENCIAL:

USUARIO (PROPIETARIO DEL VEHÍCULO):

El usuario deberá realizar su trámite de duplicado en los centros de matriculación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y/o Mancomunidades.

GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS Y/O MANCOMUNIDADES:

  1. Realizar la solicitud de emisión de duplicado, cambio de servicio y/o reemplazos de placas vehiculares y/o unidades de carga internacional a través del sistema AXIS 4.0.
  2. Recepción de duplicado de placas (entrega y recepción) por parte del responsable de placas.

Canales de atención: Correo electrónico, Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite tiene un valor de 23,00 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2024 (Resolución Nro. 025-DIR-2023-ANT)  

La orden de pago para este servicio se lo puede obtener en la página web institucional (www.ant.gob.ec) a través del link: https://sistemaunico.ant.gob.ec:6032/SVT/paginas/portal/svf_solicitar_servicio.jsp?ps_param_tip_serv=OTR

Los puntos de pago son:

  1. Banco Pichincha: agencia, mi vecino o banca electrónica.
  2. Banco del Pacífico: ventanillas, tu banco banco aquí, intermático.
  3. Servipagos
  4. Pago ágil

Para mayor información, los puntos de pagos se encuentran publicados en la página web institucional (www.ant.gob.ec) o a través del siguiente link: https://www.ant.gob.ec/index.php/puntos-de-pago#.XjLdKmi23ct

Existe el canal de pago en línea el mismo que puede acceder mediante el siguiente link: https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/2011#.XjH48Wi23cv

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h30

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito - Contacto Ciudadano Digital (https://www.contactociudadano.gob.ec/)

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 468
2 2025-02 0 2630
3 2025-03 0 2157
4 2025-04 0 1318
5 2025-05 0 2313
6 2024-01 0 0
7 2024-02 0 6750
8 2024-03 0 184
9 2024-04 0 1765
10 2024-05 0 2827
11 2024-06 0 3246
12 2024-07 0 2724
13 2024-08 0 4734
14 2024-09 0 1902
15 2024-10 0 3137
16 2024-11 0 2291
17 2024-12 0 2471
18 2023-01 0 1200
19 2023-02 0 1402
20 2023-03 0 2048
21 2023-04 0 1956
22 2023-05 0 1256
23 2023-06 0 2459
24 2023-07 0 9044
25 2023-08 0 9044
26 2023-09 0 9044
27 2023-10 0 26386
28 2023-11 0 26385
29 2023-12 0 26386
30 2022-01 0 0
31 2022-02 0 0
32 2022-03 0 4786
33 2022-04 0 5877
34 2022-05 0 4739
35 2022-06 0 7720
36 2022-07 0 3212
37 2022-08 0 6059
38 2022-09 0 8544
39 2022-10 0 4586
40 2022-11 0 1250
41 2022-12 0 2322
42 2021-01 0 0
43 2021-02 0 0
44 2021-03 0 0
45 2021-04 0 0
46 2021-05 0 0
47 2021-06 0 0
48 2021-07 0 0
49 2021-08 0 0
50 2021-09 0 0
51 2021-10 0 0
52 2021-11 0 0
53 2021-12 0 0
54 2020-01 3 2639
55 2020-02 0 2069
56 2020-03 0 1000
57 2020-04 0 0
58 2020-05 0 0
59 2020-06 0 0
60 2020-07 0 1000
61 2020-08 0 0
62 2020-09 0 2000
63 2020-10 0 2000
64 2020-11 0 3000
65 2020-12 0 10000
66 2019-01 0 351
67 2019-02 0 1373
68 2019-03 0 103
69 2019-04 0 7631
70 2019-05 0 1357
71 2019-06 0 217
72 2019-07 0 672
73 2019-08 0 411
74 2019-09 0 818
75 2019-10 0 231
76 2019-11 0 460
77 2019-12 0 2507
78 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/17

Contenido

¿Te sirvió el contenido?