Licencia Digital

¿Qué es la licencia digital?

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), impulsando la transformación digital, habilitaron la Licencia digital de conducción, a través de la APP GOB.EC.  Mediante la Resolución Nº.044-DIR-ANT-2020, la ANT resuelvió dar validez jurídica a la #LicenciaDigitalEc y establece el procedimiento para su emisión.

Este proyecto forma parte de la carpeta ciudadana, que es un repositorio de documentos digitales del Estado, a través de la App. Gob.ec, que se pone a disposición de las entidades públicas para digitalizar los trámites y facilitar la calidad de vida de los ciudadanos. Cuenta con estándares internacionales de seguridad, usando componentes de firma electrónica, encriptación y otros mecanismos de seguridad digital.

Este aplicativo y todas las herramientas que el MINTEL ha puesto a disposición de los ciudadanos y entidades públicas son desarrolladas por el equipo técnico del ministerio sin caer procesos de contratación que genere gasto al Estado.

Licencia Digital tiene la mísma validez que la licencia física

¿Cómo obtener la licencia digital?

Pasos para obtener la licencia digital

1. Tener  la licencia de conducir previamente emitida, cumpliendo la normativa de la ANT.

2. Descargar e instalar la App Gob.ec desde las tiendas de Android, iOS ó Huawei APPGallery

Disponible en Google Play Download on the App Store    Huawei App Gallery

3. Iniciar sesión, en la APP, para ello debe contar con un usuario y clave.  Si no se encuentra registrado, seleccionar la opción “Registrarse aquí”, donde podrá elegir una de estas opciones:

  • Firma Electrónica: Debe poseer firma electrónica. Ingresar a https://bit.ly/sau-ec desde un computador o laptop y seguir los pasos indicados.
  • Video Llamada: La app te asignará a un agente quien mediante video llamada, verificará tu identidad y enviará un enlace a tu correo electrónico para registrar tu clave.
  • Ventanilla: Acudir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU).

4. Seleccionar la opción Carpeta Ciudadana (Mis Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales tal como la licencia digital. Y listo, ya tienes tu licencia digital.

Licencia Digital no tiene costo

¿Cómo uso la licencia de conducir digital?

¿Cómo valido una licencia de conducir digital?

La licencia de conducir digital, tiene validez únicamente si se visualiza a través de la App de Gob.ec. Cualquier ciudadano con la App de Gob.EC puede verificar una licencia.

  1. Descargar e instalar la App Gob.ec, desde la tienda de aplicaciones según su celular

    Disponible en Google Play Download on the App Store    Huawei App Gallery

  2. Seleccionar la opción "Verificar QR"
  3. Escanear el QR de la licencia a verificar
    QR Licencia
  4. Ingresar el PIN generado en la app de la licencia a verificar.
Verificación

 

Respuestas a preguntas frecuentes

La Licencia Digital tiene la misma vigencia que la Licencia Física
Para ingresar la primera vez a la App gob.ec se requiere disponer de internet, y descargar la Licencia Digital, posteriormente se puede consultar fuera de linea.
El código QR no debe ser impreso o capturado en pantalla ya que el sistema de verificación solo valida el código que se encuentre dentro de la App gob.ec
No, únicamente se habilita una licencia digital en el dispositivo

Publicado el: Mié, 09/12/2020 - 16:04