Trámite orientado a las organizaciones relacionadas con Pueblos y Nacionalidades legalmente constituidas; podrán solicitar Actos Administrativos referentes a su organización, tales como: Registro de Directiva, Inclusión / Exclusión de Socios, Reforma y codificación de Estatutos, Disolución y Liquidación.
Los beneficiarios de este trámite son las Organizaciones legalmente constituidas relacionadas con Pueblos y Nacionalidades que buscan regularizar sus actividades dentro del territorio nacional.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Registro y actualización de Actos Administrativos
1. Presentar la cédula de identidad de quien realiza el trámite y dependiendo del caso:
REFORMA Y CODIFICACIÓN DE ESTATUTO:
1. Solicitud de Reforma y Codificación de Estatuto, firmada por el Representante Legal (en funciones), dirigida a la Máxima Autoridad, consignando el correo electrónico para futuras notificaciones;
2. Convocatoria a Asamblea firmada por el Presidente o por quien le corresponda convocar conforme el Estatuto;
3. Acta de Asamblea, firmada por el Presidente y certificada por el Secretario/a;
Nota: El Acta deberá contener datos completos de los asistentes, incluida la firma;
4. Proyecto de estatuto reformado y codificado, certificado por el Secretario/a, detallando la fecha o fechas en las que se analizó y aprobó el Estatuto;
5. Cuadro Comparativo de Reformas de todo el proyecto de estatuto, entre el estatuto vigente y el proyecto propuesto;
6. Listado actualizado consolidado, con los nombres y apellidos completos, números de identificación de los miembros que forman parte de la organización, certificado por el Secretario/a.
REGISTRO DE DIRECTIVA O DE CONSEJO DE GOBIERNO:
1. Solicitud de Registro de Directiva, firmada por el Representante Legal, dirigida a la Máxima Autoridad, consignando el correo electrónico para futuras notificaciones;
2. Convocatoria a Asamblea de Elección, firmada por el Presidente saliente o por quien le corresponda convocar conforme al Estatuto;
3. Acta de Asamblea de Elección, firmada por el Presidente electo, certificada por el Secretario/a electo;
Nota: El acta deberá contener datos completos de los asistentes, incluida la firma.
4. Declaración jurada ante la Máxima Autoridad de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades efectuada mediante el formulario respectiv, por parte del último Representante Legal registrado en la cartera de Estado, justificando las razones por las cuales no se ha realizado los referidos registros, detallando el tiempo exacto en que la organización no ha registrado el directorio. La misma que deberá realizarse antes de la nueva asamblea de elecciones (Únicamente en el caso que la Organización no hubiese realizado el registro de la directiva y/o de un nombramiento de períodos anteriores); (ver formato de referencia aquí).
5. Listado actualizado consolidado, con los nombres y apellidos completos, números de identificación de los miembros que forman parte de la organización, en orden alfabético, certificado por el Secretario/a.
REGISTRO DE INCLUSION Y/O EXCLUSION DE MIEMBROS:
1. Solicitud de registro de inclusión y/o exclusión de miembros, firmada por el Representante
Legal, dirigida a la Máxima Autoridad, consignando el correo electrónico para futuras notificaciones;
2. Acta de Asamblea o de Directorio con base a la norma estatutaria de Inclusión y/o
Exclusión, firmada por el Presidente y certificada por el Secretario/a, firmada por el Presidente y certificada por el Secretario/a;
3. Los demás requisitos que se hubieren previsto en el Estatuto.
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:
1. Solicitud de Disolución y Liquidación Voluntaria, firmada por el Representante Legal, dirigida a la Máxima Autoridad, consignando el correo electrónico para futuras notificaciones;
2. Convocatoria a Asamblea de Disolución y liquidación, firmada por el Presidente o por quien le corresponda convocar conforme al Estatuto;
3. Acta de Asamblea de Disolución y liquidación firmada por los miembros asistentes, el Presidente y certificada por el Secretario/a;
Nota: En la Asamblea deberá nombrarse un Liquidador o una comisión liquidadora, indicando los nombres y apellidos, número de identidad, teléfono, correo electrónico y domicilio del Liquidador o de los integrantes de la comisión liquidadora.
4. Informe de liquidación
El Informe de liquidación deberá contener como mínimo: Antecedentes; inventario de bienes; balance general; certificación de que la organización no mantiene obligaciones pendientes con terceros; y, conclusiones y recomendaciones;
Nota: Este requisito se deberá cumplir, cuando el Informe de liquidación determine que no existen bienes ni obligaciones a terceros.
1. Si el trámite es realizado por una tercera persona, debe contar con una autorización por parte del presidente/representante de la comunidad, pueblo o nacionalidad.
2. Copia de cédula de identidad de quien autoriza.
PASOS A SEGUIR CUANDO REALIZA EL TRÁMITE (PRESENCIAL):
Se le notifica la respuesta al correo electrónico registrado o puede acercarse a las oficinas de la Secretaría de manera presencial.
NOTA: el tiempo de respuesta es de 30 días laborables.
Canales de atención: Presencial.
El trámite no tiene costo
Depende del Estatuto de cada Organización, referente al Registro del Directorio, la Reforma y codificación del Estatuto.
Contacto: Dirección de Registro de Comunidades, Pueblos, Nacionalidades, Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro
Email: registro.organizaciones@sgdpn.gob.ec
Teléfono: 02 3834 037 Ext. 1006
Sustitúyase, en el artículo 15 del REGLAMENTO PARA OTORGAR LA PERSONERÍA JURÍDICA Y EL REGISTRO A LAS COMUNAS ANCESTRALES, COMUNIDADES, PUEBLOS, NACIONALIDADES Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES (ACUERDO Nro. SGDPN-2022-001)”, la frase: “declaración juramentada ante Notario Público”, por: “declaración jurada ante la Máxima Autoridad de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades efectuada mediante el formulario respectivo”.
Establece las clases de recursos disponibles, los plazos para interponerlos, los plazos para resolverlos y las consecuencias de la inadmisión o desestimación de los recursos de los actos administrativos realizados por la Institución.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2024-01 | 0 | 67 |
2 | 2024-02 | 0 | 68 |
3 | 2023-01 | 0 | 86 |
4 | 2023-02 | 0 | 48 |
5 | 2023-03 | 0 | 66 |
6 | 2023-04 | 0 | 109 |
7 | 2023-05 | 0 | 79 |
8 | 2023-06 | 0 | 78 |
9 | 2023-07 | 0 | 74 |
10 | 2023-08 | 0 | 65 |
11 | 2023-09 | 0 | 65 |
12 | 2023-10 | 0 | 52 |
13 | 2023-11 | 0 | 50 |
14 | 2023-12 | 0 | 52 |
15 | 2022-01 | 0 | 46 |
16 | 2022-02 | 0 | 87 |
17 | 2022-03 | 0 | 113 |
18 | 2022-04 | 0 | 110 |
19 | 2022-05 | 0 | 90 |
20 | 2022-06 | 0 | 66 |
21 | 2022-07 | 0 | 98 |
22 | 2022-08 | 0 | 93 |
23 | 2022-09 | 0 | 81 |
24 | 2022-10 | 0 | 98 |
25 | 2022-11 | 0 | 92 |
26 | 2022-12 | 0 | 92 |
27 | 2021-12 | 0 | 35 |
Fecha de última actualización: 2023/07/24