Registro de salida por exclusión o fallecimiento de socios o integrantes de organizaciones de la economía popular y solidaria

Salida por exclusión o fallecimiento de socios o integrantes de organizaciones de la economía popular y solidaria

Servicio mediante el cual las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, registran la salida por exclusión o fallecimiento de socios (para el caso de cooperativas) o asociados (para el caso de asociaciones) en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria cumpliendo los requisitos legales correspondientes.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son usuarios personas jurídicas: Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, registran la salida por exclusión o fallecimiento de socios (para el caso de cooperativas) o asociados (para el caso de asociaciones)

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Comprobante de registro/actualización del listado de integrantes de las organizaciones de la economía popular y solidaria (En el comprobante se identifica el motivo de la salida por exclusión/fallecimiento)

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Registro de salida por fallecimiento de socios/ asociados de organizaciones de la economía popular y solidaria:

1. Formulario para registro de salida de socios de cooperativa/asociados
2. Acta de Junta Directiva en la que se acepta el retiro del asociado (original o digital)


Registro de salida por exclusión de socios de las organizaciones de la economía popular y solidaria:

COOPERATIVAS: 

1. Formulario para registro de salida por exclusión de socios de una cooperativa
2. Copia de la convocatoria a sesión del Consejo de Administración o Consejo de Vigilancia con el punto del orden del día para conocer y resolver el inicio del procedimiento sancionador (etapas acusatoria, probatoria, y de alegatos), notificado al socio.
3. Copia del acta de la reunión del Consejo de Administración en donde se conoció e inició el procedimiento sancionador.
4. Copia de la convocatoria a Asamblea General de socios con el punto del orden del día para conocer y resolver la exclusión del socio.
5. Copia del Acta de Asamblea General en la cual se resolvió la exclusión del socio.

ASOCIACIONES: 

1. Formulario para registro de salida por exclusión de asociados de una asociación
2. Copia de la convocatoria a sesión de Junta Directiva con el punto del orden del día de conocer y resolver el inicio del procedimiento sancionador (etapas acusatoria, probatoria, y de alegatos), notificado al asociado.
3. Copia del acta de la reunión de Junta Directiva en donde se conoció e inició el procedimiento sancionado

¿Cómo hago el trámite?

PRESENCIAL: 

  • Acercarse a planta central ubicada en la ciudad de Quito o a cualquiera de las direcciones zonales ubicadas en Guayaquil, Portoviejo y Ambato, direccionarse a mesa de servicio para la atención directa del trámite. 

VIRTUAL: 

  • Enviar la solicitud con la documentación habilitante, a través del siguiente aplicativo de recepción documental: https://recepciondocumental.seps.gob.ec/
  • Recibir al correo electrónico del cual se envió la documentación, una notificación informando el número de trámite de ingreso de la misma.
  • Receptar en el tiempo establecido la respuesta del trámite solicitado, por el canal de notificación definido.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Matriz SEPS - Quito: Av. Amazonas N32-87 y La granja.
  • Dirección Zonal 3 - Ambato: Av. Rodrigo Pachano entre Montalvo y La Delicia. Sector Ficoa, detrás del Supermaxi.
  • Dirección Zonal 4 - Portoviejo: Calle Nardos y Av. 15 de Abril, atrás del ECU 911.
  • Dirección Zonal 5 - Guayaquil: Edif. De la Plata, 2do piso. Cdla. La Garzota, tercera etapa. Mz. 47 y Av. Guillermo Pareja.
  • Oficina Técnica - Cuenca: De los Pensamientos y de los Geranios, Edificio Los Geranios, Planta Baja, a una cuadra de las oficinas de ETAPA.

Lunes a viernes de 08h00 a 16h20 en las oficinas de todo el País.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Nacional de Gestión de Servicios

Email: contactenos@seps.gob.ec

Teléfono: (+593) 023948840

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 96
2 2024-02 0 69
3 2024-03 0 65
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/12