Autorización de operaciones financieras de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario

Trámite mediante el cual la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria autoriza la creación de nuevos productos en las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, como: autorización para compra y negociación de cartera, autorización de apertura de cuentas en instituciones financieras en el exterior, autorización de efectuar inversiones de capital en empresas de servicios auxiliares y autorización de emisión de tarjetas de crédito.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica Privada hace referencia a las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario que son controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y deseen realizar la autorización de creación de productos financieros.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Respuesta o Resolución

Respuesta-Autorización

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Para autorización para compra y negociación de cartera.

1. Informe de la negociación de la cartera por la cooperativa que la vende.

 

  • Para autorización de apertura de cuentas en instituciones financieras en el exterior.

1. Contrato de apertura de la cuenta en el exterior.

2. Informe de uso de la cuenta en el exterior aprobado por la directiva de la entidad.

 

  • Para autorización de efectuar inversiones de capital en empresas de servicios auxiliares.

1. Copia certificada del consejo de administración que contenga la aprobación de la inversión.

2. Informe de gerencia sobre la justificación de inversión en la compañía de servicios auxiliares.

 

  • Para autorización de emisión de tarjetas de crédito.

1. Solicitud de autorización de emisión de tarjetas de crédito.

2. Copia certificada del acta del consejo de administración en el que se resolvió la operación. 

3. Proyecto de convenio a celebrarse con los tarjetahabientes;.

4. Proyecto de contrato a celebrarse con los establecimientos comerciales afiliados.

5. Formato y contenido de las tarjetas.

6. Formatos de notas de cargo a ser utilizados por los establecimientos afiliados

7. Formatos de estados de cuenta.

 

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  • Autorización para compra y negociación de cartera/ Autorización de apertura de cuentas en instituciones Financieras en el Exterior/Autorización de efectuar inversiones de Capital en empresas de Servicios Auxiliares/ Autorización de emisión de tarjetas de crédito:

PRESENCIAL:

  1. Agendar cita de manera presencial ingresando en el siguiente enlace:  http://turnosecuador.com/sepscitas/, registrar la información solicitada, seleccionar el servicio requerido y escoger la fecha y hora acorde a la disponibilidad.
  1. Acudir en la fecha, hora y oficina seleccionada en la cita, 10 minutos antes de la hora establecida.
  • Ingresar la solicitud con toda la documentación habilitante en la ventanilla de recepción de documentos.
  • Receptar el número de trámite asignado a la solicitud.
  1. Receptar en el tiempo establecido la respuesta del trámite solicitado, por el canal de notificación electrónico.

VIRTUAL: 

  1. Enviar la solicitud con la documentación habilitante, a través, del siguiente aplicativo de recepción documental: https://recepciondocumental.seps.gob.ec/
  • Recibir al correo electrónico del cual se envió la documentación, una notificación informando el número de trámite de ingreso de la misma.
  1. Receptar en el tiempo establecido la respuesta del trámite solicitado, por el canal de notificación electrónico.

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Matriz SEPS - Quito: Av. Amazonas N32-87 y La granja.
  • Dirección Zonal 3 - Ambato: Av. Rodrigo Pachano entre Montalvo y La Delicia. Sector Ficoa, detrás del Supermaxi.
  • Dirección Zonal 4 - Portoviejo: Calle Nardos y Av. 15 de Abril, atrás del ECU 911.
  • Dirección Zonal 5 - Guayaquil: Edif. De la Plata, 2do piso. Cdla. La Garzota, tercera etapa. Mz. 47 y Av. Guillermo Pareja.
  • Oficina Técnica - Cuenca: De los Pensamientos y de los Geranios, Edificio Los Geranios, Planta Baja, a una cuadra de las oficinas de ETAPA.

 

Lunes a viernes de 08h30 a 16h50 en las oficinas de todo el País.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección Nacional de Gestión de Servicios

Email: contactenos@seps.gob.ec

Teléfono: 02-3948840

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2024-02 0 1
3 2023-01 0 10
4 2023-02 0 9
5 2023-03 0 6
6 2023-04 0 2
7 2023-05 0 9
8 2023-06 0 15
9 2023-07 0 3
10 2023-08 0 6
11 2023-09 0 14
12 2023-10 0 14
13 2023-11 0 3
14 2023-12 0 9
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 7
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 7
19 2022-05 0 1
20 2022-06 0 1
21 2022-07 0 2
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 1
24 2022-10 0 11
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 1
27 2021-01 0 0
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 1
30 2021-04 0 1
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 0
33 2021-07 0 0
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 1
36 2021-10 0 0
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 2
39 2020-01 0 0
40 2020-02 0 0
41 2020-03 0 2
42 2020-04 0 2
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 4
45 2020-07 0 3
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 1
48 2020-10 0 0
49 2020-11 0 0
50 2020-12 0 0
51 2019-11 0 1
52 2019-12 0 1

Fecha de última actualización: 2024/01/11