Aprobación de postulación de becas

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación promueve el fortalecimiento de las capacidades académicas y profesionales de la ciudadanía, a través de diferentes programas de becas y ayudas económicas.

Actualmente se mantienen activos los siguientes programas de becas y ayudas económicas:

Para estudios superiores en instituciones de educación del Ecuador:

  • Ayudas Económicas para el Fortalecimiento de Tercer Nivel Técnico y Tecnológico Superior.
  • Ayudas Económicas para el Fortalecimiento de Tercer Nivel de Grado.
  • Becas TEC_ec –Becas Nacionales de Tercer Nivel Técnico y Tecnológico Superior.
  • Programa de Becas Fortalécete – Becas Nacionales de Posgrado

Para estudios superiores en instituciones de educación del exterior:

  • Programa de becas Globo Común

¿A quién está dirigido?

Ecuatorianos/as en goce de derechos de participación ciudadana que se encuentren interesadas en realizar o continuar sus estudios superiores con el apoyo de una beca, y que cumplan con los requisitos de aplicación de cada uno de los programas ofertados.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Adjudicación de beca

Proyección de desembolso

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Cada uno de los programas de becas y ayudas económicas establece sus propios requisitos. Es necesario revisar las bases del programa que se ajusta a la necesidad académica y profesional del ciudadano interesado en aplicar.

¿Cómo hago el trámite?

Paso 1: Ingresar a https://siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/

Paso 2: Revisar las ofertas de beca vigentes

Paso 3: Descargar las “Bases” del programa de interés.

Paso 4: Verificar que cumple con los requisitos de postulación y que se encuentra dentro de las fechas de convocatoria establecidas en el programa de beca.

Paso 5: Iniciar el proceso de postulación con la creación de un usuario en el Sistema Institucional de Becas PUSAK. Ingresar al link https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login, escoger la opción "Registrarse por primera vez" e ingresar la información solicitada.

Paso 6: Una vez creado el usuario, volver ingresar al link https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login, colocar el usuario y contraseña y dar clic en el botón "Ingresar".

Paso 7: Escoger y dar click en la opción "PORTAL DE SERVICIOS" e iniciar el trámite de postulación desde el módulo "BECAS".

Paso 8: Ingresar la información solicitada en cada una de las pestañas del trámite de postulación de beca, de ser el caso, cargar los requisitos de postulación estipulados en las bases del programa (archivo/s en formato PDF, con un máximo de 2MB). Considerar que la información solicitada varía de acuerdo a lo establecido en las bases del programa.

Paso 9: Enviar el trámite a revisión.

Paso 10: Si al realizar la validación el analista de becas detecta un error en la postulación, el trámite será devuelto para que el postulante haga las correcciones indicadas, para esto el sistema emitirá un mensaje de devolución que el postulante recibirá tanto en su cuenta de usuario (módulo "COMUNICACIONES"), como al correo electrónico registrado en sus datos generales. El postulante deberá realizar las correcciones dentro de los plazos establecidos y enviar nuevamente el trámite a revisión.

Paso11: En caso de que el trámite cumpla con los requisitos establecidos en las bases del programa y el postulante sea favorecido con la beca, el postulante se convierte en adjudicatario de beca y será notificado con el resultado de la postulación a su cuenta de usuario (módulo "COMUNICACIONES") y al correo electrónico registrado en sus datos generales.

Paso 12: El adjudicatario deberá reunir los documentos de adjudicación que presentará para continuar con el proceso de firma de contrato, dentro de los plazos establecidos en las bases del programa.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Virtual:

Horario de atención todos los días 24/7:

https://siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/

https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login.

Canal Presencial: Horario de atención de Lunes a Viernes.

  • Punto de Atención al Usuario Ibarra-Zona 1: Dirección: Calle Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, Edificio ex Banco La Previsora, piso 3, oficina 305; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Esmeraldas-Zona 1: Dirección: Av. Jaime Roldós Aguilera frente al puerto pesquero artesanal Bloque B; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Lago Agrio-Zona 1: Dirección: Av. Circunvalación y Monseñor Gonzalo Lopez Marañón, Edificio del Centro de Atención Ciudadana; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Quito-Zona 2: Dirección: Whymper E7-37 y Alpallana, Edificio Delfos; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Ambato-Zona 3: Dirección: Av. Antonio José de Sucre y Guayaquil, Edificio Ex Palacio de Justicia, piso 6; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Portoviejo-Zona 4: Dirección: Calle Olmedo y Córdoba, Edificio la Previsora, piso 9; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Santo Domingo de los Tsáchilas-Zona 4: Dirección: Calle Rio Chimbo y Balzapamba, Edificio Distrito #1 del Ministerio de Educación, piso 1; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Guayaquil-Zona 5: Dirección: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Gobierno Zonal, planta baja; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Cuenca-Zona 6: Dirección: Av. Fray Vicente Solano y Tadeo Torres, Casa de Servicios de la Universidad del Azuay; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Loja-Zona 7: Dirección: Calle Lourdes entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, planta baja; de 08:00 a 16:30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El trámite estará vigente conforme a las fechas establecidas en cada base de programa de becas, por lo que este tiempo puede variar de acuerdo al programa al cual aplique.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto de servicios

Email: jlfreire@senescyt.gob.ec

Teléfono: 593-2 3934-300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 15427
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 2595
14 2023-11 0 2051
15 2023-12 0 5
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 230
25 2022-10 0 1273
26 2022-11 0 2464
27 2022-12 0 7
28 2021-01 1 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 4 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 53
40 2020-09 0 0
41 2020-10 0 0
42 2020-11 1 1554
43 2020-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2023/10/30