Legalización de contrato

Trámite orientado a las personas adjudicatarias y beneficiarias de ayudas económicas que van a suscribir el contrato de financiamiento de beca para estudios nacionales o internacionales o de ayuda económica, conforme a lo establecido en las bases del programa otorgado.

¿A quién está dirigido?

Personas adjudicatarias de becas nacionales o internacionales y beneficiarias de ayudas económicas, que presentan todos los documentos habilitantes según las bases de programa y que se encuentren dentro del plazo establecido para la firma del contrato.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Contrato de beca

Proyección de desembolso

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Becas Nacionales

  1. Cédula de identidad.
  2. Cédula de identidad del responsable solidario.

Requisitos Especiales:

Becas Nacionales

  1. Certificado bancario de cuenta personal /apoderado.

Becas Internacionales

  1. Dos (2) cotizaciones del pasaje aéreo al destino.
  2. Cotización del seguro de vida y salud.
  3. Certificado bancario de cuenta  nacional o internacional del becario o apoderado.
  4. Swift y ABBA si la cuenta es internacional.
  5. Poder general para la persona apoderada.

¿Cómo hago el trámite?

Paso 1: Recibir la notificación de adjudicación de la beca nacional o internacional, a través del Sistema Institucional de Becas PUSAK y el correo electrónico registrado.

Paso 2: Ingresar al Sistema Institucional de Becas PUSAK https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login con su usuario y contraseña.

Paso 3: Dar clic en la opción “Portal de Servicios".

Paso 4: Dar clic en la opción "Becario".

Paso 5: Revisar las Bases del Programa al cual se postuló (sección documentación habilitante para la firma de contrato).

Paso 6: En la ventana " Requisitos", cargar los documentos habilitantes según las bases del programa de beca, en formato PDF con un peso máximo de 2MB. Dar clic en el botón aceptar.

Paso 7: El adjudicatario recibirá a través de correo electrónico la notificación de resolución y de firma de contrato, o de corrección de documentación de ser el caso.

En la notificación se detalla el proceso a seguir por el adjudicatario.

Paso 8: Acudir a la Coordinación Zonal o Punto de Atención de ser el caso, y solicitar un turno en la ventanilla para su atención.

Paso 9: Revisar y suscribir dos ejemplares de contrato de beca, un ejemplar de proyección de desembolsos y un pagaré.

Paso 10: El adjudicatario recibirá por correo electrónico el contrato de beca y la proyección de desembolso firmados.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Virtual:

Horario de atención todos los días 24/7: https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login.

Canal Presencial: Horario de atención de Lunes a Viernes.

  • Punto de Atención al Usuario Ibarra-Zona 1: Dirección: Calle Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, Edificio ex Banco La Previsora, piso 3, oficina 305; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Esmeraldas-Zona 1: Dirección: Av. Jaime Roldós Aguilera frente al puerto pesquero artesanal Bloque B; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Lago Agrio-Zona 1: Dirección: Av. Circunvalación y Monseñor Gonzalo Lopez Marañón, Edificio del Centro de Atención Ciudadana; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Quito-Zona 2: Dirección: Whymper E7-37 y Alpallana, Edificio Delfos; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Ambato-Zona 3: Dirección: Av. Antonio José de Sucre y Guayaquil, Edificio Ex Palacio de Justicia, piso 6; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Portoviejo-Zona 4: Dirección: Calle Olmedo y Córdoba, Edificio la Previsora, piso 9; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Santo Domingo de los Tsáchilas-Zona 4: Dirección: Calle Rio Chimbo y Balzapamba, Edificio Distrito #1 del Ministerio de Educación, piso 1; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Guayaquil-Zona 5: Dirección: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Gobierno Zonal, planta baja; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Cuenca-Zona 6: Dirección: Av. Fray Vicente Solano y Tadeo Torres, Casa de Servicios de la Universidad del Azuay; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Loja-Zona 7: Dirección: Calle Lourdes entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, planta baja; de 08:00 a 16:30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

6 meses.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto de servicios

Email: consultas@senescyt.gob.ec

Teléfono: 593-2 3934-300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 1
8 2023-05 0 8
9 2023-06 0 3
10 2023-07 0 6
11 2023-08 0 150
12 2023-09 0 11011
13 2023-10 0 3290
14 2023-11 0 753
15 2023-12 0 1279
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 37
24 2022-09 0 80
25 2022-10 0 189
26 2022-11 0 2908
27 2022-12 0 626
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 102
40 2020-09 0 0
41 2020-10 0 0
42 2020-11 0 413
43 2020-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/30