Facilidadades de pago

Trámite orientado a los ciudadanos que mantienen obligaciones de pago en etapa coactiva respecto a los programas al fomento del talento humano, con la finalidad de otorgar facilidades de pago.

¿A quién está dirigido?

Becario/a o beneficiario/a de crédito educativo al cual se le ha iniciado un proceso coactivo; en donde podrá acogerse a un convenio de facilidades de pago para cancelar la deuda en cuotas definidas mediante una tabla generada del mismo convenio de pago.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Convenio de facilidades de pago

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de facilidades de pago.
  2. Presentación de cédula de identidad, pasaporte o carnet de refugiado en el caso de extranjeros que se encuentren bajo ese estatus.

Requisitos Especiales:

  1. Garantía hipotecaria (escritura pública del bien a ser hipotecado a favor de la Senescyt).
  2. Certificado de ingresos de el/los garante/s (el certificado de ingresos de el/los garantes podrá ser: declaración de impuesto a la renta del último año, o rol de pagos de los 3 últimos meses).
  3. Certificado de gravámenes (en el caso de suscribir facilidades de pago a través de una garantía hipotecaria deberá presentar el certificado de gravamenes).
    Este requisito se debe presentar si estan con COA y la coactiva es menor a 50 SBU.
  4. Avalúo catastral - Carta de predio urbano (en el caso de suscribir facilidades de pago a través de una garantía hipotecaria deberá presentar el avalúo catastral).
  5. Garantía bancaria (en el caso de suscribir facilidades de pago a través de una garantía bancaria se deberá presentar a favor de la Senescyt).

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Paso 1: Acudir a la coordinación zonal de la provincia en donde suscribió su contrato de crédito educativo.

Paso 2: Solicitar turno y acercarse al módulo asignado.

Paso 3: Solicitar información sobre el procedimiento coactivo.

Paso 4: Inmediatamente, el analista o abogado de Senescyt, realiza el  cálculo de convenio de pago e informa el valor a cancelar del abono inicial y la cuota mensual.

Paso 5: El beneficiario, llena e ingresa la solicitud para el otorgamiento de facilidades de pago de la obligación y entrega de documentos correspondientes.

Paso 6: El beneficiario recibirá a través de correo electrónico la notificación de negación o aceptación del convenio de pago.

Paso 7: Aprobado el convenio de pago, se solicita por correo electrónico al beneficiario que cancele el valor del abono inicial en la cuenta asignada por Senescyt en el Banco del Pacífico y se acerque a las instalaciones de Senescyt (coordinación zonal) para la suscripción de convenio de pago.

Paso 8: Realizar la suscripción del convenio de pago con el beneficiario.

Paso 9: Notificar la providencia y el convenio de pago suscrito a través de correo electrónico.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Canal Presencial: Horario de atención de Lunes a Viernes.

  • Punto de Atención al Usuario Ibarra-Zona 1: Dirección: Calle Sánchez y Cifuentes y Juan de Velasco, Edificio ex Banco La Previsora, piso 3, oficina 305; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Esmeraldas-Zona 1: Dirección: Av. Jaime Roldós Aguilera frente al puerto pesquero artesanal Bloque B; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Lago Agrio-Zona 1: Dirección: Av. Circunvalación y Monseñor Gonzalo Lopez Marañón, Edificio del Centro de Atención Ciudadana; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Quito-Zona 2: Dirección: Whymper E7-37 y Alpallana, Edificio Delfos; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Ambato-Zona 3: Dirección: Av. Antonio José de Sucre y Guayaquil, Edificio Ex Palacio de Justicia, piso 6; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Portoviejo-Zona 4: Dirección: Calle Olmedo y Córdoba, Edificio la Previsora, piso 9; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Santo Domingo de los Tsáchilas-Zona 4: Dirección: Calle Rio Chimbo y Balzapamba, Edificio Distrito #1 del Ministerio de Educación, piso 1; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Guayaquil-Zona 5: Dirección: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo, Edificio Gobierno Zonal, planta baja; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Cuenca-Zona 6: Dirección: Av. Fray Vicente Solano y Tadeo Torres, Casa de Servicios de la Universidad del Azuay; de 08:00 a 16:30.
  • Punto de Atención al Usuario Loja-Zona 7: Dirección: Calle Lourdes entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, planta baja; de 08:00 a 16:30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto de servicios

Email: consultas@senescyt.gob.ec

Teléfono: 593-2 3934-300

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 354
2 2024-02 0 209
3 2024-03 0 396
4 2023-01 0 124
5 2023-02 0 88
6 2023-03 0 83
7 2023-04 0 31
8 2023-05 0 55
9 2023-06 0 49
10 2023-07 0 25
11 2023-08 0 107
12 2023-09 0 123
13 2023-10 0 103
14 2023-11 0 91
15 2023-12 0 44
16 2022-01 0 81
17 2022-02 0 60
18 2022-03 0 47
19 2022-04 0 44
20 2022-05 0 85
21 2022-06 0 111
22 2022-07 0 114
23 2022-08 0 128
24 2022-09 0 129
25 2022-10 0 104
26 2022-11 0 99
27 2022-12 0 86
28 2021-01 1 87
29 2021-02 0 67
30 2021-03 0 167
31 2021-04 0 197
32 2021-05 0 110
33 2021-06 0 225
34 2021-07 0 352
35 2021-08 0 184
36 2021-09 0 84
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 50
39 2021-12 0 47
40 2020-09 0 154
41 2020-10 0 176
42 2020-11 0 141
43 2020-12 0 117

Fecha de última actualización: 2023/12/06