Se entiende por Duda Razonable a los motivos expuestos y fundamentados por la administración aduanera para dudar de la documentación o información, ya sea en relación a la veracidad, exactitud o integridad del valor declarado por el OCE, en relación a la importación de las mercancías y en aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial del Comercio OMC y normas complementarias.
El siguiente trámite está dirigido a personas naturales y jurídicas registradas como Operador de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de comercio exterior, específicamente valoración de mercancías con presentación de soportes de duda razonable.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
Valoración de mercancías con presentación de soportes de duda razonable APROBADO
Además de la factura comercial, los documentos que pueden ser requeridos por la Administración Aduanera para verificar o comprobar el valor declarado, son los siguientes:
Documentos previos a la negociación.
Documentos Relativos al Pago
Documentos contables
Presentar los documentos contables relativos a la importación, tanto para Personas Jurídicas como Naturales, que cumplan los principios de contabilidad generalmente aceptados. Dichos documentos deberán estar firmados por el contador de la empresa y por el representante legal (persona Jurídica) o importador (persona Natural). A continuación, se citan los documentos que pueden presentarse:
Referente a la importación de vehículos usados
Cuando la mercancía a valorar se trate de vehículos usados, el importador puede presentar cualquiera de los siguientes documentos adicionales para sustentar el valor declarado en control concurrente:
De ser factible, el importador puede presentar cualquier otro documento adicional que considere puedan sustentar el valor declarado, como por ejemplo:
La sola presentación de los documentos mencionados en el considerando anterior, no implica la aceptación del valor declarado por parte de la Autoridad Aduanera, pues dependerá de las comprobaciones que se realicen.
Toda la documentación presentada por el OCE dentro del proceso de duda razonable, debe encontrarse traducida al idioma español y presentarse debidamente sellada y certificada por su emisor. En caso que exista duda en la documentación certificada, el técnico operador puede constatar con el emisor su validez, siempre que su jefe inmediato también tenga la duda en la documentación presentada.
Los documentos enmarcados en el contexto de una negociación comercial, con el fin de que sirvan como elementos de prueba que sustenten los hechos y circunstancias de una transacción comercial, deben ser idóneos, y por lo tanto deberán cumplir con las debidas solemnidades y formalidades propias de los documentos públicos y privados.
El importador podrá presentar la información de descargo antes de que feneciere el término de los cinco (5) días hábiles otorgados para justificar el valor realmente pagado o por pagar de las mercancías.
En el evento de que desee continuar con el proceso de aforo, deberá manifestar expresamente su voluntad de dar por finalizado el término para el descargo de justificaciones.
Sólo por una ocasión, el importador podrá solicitar una prórroga por cinco (5) días hábiles adicionales.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
NO
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
NO
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Art. 1.- Ámbito.- Se rigen por la presente normativa todas las personas naturales y jurídicas y demás formas asociativas que desarrollen una actividad productiva, en cualquier parte del territorio nacional. El ámbito de esta normativa abarcará en su aplicación el proceso productivo en su conjunto, desde el aprovechamiento de los factores de producción, la transformación productiva, la distribución y el intercambio comercial, el consumo, el aprovechamiento de las externalidades positivas y políticas que desincentiven las externalidades negativas. Así también impulsará toda la actividad productiva a nivel nacional, en todos sus niveles de desarrollo y a los actores de la economía popular y solidaria; así como la producción de bienes y servicios realizada por las diversas formas de organización de la producción en la economía, reconocidas en la Constitución de la República. De igual manera, se regirá por los principios que permitan una articulación internacional estratégica, a través de la política comercial, incluyendo sus instrumentos de aplicación y aquellos que facilitan el comercio exterior, a través de un régimen aduanero moderno transparente y eficiente.
Art. 1.- Ámbito de Aplicación.- Las normas del presente reglamento y las demás que expidiere el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se aplicarán en todo el territorio aduanero ecuatoriano.
Art. 2.- Definiciones.- Para efecto de la aplicación del Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y este reglamento se establecen las siguientes definiciones:
a) Autoridad Aduanera.- Órgano de la administración pública competente, facilitadora del comercio exterior, para aplicar la legislación aduanera y sus normas complementarias y supletorias, determinador y recaudador de los tributos al comercio exterior y cualquier otro recargo legítimamente establecido para las operaciones de comercio exterior, que ejerce el control y la potestad aduanera, y que presta por sí mismo o mediante concesión los servicios aduaneros contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (...)
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2025-01 | 3 | 86 |
2 | 2025-02 | 10 | 41 |
3 | 2025-03 | 13 | 33 |
4 | 2025-04 | 53 | 213 |
5 | 2025-05 | 20 | 392 |
6 | 2025-06 | 73 | 363 |
7 | 2025-07 | 76 | 272 |
8 | 2024-01 | 0 | 86 |
9 | 2024-02 | 0 | 40 |
10 | 2024-03 | 1 | 33 |
11 | 2024-04 | 3 | 52 |
12 | 2024-05 | 2 | 110 |
13 | 2024-06 | 2 | 50 |
14 | 2024-07 | 7 | 24 |
15 | 2024-08 | 22 | 127 |
16 | 2024-09 | 12 | 59 |
17 | 2024-10 | 10 | 174 |
18 | 2024-11 | 0 | 218 |
19 | 2024-12 | 0 | 134 |
20 | 2023-01 | 0 | 192 |
21 | 2023-02 | 0 | 138 |
22 | 2023-03 | 5 | 99 |
23 | 2023-04 | 3 | 160 |
24 | 2023-05 | 4 | 137 |
25 | 2023-06 | 5 | 101 |
26 | 2023-07 | 0 | 112 |
27 | 2023-08 | 4 | 87 |
28 | 2023-09 | 0 | 45 |
29 | 2023-10 | 1 | 83 |
30 | 2023-11 | 1 | 61 |
31 | 2023-12 | 0 | 115 |
32 | 2022-01 | 1 | 43 |
33 | 2022-02 | 1 | 43 |
34 | 2022-03 | 1 | 43 |
35 | 2022-04 | 1 | 55 |
36 | 2022-05 | 1 | 29 |
37 | 2022-06 | 1 | 62 |
38 | 2022-07 | 0 | 150 |
39 | 2022-08 | 1 | 73 |
40 | 2022-09 | 1 | 19 |
41 | 2022-10 | 0 | 43 |
42 | 2022-11 | 0 | 229 |
43 | 2022-12 | 0 | 143 |
44 | 2021-01 | 0 | 143 |
45 | 2021-02 | 0 | 146 |
46 | 2021-03 | 0 | 168 |
47 | 2021-04 | 0 | 100 |
48 | 2021-05 | 0 | 154 |
49 | 2021-06 | 0 | 114 |
50 | 2021-07 | 0 | 131 |
51 | 2021-08 | 0 | 155 |
52 | 2021-09 | 1 | 65 |
53 | 2021-10 | 0 | 18 |
54 | 2021-11 | 0 | 38 |
55 | 2021-12 | 2 | 23 |
56 | 2020-01 | 0 | 151 |
57 | 2020-02 | 0 | 53 |
58 | 2020-03 | 0 | 28 |
59 | 2020-04 | 0 | 3 |
60 | 2020-05 | 0 | 0 |
61 | 2020-06 | 0 | 3 |
62 | 2020-07 | 0 | 131 |
63 | 2020-08 | 0 | 25 |
64 | 2020-09 | 0 | 25 |
65 | 2020-10 | 0 | 56 |
66 | 2020-11 | 0 | 28 |
67 | 2020-12 | 0 | 109 |
Fecha de última actualización: 2024/06/06