El despacho anticipado es la transmisión de la declaración aduanera de importación (DAI) previo a la llegada del medio de transporte en el que arriban las mercancías con el fin de adelantar el procedimiento administrativo de despacho. El objetivo de este tipo de despacho es reducir el tiempo total de despacho suprimiendo la espera de la llegada de mercancías e ingreso al depósito temporal de las mismas para transmitir la declaración aduanera de importación.
El siguiente Trámite va dirigido específicamente a personas naturales y personas jurídicas registradas como Operadores de Comercio Exterior (OCE) que deseen realizar transacciones de importación para el consumo.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
SALIDA ANTICIPADA DE LAS MERCANCÍAS APROBADA
1. Registro como Operador de comercio exterior en el sistema informático Ecuapass
2. Obtener la asesoría y el servicio de un agente de aduana autorizado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
3. Ingresar al sistema informático Ecuapass para registrar la solicitud de relación de OCE y agente de aduana, Portal Externo> https://ecuapass.aduana.gob.ec > Trámites Operativos > Elaboración de E-doc. Operativo> Formulario de solicitud de categoría > Despacho Aduanero > Adm. de relación de OCE y agente de aduana
4. Efectuar la transmisión de la declaración aduanera de importación antes de la llegada del medio de transporte, con el documento de transporte, factura, documento de soporte y de acompañamiento, el agente de aduana debe ingresar al sistema informático Ecuapass, Portal Externo> https://ecuapass.aduana.gob.ec > Trámites Operativos > Elaboración de E-doc. Operativo> Documento electrónicos > Despacho Aduanero > Importación > Declaración aduanera de Importación.
5. Con la transmisión de la declaración aduanera de importación se genera la liquidación dependiendo del régimen
6. El importador procede con el pago de tributos al comercio exterior
7. Con el pago de tributos el sistema asigna el canal de aforo y al funcionario a cargo de la revisión de la DAI
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
NO
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/
NO
Contacto: Jefatura de Atención al Usuario
Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec
Teléfono: 1800-238262
Resolución SENAE-DGN-2014-0570-RE MANUAL ESPECÍFICO PARA DESPACHO ANTICIPADO SENAE-MEE-2-2-025-V1.
Resolución SENAE-DGN-2015-0770-RE DEROGATORIA RESOLUCIÓN SENAE-DGN-2015-0568-RE.
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2024-01 | 0 | 3789 |
2 | 2024-02 | 0 | 4148 |
3 | 2024-03 | 0 | 4649 |
4 | 2023-01 | 0 | 3575 |
5 | 2023-02 | 0 | 4370 |
6 | 2023-03 | 0 | 4865 |
7 | 2023-04 | 0 | 4136 |
8 | 2023-05 | 0 | 4974 |
9 | 2023-06 | 0 | 4891 |
10 | 2023-07 | 0 | 4415 |
11 | 2023-08 | 0 | 4538 |
12 | 2023-09 | 0 | 4748 |
13 | 2023-10 | 0 | 4748 |
14 | 2023-11 | 0 | 4179 |
15 | 2023-12 | 0 | 4245 |
16 | 2022-01 | 0 | 3465 |
17 | 2022-02 | 0 | 4021 |
18 | 2022-03 | 0 | 4573 |
19 | 2022-04 | 0 | 4075 |
20 | 2022-05 | 0 | 3878 |
21 | 2022-06 | 0 | 3789 |
22 | 2022-07 | 0 | 3789 |
23 | 2022-08 | 0 | 4375 |
24 | 2022-09 | 0 | 4823 |
25 | 2022-10 | 0 | 4148 |
26 | 2022-11 | 0 | 4383 |
27 | 2022-12 | 0 | 4484 |
28 | 2021-01 | 0 | 3219 |
29 | 2021-02 | 0 | 3191 |
30 | 2021-03 | 0 | 3951 |
31 | 2021-04 | 0 | 3557 |
32 | 2021-05 | 0 | 3642 |
33 | 2021-06 | 0 | 4005 |
34 | 2021-07 | 0 | 4069 |
35 | 2021-08 | 0 | 3618 |
36 | 2021-09 | 0 | 4192 |
37 | 2021-10 | 0 | 4095 |
38 | 2021-11 | 0 | 3830 |
39 | 2021-12 | 0 | 3996 |
40 | 2020-01 | 0 | 3259 |
41 | 2020-02 | 0 | 3304 |
42 | 2020-03 | 0 | 2631 |
43 | 2020-04 | 0 | 1765 |
44 | 2020-05 | 0 | 2175 |
45 | 2020-06 | 0 | 2247 |
46 | 2020-07 | 0 | 3115 |
47 | 2020-08 | 0 | 3002 |
48 | 2020-09 | 0 | 3239 |
49 | 2020-10 | 0 | 3698 |
50 | 2020-11 | 0 | 3044 |
51 | 2020-12 | 0 | 3778 |
Fecha de última actualización: 2022/01/18