Autorización de ingreso de mercancías acogidas al Régimen especial de transformación bajo control aduanero y sus compensaciones

Régimen especial de transformación bajo control aduanero

Es el régimen especial aduanero que permite introducir al país mercancías con suspensión del pago de tributos al comercio exterior, para someterlas a operaciones que modifiquen su especie o estado. Bajo este régimen podrán ingresar todo tipo de mercancías susceptibles de ser transformadas, incluso aquellas que se consideren de prohibida importación. Las mercancías de prohibida importación que ingresen bajo este régimen especial, deberán estar destinadas a procesos de transformación, cuyo producto resultante no podrá mantener la característica de prohibida importación, en los casos en que esta se pretenda importar para el consumo.

¿A quién está dirigido?

A las instalaciones físicas autorizadas, importadores, agentes de aduana y todos aquellos que se encuentren involucrados en el proceso del régimen especial para la transformación bajo el control aduanero.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Número de declaración con estado de salida autorizada

Salida autorizada de las mercancías

Ingreso al régimen especial

Uso de las mercancías en el país para el fin admisible autorizado

No pago temporal de impuestos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos legales

  • Copia certificada por notario de las escrituras de constitución de la empresa debidamente inscrita en el Registro Mercantil, debiendo constar en su objeto social esta actividad o actividad semejante.
  • Copia certificada por notario del nombramiento del Representante Legal de la persona jurídica, actualizado e inscrito en el Registro Mercantil.
  • Balance auditado de los últimos dos ejercicios económicos en el caso que sea exigible por la Superintendencia de Compañías. Para nuevas sociedades se deberá presentar el balance inicial, sin auditar.
  • Copia notariada de las declaraciones de impuesto a la renta de los dos últimos ejercicios económicos, salvo el caso de nuevas compañías.
  • Certificación del Registrador de la Propiedad sobre los bienes inmuebles respecto de los cuales recaerá la autorización, en caso de contar con instalaciones propias; caso contrario, entregar contrato de arrendamiento, original o en copia certificada por notario, inscrito en el respectivo Juzgado.

 

Requisitos Especiales:

Realizar la Administración de relación de OCE y agente de aduana, el procedimiento se encuentra en el siguiente link https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2018/11/SENAE-ISEE-2-2-001-V1.pdf

Requerimientos físicos y técnicos mínimos:

  • La instalación física, debe estar ubicada en un terreno que albergue todas las facilidades descritas en este artículo. No se permitirá que coexistan personas jurídicas adicionales en este terreno.
  • Cerramiento perimetral del predio de 4 metros de altura.
  • Área de Oficina: mínimo 40 m2.
  • Área de operaciones de mínimo 100 m2, para llevar a cabo el almacenaje y proceso de transformación de las mercancías admisibles al régimen.
  • Programa contable completo que incluya el control de inventarios.
  • Sistema de cámaras de video para vigilancia permanente, el cual deberá cubrir por lo menos el área de almacenaje, área de proceso de transformación y el ingreso y salida del predio. Se debe generar un respaldo del video de todas las cámaras para mínimo 30 días calendario de antigüedad.
  • Servicios sanitarios básicos en las áreas de oficina y área de proceso de transformación.
  • Sistema eléctrico normalizado.
  • Garita de seguridad de Ingreso y salida del predio.
  • Equipos para movilización de las mercancías, según tipo de mercancías a transformarse.
  • Iluminación y ventilación eficiente y suficiente.
  • Acceso fácil para bomberos y policía.
  • Alarmas contra robo e incendio, activados por sensores de movimiento y detectores de humo.
  • Línea telefónica activa (celular o fija).
  • Las maquinarias en condiciones operativas, necesarias para trabajar en el proceso de transformación.
  • Equipos indispensables de oficina (computadoras, impresora, máquinas de fax, etc.).
  • Acceso a Internet, correo electrónico (e-mail) con su proveedor local o su dominio propio (No se permite correos gratuitos, sean estos nacionales o internacionales).

Requerimientos de documentación para realizar la inspección: 

  • Descripción del proceso productivo de transformación.
  • Diagrama de flujo de las operaciones con firma de responsabilidad.
  • Certificados de seguridad vigentes, emitidos por el IESS y/o por el Ministerio de Relaciones Laborales y por el Cuerpo de Bomberos.
  • Planos de implantación general a escala 1:100 a 11600 normado o con las dimensiones señaladas en metros cuadrados, que contengan recuadros indicativos dela ubicación geográfica y las principales áreas del predio (área total de predio, área de oficinas administrativas, área de bodegas abiertas y cubiertas, área de proceso de transformación), firmado por un profesional facultado para el efecto así como por el Representante legal de la empresa.
  • Copia de las pólizas de seguro vigentes (robo, incendio, de responsabilidad civil).
  • Listado de sus equipos industriales y de oficina, donde conste como mínimo: modelo, año de fabricación, marca y capacidad nominal.
  • Manual de plan de seguridad física e industrial con firma de responsabilidad.
  • Proyecciones de importación para los próximos dos años con firma de responsabilidad, indicando volúmenes, descripción de las mercancías, partidas arancelarias correspondientes, país de origen, valor FOB y CIF.
  • Proyecciones de exportaciones de su producto final para los próximos dos años, indicando volúmenes, descripción de las mercancías, partidas arancelarias correspondientes, país de destino.
  • Descripción de la capacidad de almacenamiento de la bodega.
  • Explicación de la rotación de materia prima.
  • Indicación de la capacidad de producción total nominal
  • Indicación de las cantidades y tipos de materia prima utilizada para el proceso de transformación.
  • Determinación de la matriz insumo producto con su porcentaje de desperdicio por rubro y destino.
  • Descripción del sistema informático de control de mercancías y sistema de costo (FIFO, LIFO o Promedio)
  • Copia de la factura de línea telefónica convencional o celular
  • Copia del Contrato de Internet con cualquiera de los proveedores
  • Lista de mercancías para acogerse al régimen de Transformación Bajo Control Aduanero, indicando descripción comercial y subpartida arancelaria específica.
  • Para los casos de renovación deben presentar: * Cifras de importaciones de las mercancías de los últimos dos años indicando volúmenes, descripción de las mercancías, subpartidas arancelarias específicas correspondientes, país de origen, valor FOB y CIF; * Proyecciones de Importaciones y Exportaciones para los próximos dos años; y, * Listado de compradores locales e internacionales, con indicación de país de destino.
  • Destino de la producción (dónde venden, listado de sus compradores).
  • Copia del recibo de pago de la Tasa de Inspección.

 

Todos los demás que estén contemplados en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y disposiciones emanadas del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

¿Cómo hago el trámite?

1. Solicitar una autorización al régimen especial en la siguiente ruta: Portal externo>Trámites operativos>1.1.2 Formulario de solicitud de categoría>Solicitud de autorización.

2. Registrar los códigos de insumos, en la ruta: Portal externo>1.1 Elaboración de edoc operativo>1.1.2 Formulario de solicitud de categoría>Registro de código de producto.

3. Transmitir la declaración aduanera (código 72), en la ruta: Portal externo>Trámites operativos>Elaboración de edoc.op.>Documentos electrónicos>Importación>Declaración de importación.

4. Pagar liquidación por tasa.

5. Proceso de aforo.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Considerar incluir lo siguiente: Los trámites aduaneros no tienen costo. Sin embargo, el usuario debe considerar el pago de servicios propios de la logística, tales como el transporte, almacenaje, honorarios del agente de aduana entre otros costos.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec/

 

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

 Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

 Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

 Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

 Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

 Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

 Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

 Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

 Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

 Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/

 Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/

Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

 

Horario de atención 08h00 – 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Las mercancías que ingresen al país para transformación bajo control aduanero, podrán permanecer bajo este régimen especial, por el plazo máximo de seis meses, contado a partir del momento del levante de la mercancía o su aceptación de cambio a este régimen especial. Cuando la autorización se haya otorgado por un plazo inferior al máximo establecido en el presente inciso, se podrá solicitar las prórrogas requeridas, siempre que en su totalidad no superen los seis meses de permanencia en el país.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800 238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 62
17 2022-02 0 50
18 2022-03 0 30
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 0
40 2020-01 0 0
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 0
46 2020-07 0 0
47 2020-08 0 0
48 2020-09 0 0
49 2020-10 0 0
50 2020-11 0 0
51 2020-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/10/14