Atención de incidentes en el sistema aduanero y consultas de procesos aduaneros a través de la mesa de servicios

Atención de incidentes en el sistema aduanero y consultas de procesos aduaneros

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) cuenta con un canal de atención para los operadores de comercio exterior y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público, que durante la interacción con estas herramientas presenten errores o requieran soporte o asesoría respecto a procesos aduaneros. Pueden hacer uso de esta herramienta todos los Operadores de Comercio Exterior (OCE) entre los que se encuentran (Agente De Aduana, línea naviera, línea aérea, transportista terrestre, depósito temporal, depósito aduanero, agente de carga internacional, empresa de tráfico postal internacional y correos rápidos o Courier, consolidadora de carga, operador portuario, verificadoras, instalación industrial, zedes, almacén libre, Imp/Exportador, Maquilador, Organismo de Control, Almacén Especial, Correos del Ecuador, Paletizadora, etc.) y usuarios en general que hacen uso del sistema informático ECUAPASS y otras opciones de la página web que el SENAE haya puesto a disposición del público se beneficiarían con la absolución del incidente reportado.

Para lo cual debe llenar los siguientes formularios:

Formulario de Reporte de Incidentes en el Sistema Aduanero de Gestión para las Operaciones de Comercio Exterior ECUAPASS y  Formulario para la Atención de Consultas Realizadas por los Usuarios Externos e Internos.

Las llamadas al 1800 –ADUANA (238262), tendrán opciones la cual el ciudadano o los Operadores de Comercio Exterior podrán hacer uso, dependiendo del tipo de consulta, las mismas serán absueltas de manera inmediata, sin embargo, para consultas de mayor complejidad, se indica al usuario que la misma la debe remitir al Portal de Mesa de Servicios, incluyendo los formularios antes mencionados.

¿A quién está dirigido?

Los Operadores de Comercio Exterior (OCE) y ciudadanía en general que deseen reportar un incidente en el Sistema informático aduanero Ecuapass o que deseen consultar aplicación de normativa aduanera

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Servicio atendido

Incidente solucionado

Trámite exitoso

Consulta absuelta

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Para el caso del reporte de incidentes en Ecuapass, los requerimientos se derivarán automáticamente a la Jefatura de Análisis Funcional.
  • Tener una redacción clara, completa y sucinta de lo requerido a fin de que  permitan a la autoridad consultada, dar una solución y/o absolver lo consultado.
  • En el registro del Formulario de Mesa de Servicios sobre incidentes informáticos en el sistema informático Ecuapass, deberá llenar de manera obligatoria; el nombre del campo completo de la pantalla u opción del sistema, la fecha y la hora exacta del evento, el Distrito y demás campos obligatorios, así como la redacción clara de lo sucedido del incidente. Deberá adjuntar en un documento  la captura de pantalla  de cada una de las opciones utilizadas en pantalla o acciones realizadas antes del incidente que reporta, debiendo en la captura de pantalla visualizar la fecha y hora  del incidente a reportar.
  • Anexar la documentación pertinente según sea el caso y de  acuerdo al motivo escogido en el formulario de Atención al Usuario.

Formatos y anexos

  • Formulario de Reporte de Incidentes en el Sistema Aduanero de Gestión para las Operaciones de Comercio Exterior ECUAPASS
    Datos de contacto del ciudadano | Datos del incidente. Datos de soporte. Los datos de contacto deben ser exactos, porque servirán para ponernos en contacto con usted, cuando sea necesario. Para garantizar la resolución a su requerimiento desde el primer contacto, aumentar la asertividad, promover su mayor satisfacción y evitar demoras innecesarias, es vital su colaboración con el llenado obligatorio de todos los datos en el presente formulario.
  • Formulario para la Atención de Consultas Realizadas por los Usuarios Externos e Internos
    Datos de contacto del ciudadano Datos de la consulta Los datos de contacto deben ser exactos, porque servirán para ponernos en contacto con usted, cuando sea necesario. Para garantizar la resolución a su requerimiento desde el primer contacto, aumentar la asertividad, promover su mayor satisfacción y evitar demoras innecesarias, es vital su colaboración con el llenado obligatorio de todos los datos en el presente formulario.

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ingresa al Portal de Mesa de Servicios con el mismo usuario y contraseña de Ecuapass o crea nuevo usuario en opción “Regístrese
  2. Registra requerimiento a través del Portal de Mesa de Servicios
  3. Sistema genera número de  ticket
  4. El caso es analizado por el Servidor  a cargo del requerimiento.
  5. El Usuario recibe respuesta al requerimiento realizado
  6. Si el usuario está conforme con la respuesta recibida en el Portal de Mesa de Servicios, finaliza esa consulta. Caso contrario si el usuario no está conforme con la respuesta que  se le ha dado en el Portal de Mesa Servicios, deberá registrar otro ticket.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Registro del trámite: 24 horas al día, 7 días de la semana (vía correo electrónico: mesadeservicios@aduana.gob.ec)
Atención del trámite: lunes a viernes de 08h00 a 17h00 (vía telefónica: 1800 238262)

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de Servicios

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3019
2 2025-02 27 2843
3 2024-01 13 3209
4 2024-02 19 2846
5 2024-03 6 2469
6 2024-04 1 2743
7 2024-05 1 2801
8 2024-06 19 2829
9 2024-07 30 4889
10 2024-08 65 4503
11 2024-09 17 3610
12 2024-10 0 4061
13 2024-11 0 3684
14 2024-12 44 3802
15 2023-01 0 2863
16 2023-02 2 2173
17 2023-03 1 2287
18 2023-04 2 2127
19 2023-05 1 2216
20 2023-06 5 2353
21 2023-07 1 2177
22 2023-08 0 2167
23 2023-09 0 1624
24 2023-10 0 1919
25 2023-11 0 2639
26 2023-12 11 2587
27 2022-01 0 2551
28 2022-02 0 2396
29 2022-03 1 3032
30 2022-04 0 2672
31 2022-05 1 3034
32 2022-06 0 2317
33 2022-07 0 2734
34 2022-08 0 3452
35 2022-09 0 3457
36 2022-10 4 3818
37 2022-11 0 3175
38 2022-12 0 2773
39 2021-01 2 5257
40 2021-02 1 3566
41 2021-03 0 4848
42 2021-04 0 4848
43 2021-05 0 3826
44 2021-06 1 3139
45 2021-07 2 2079
46 2021-08 1 2036
47 2021-09 0 1993
48 2021-10 1 2898
49 2021-11 0 3504
50 2021-12 0 3997
51 2020-01 1 1500
52 2020-02 0 2378
53 2020-03 2 3478
54 2020-04 2 3724
55 2020-05 1 3591
56 2020-06 3 4481
57 2020-07 1 5215
58 2020-08 2 4691
59 2020-09 2 5039
60 2020-10 2 4910
61 2020-11 3 4370
62 2020-12 1 4085
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/06/06

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