Atención de consultas de carácter normativo en materia aduanera

Las consultas de carácter normativo aduanero son ingresadas a través del Sistema de Gestión Documental Quipux (https://gestiondocumental.gob.ec/), pudiendo el sujeto
pasivo utilizar su usuario y clave de dicho sistema, debiendo la consulta ser firmada electrónicamente.

En el caso, de que el consultante no disponga de usuario y clave en el Sistema de Gestión Documental Quipux, podrá presentar las consultas de forma física ante la Dirección de Secretaría General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

¿A quién está dirigido?

El siguiente trámite está dirigido a toda persona natural (ecuatoriana y extranjera) o jurídica, (privada y pública) que necesite realizar consultas, específicamente de carácter normativo en materia aduanera.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

RESPUESTA POR PARTE DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA A LA CONSULTA REALIZADA

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Para acceder a este trámite, el sujeto pasivo debe contar con:

  • Petición clara y específica de la consulta normativa en materia aduanera, suscrita por el consultante.

Requisitos Especiales:

Conforme lo establecido en el artículo 135 del Código Tributario, los sujetos pasivos que tuvieren un interés propio y directo podrán consultar a la administración tributaria respectiva sobre el régimen jurídico tributario aplicable a determinadas situaciones concretas o el que corresponda a actividades económicas por iniciarse, en cuyo caso la absolución será vinculante para la administración tributaria.

Acorde lo establecido en el artículo 136 del Código Tributario, la consulta normativa vinculante se formulará por escrito y contendrá lo siguiente:

1. Los requisitos exigidos en los numerales 1, 2, 3 y 6 del artículo 119 de este Código;

"Art. 119.- Contenido del reclamo.- La reclamación se presentará por escrito y contendrá:

1. La designación de la autoridad administrativa ante quien se la formule;

2. El nombre y apellido del compareciente; el derecho por el que lo hace; el número del registro de contribuyentes, o el de la cédula de identidad, en su caso.

3. La indicación de su domicilio permanente, y para notificaciones, el que señalare;

6. La firma del compareciente, representante o procurador y la del abogado que lo patrocine.

A la reclamación se adjuntarán las pruebas de que se disponga o se solicitará la concesión de un plazo para el efecto."

2. Relación clara y completa de los antecedentes y circunstancias que permitan a la administración formarse juicio exacto del caso consultado;

3. La opinión personal del consultante, con la cita de las disposiciones legales o reglamentarias que estimare aplicables; y,

4. Deberá también adjuntarse la documentación u otros elementos necesarios para la formación de un criterio absolutorio completo, sin perjuicio de que estos puedan ser solicitados por la administración tributaria.

¿Cómo hago el trámite?

Para efectos del presente trámite, el consultante puede acogerse a uno de los siguientes procedimientos:

Procedimiento Presencial

1.- Ingresar la solicitud de consulta.

2.- Recibir respuesta a la consulta planteada.

Procedimiento vía Sistema de Gestión Documental Quipux

1.- Enviar la solicitud de consulta.

2.- Recibir respuesta a la consulta planteada.

Nota: El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador pone a su disposición además la opción de acceder a las absoluciones que la Administración Aduanera ha emitido respecto a diferentes consultas normativas realizadas por los usuarios. Esta herramienta se encuentra en la Biblioteca Aduanera de la página Web oficial del SENAE, opción “Búsqueda General –Consultas Normativas”. Ruta: https://www.aduana.gob.ec/biblioteca-aduanera/busqueda-general/.


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para trámite presencial:

Lugares de atención:

Dirección General SENAE: https://www.aduana.gob.ec/direccion-general/

Subdirección de Apoyo Regional https://www.aduana.gob.ec/sar-uio/

Cuenca https://www.aduana.gob.ec/cuenca/

Esmeraldas https://www.aduana.gob.ec/esmeraldas/

Guayaquil Pto. Marítimo https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-pto-maritimo/

Guayaquil – Zona de Carga Aérea https://www.aduana.gob.ec/guayaquil-zona-de-carga-aerea/

Huaquillas https://www.aduana.gob.ec/huaquillas/

Latacunga https://www.aduana.gob.ec/latacunga/

Loja-Macará https://www.aduana.gob.ec/loja-macara/

Manta https://www.aduana.gob.ec/manta/

Puerto Bolívar https://www.aduana.gob.ec/pto-bolivar/

Quito https://www.aduana.gob.ec/quito/

Tulcán https://www.aduana.gob.ec/tulcan/

Horario de atención 08h00 – 17h00 (horarios extendidos en frontera o sala de arribo)

 

A través del Sistema de Gestión Documental Quipux, en horario 24/7.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Jefatura de Atención al Usuario

Email: mesadeservicios@aduana.gob.ec

Teléfono: 1800-238262

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 17
2 2024-02 0 5
3 2024-03 0 7
4 2023-01 0 10
5 2023-02 0 15
6 2023-03 0 9
7 2023-04 0 15
8 2023-05 0 15
9 2023-06 0 13
10 2023-07 0 13
11 2023-08 0 15
12 2023-09 0 15
13 2023-10 0 15
14 2023-11 0 18
15 2023-12 0 12
16 2022-01 0 12
17 2022-02 0 11
18 2022-03 0 30
19 2022-04 0 16
20 2022-05 0 18
21 2022-06 0 15
22 2022-07 0 13
23 2022-08 0 16
24 2022-09 0 16
25 2022-10 3 16
26 2022-11 0 12
27 2022-12 0 10
28 2021-01 0 9
29 2021-02 0 8
30 2021-03 0 13
31 2021-04 0 15
32 2021-05 0 10
33 2021-06 0 1
34 2021-07 0 4
35 2021-08 0 13
36 2021-09 0 9
37 2021-10 0 7
38 2021-11 0 9
39 2021-12 0 16
40 2020-01 0 3
41 2020-02 0 10
42 2020-03 0 2
43 2020-04 0 3
44 2020-05 0 3
45 2020-06 0 8
46 2020-07 0 17
47 2020-08 0 9
48 2020-09 0 13
49 2020-10 0 11
50 2020-11 0 12
51 2020-12 0 15

Fecha de última actualización: 2023/10/26