Atención de requerimientos de restitución internacional de derechos de niñas, niños y adolescentes

Restitución internacional de niñas, niños y adolescentes

Información proporcionada por: Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos (MMDH)

Trámite orientado a gestionar el proceso de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes menores de dieciséis (16) años de edad a su residencia habitual, en virtud de su traslado o retención ilícita por parte del padre, madre, institución u organismo que ha incurrido en la infracción del derechos de custodia. 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios son el padre o madre solicitantes, cuyo hijo o hija (niño, niña o adolescente) ha sido sustraído/a sin su debido consentimiento. Los niños, niñas y adolescentes víctimas de la sustracción enfrentan graves riesgos y peligros; por tanto, la atención al presente trámite contribuye a la pronta restitución del menor a su residencia habitual, a fin de asegurar que los derechos de custodia y de visita que contemplen las leyes del Estado Ecuatoriano se respeten en forma efectiva en los demás estados.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Restitución internacional de los niños, niñas y adolescentes, a través de decisión de autoridad judicial

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario establecido
  2. Poder en formato establecido
  3. Documentos habilitantes que respalden la residencia habitual de los niños, niñas y adolescentes

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PASOS A SEGUIR CUANDO REALIZA EL TRÁMITE POR VENTANILLA SECRETARIA GENERAL (PRESENCIAL):

1. Ingresar solicitud de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes en la taquilla de Secretaría General del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, ubicada en la ciudad de Quito, Provincia Pichincha, calle General Robles E3-33, entre la Ulpiano Páez y 9 de Octubre.

2. En caso que no estén completos los datos en el formulario, se solicita subsanar las mismas al Usuario/a..

3. La Dirección de Protección, Reparación Integral y Autoridad Central, gestionara con las Entidades involucradas el proceso de restitución internacional del NNA, y asesorara y acompañara al Usuario/a en el proceso administrativo y judicial.

 

PASOS A SEGUIR CUANDO REALIZA EL TRÁMITE POR CORREO ELECTRONICO - autoridadcentral@derechoshumanos.gob.ec:

1. Adjuntar los documentos de acuerdo a los requisitos requeridos al trámite

2. Indicar claramente en el asunto: solicitud de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes

3. En caso que no estén completos los datos en el formulario, se solicita subsanar las mismas al Usuario/a..

4. La Dirección de Protección, Reparación Integral y Autoridad Central, gestionara con las Entidades involucradas el proceso de restitución internacional del NNA, y asesorara y acompañara al Usuario/a en el proceso administrativo y judicial.

 

PASOS A SEGUIR CUANDO REALIZA EL TRÁMITE EN LINEA

1. El Ciudadano ingresa al formulario en línea, seleccionando la opción "Tramite en Línea"

2. Escoge la opción según el requerimiento: Consulta o Solicitud de restitución

2.1 Si selecciona la opción "Consulta", describir de forma breve, la consulta respecto al trámite, requisitos, estado de un proceso, entre otro. 

2.2. Si selecciona la opción "Solicitud", Ingresar los documentos requeridos para iniciar con el trámite

3.- El Técnico designado del MMDH, recibe la solicitud a través de la plataforma, y procede a la revisión, y respuesta a través de la aplicación.

4.- El Ciudadano/a, recibe directamente la respuesta al correo electrónico registrado en la solicitud en línea (Portal Único de Ciudadanos Gob.ec). y posterior (solo para el caso de solicitud), la comunicación y seguimiento al trámite se realiza a través del correo electrónico autoridad.central@derechoshumanos.gob.ec


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

  • Correo electrónico: Virtual, de LUN - DOM, las 24 horas
  • Formulario en línea: Virtual, de LUN - DOM, las 24 horas
  • Ventanilla Secretaria General del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos: De LUN - VIE de 08h00 a 16h30, ubicado en Calle General Robles E3-33 entre Ulpiano Páez y 9 de Octubre, Quito, Pichincha

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Autoridad Central

Email: autoridadcentral@derechoshumanos.gob.ec

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 3
2 2023-02 0 9
3 2023-03 0 6
4 2023-04 0 4
5 2023-05 0 8
6 2023-06 0 7
7 2023-07 0 6
8 2023-08 0 6
9 2023-09 0 16
10 2023-10 0 7
11 2023-11 0 5
12 2023-12 0 4
13 2022-01 0 0
14 2022-02 0 2
15 2022-03 0 3
16 2022-04 0 0
17 2022-05 0 5
18 2022-06 0 1
19 2022-07 0 2
20 2022-08 0 8
21 2022-09 0 9
22 2022-10 0 6
23 2022-11 0 3
24 2022-12 2 5
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/30