1363-2016-Manual de Controversias, quejas y denuncias

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Registro oficial

Fecha de suscripción: 2016-08-24

Fecha de publicación: 2016-11-23

Número de registro: R.O. 777

Advertencia

Esta información es referencial, puede encontrarse desactualizada.

Tipo de regulación: Acuerdo ministerial

Mediante el Acuerdo Ministerial Nro. 1363-2016 de fecha 24 de agosto de 2016 se resuelve:

Artículo 1.- Aprobar el Manual de Procedimientos para la Resolución de Controversias, Quejas y Denuncias del Recurso Hídrico, Guía del Usuario para la Utilización del Aplicativo de Controversias Quejas y Denuncias del Recurso Hídrico.

El referido Acuerdo Ministerial también encarga la gestión de este trámite a la Coordinación General Jurídica y a la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica en conjunto.

El objetivo del instrumento aprobado a través del Acuerdo Ministerial 1363-2016 es ser una guía para que los funcionarios  de la Secretaría del Agua, Empresa Pública del Agua y Agencia de Regulación y Control del Agua para la gestión y sustanciación de los procedemientos de quejas, denuncias y controversias presentados por los ciudadanos por diferentes inconvenientes suscitados respecto al recurso hídrico.

La sustanciación de estos procedimientos además observará la normativa vigente del ordenamiento jurídico, principalmente las normas contenidas en el Código Orgánico Administrativo, Ley Orgánica de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua y  su Reglamento.

A continuación se especifica los conceptos relevantes para la adecuado utilización de este servicio por parte de la Secretaría del Agua:

Controversia: Pugna o conflicto entre dos personas naturales o jurídicas, o dos órganos del estado.

Denuncia: Acto por el que cualquier persona pone en conocimiento, de un órgano administrativo, la existencia de un hecho que puede constituir fundamento para la actuación de las administraciones públicas

Reclamo: Es la manifestación de inconformidad realizada de manera escrita o verbal que realiza el administrado respecto a una actuación u omisión administrativa.

El procedimiento administrativo para los diferentes tipos de requerimientos ciudadanos concluirá con una decisión administrativa debidamente motivada, misma que está sujeta a impugnaciones en caso de no guardar satisfacción con su contenido y conforme lo previsto en las normas administrativas.

Institución o instituciones emisoras

  • Secretaría del Agua

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