Atención de solicitudes de acceso a la información pública

Solicitudes de acceso a la información pública

Información proporcionada por: Presidencia de la República (PR)

Solicitud realizada por cualquier persona, de forma individual o representando a una colectividad o cualquier grupo de personas, comunidad, pueblo o nacionalidad para ejercer el derecho de acceso a la información pública.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este servicio son la ciudadanía en general, personas extranjeras o representantes legales de personas jurídicas de derecho que tengan necesidad de acceder a la información pública que se produce en la Presidencia de la República.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de respuesta e Información Pública

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

La solicitud de acceso a la información pública puede ser presentada por medio físico o electrónico y deberá contener lo siguiente:

  1. Identificación de la persona solicitante;
  2. Información de contacto para recibir notificaciones;
  3. Descripción precisa de la información solicitada;
  4. Especificar en su petición, el tipo de formato físico o digital, en el que desea que se le haga la entrega de la información solicitada; y,
  5. Firma de responsabilidad

 

Requisitos Especiales:

Si el tramite es realizado por una tercera persona, presentar documento donde conste la autorización para ser el representante legal o jurídico de empresa o persona natural debidamente acreditado.

Formatos y anexos

  • SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA
    Solicitud escrita ante el titular de la Institución, en dicha solicitud deberá constar en forma precisa la identificación del solicitante, la dirección domiciliaria a la cual se puede notificar con el resultado de su petición y la determinación concreta de la información que solicita.

¿Cómo hago el trámite?

1. Realizar la solicitud de acceso a la información pública por los siguientes medios:

a) PRESENCIAL:

  • Entregar la solicitud de acceso a la información pública a través de las ventanillas de atención al ciudadano, en la ciudad de Quito.

b) CORREO ELECTRÓNICO:

Nota 1: Sólo se receptarán documentos firmados electrónicamente para la validación en el aplicativo FirmaEC.

Nota 2: Si el ciudadano no cuente con firma electrónica y el documento se encuentra firmado físicamente, deberá realizar el ingreso entregando el documento físico en las ventanillas de atención al ciudadano, en la ciudad de Quito

c) SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL QUIPUX:

  • Se recibirán documentos ciudadanos firmados electrónicamente directamente por el Sistema de Gestión Documental Quipux

(Ver: https://web.gestiondocumental.gob.ec/wp-content/uploads/2022/07/Manual-usuario-Ciudadano-con-Firma-Electronica-04-10-2021-JL-publicado-signed.pdf).

d) PORTAL NACIONAL DE TRANSPARENCIA - DPE:

  • Herramienta tecnológica de la DPE, que permite a las personas registrarse con sus nombres, apellidos y un correo electrónico para generar, gestionar y hacer seguimiento a sus solicitudes de Acceso a la Información Pública.

(Ver: https://www.youtube.com/watch?v=1LN4bcbg51s&list=PLFVbc04PJ1VyipnVOLmafIALbbzTtv03f&index=3)

(Ver: https://www.youtube.com/watch?v=PKxwNHbGSrQ&list=PLFVbc04PJ1VyipnVOLmafIALbbzTtv03f&index=2)

2. Una vez generada la respuesta, se notificará por correo electrónico.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

De Lunes a Viernes 08H30 a 17H00. 

Ventanilla de Atención al Ciudadano
Planta baja Edificio El Comercio
Calle Chile OE 6-21 entre Benalcazar y Cuenca 
Quito- Ecuador

Correo electrónico: gdocumental@presidencia.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Gestión Documental y Archivo, Monica Iñaguazo

Email: gdocumental@presidencia.gob.ec

Teléfono: 593-(02)-382-7000 ext 7187

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 11
2 2025-02 0 3
3 2025-03 0 11
4 2024-01 0 23
5 2024-02 0 13
6 2024-03 0 6
7 2024-04 0 13
8 2024-05 0 22
9 2024-06 0 10
10 2024-07 0 17
11 2024-08 0 19
12 2024-09 0 52
13 2024-10 0 6
14 2024-11 0 2
15 2024-12 0 2
16 2023-01 0 8
17 2023-02 0 13
18 2023-03 0 10
19 2023-04 0 11
20 2023-05 0 6
21 2023-06 0 10
22 2023-07 0 8
23 2023-08 0 8
24 2023-09 0 15
25 2023-10 0 4
26 2023-11 0 7
27 2023-12 0 10
28 2022-01 0 6
29 2022-02 0 3
30 2022-03 0 6
31 2022-04 0 1
32 2022-05 0 6
33 2022-06 0 4
34 2022-07 0 4
35 2022-08 0 4
36 2022-09 0 1
37 2022-10 0 2
38 2022-11 0 4
39 2022-12 0 3
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/13

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