Postulación, elección y asignación de plazas para el cumplimiento del año de salud rural de servicio social a profesionales de la salud de tercer nivel

tercer nivel

Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública (MSP)

Trámite orientado a la asignación de una plaza, para cumplir con el año de salud rural de servicio social, a través de la postulación que realizan los profesionales de la salud (Médicos, Enfermeras, Odontólogos y Obstetrices) con título de tercer nivel.

Este trámite lo deben realizar los profesionales de la salud que hubieren obtenido su título en el territorio nacional o en el extranjero y que no han cumplido aún el año de salud rural de servicio social o su equivalente.

 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios  de este servicio  son todos  aquellos profesionales de la salud que deseen ejercer su profesión en el Ecuador, y que hayan obtenido un título de tercer nivel, ya sea en el Ecuador o en el exterior.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de plaza asignada a profesionales de la salud de tercer nivel

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Cédula de identidad física o digital emitida por el Registro Civil. Nota: la cédula digital puede visualizarla en el aplicativo GOB.EC disponible en Play Store y Appstore. En el caso de extranjeros, la cédula de identidad ecuatoriana vigente que permita ejercer funciones profesionales.

2.Registro del título de tercer nivel de grado, en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

NOTA: En caso de que el profesional de la salud cuente con un título de cuarto nivel cuya especialidad no se encuentre dentro de la cartera de servicios de los establecimientos de salud, conforme lo dictamina la normativa vigente, o que no se cuente con la certificación presupuestaria para el mismo, éste podrá participar al año de salud rural considerando el título de tercer nivel.

3. Aprobación del examen de habilitación del ejercicio profesional, emitido por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

4. Firma electrónica activa (en archivo). Para las carreras de ODONTOLOGÍA y ENFERMERÍA, deberá solicitarla al CONSEJO DE LA JUDICATURA. Para las carreras de MEDICINA y OBSTETRICIA deberá solicitarlo al REGISTRO CIVIL. Si ya cuenta con la firma electrónica en token, se garantiza su funcionalidad con el mismo dispositivo.

NOTA: La solicitud de la firma electrónica debe realizarse en línea hasta el 30 de junio de 2020, y deberá presentarse en las agencias del Registro Civil o Consejo de la Judicatura únicamente para la recepción de la firma electrónica, según el cronograma de entrega publicado por el MSP 04 de julio de 2020 (Pendiente de publicación).

No se atenderá entregas de firmas electrónicas fuera del cronograma que se designe para el efecto.

 

 

Requisitos Especiales:

1. Certificado de dominio y suficiencia del idioma español, emitido por un organismo acreditado (aplica a extranjeros de habla no hispana).

¿Cómo hago el trámite?

1.- Registrarse en el sistema y crear una cuenta de usuario
2.- Ingresar la información completa y cargar la documentación solicitada.
3.- Firmar electrónicamente la aceptación de postulación y el grupo asignado para la elección de plazas, recibiendo una notificación mediante correo electrónico de la fecha para elección de la plaza.
4.- Ingresar al sistema en la fecha indicada en el Certificado de aceptación de términos y condiciones para seleccionar la plaza propuesta. En caso de no haber elegido la plaza en la fecha indicada el sistema asignará de forma aleatoria una plaza al postulante.
5.-Verificar y confirmar la información de la plaza seleccionada y firmar electrónicamente el certificado de aceptación de plaza.
6.- Una vez aceptada la plaza, recibir vía correo electrónico la notificación con los detalles del establecimiento de salud; así como las fechas e información relevante para presentarse en la plaza seleccionada.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

NOTA IMPORTANTE: El acceso al Sistema de Gestión de Rurales estará habilitado conforme planificación, misma que será socializada con anterioridad.

Cualquier duda o consulta comunicarse con Planta Central en el horario de 8:00 a 17:00, al contacto de la sección "Atención Ciudadana"

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Joshep Peralvo

Email: sorteo.rurales@mspsalud.gob.ec

Teléfono: (+593) 23814400 ext. 2113, 2109, 1109

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 5347
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 40 5670
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 5304
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 5032
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 4631
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 0
39 2021-12 0 5009
40 2020-01 0 0
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 7 0
46 2020-07 1 0
47 2020-08 1 4620
48 2020-09 0 0
49 2020-10 0 0
50 2020-11 0 0
51 2020-12 0 4424
52 2019-01 0 0
53 2019-02 0 0
54 2019-03 0 0
55 2019-04 0 0
56 2019-05 0 0
57 2019-06 0 0
58 2019-07 6 5174
59 2019-08 0 0
60 2019-09 0 0
61 2019-10 0 5024
62 2019-11 0 0
63 2019-12 0 0
64 2018-01 0 0
65 2018-02 0 0
66 2018-03 0 0
67 2018-04 0 0
68 2018-05 0 4698
69 2018-06 0 0
70 2018-07 4 0
71 2018-08 0 0
72 2018-09 0 0
73 2018-10 3 4235
74 2018-11 0 0
75 2018-12 0 0
76 2017-01 0 0
77 2017-02 0 0
78 2017-03 0 0
79 2017-04 0 0
80 2017-05 0 5121
81 2017-06 0 0
82 2017-07 0 0
83 2017-08 0 0
84 2017-09 0 0
85 2017-10 0 4033
86 2017-11 0 0
87 2017-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/15