Aprobación de Comités de Ética Asistenciales para la Salud

ceas

Información proporcionada por: Ministerio de Salud Pública (MSP)

Trámite orientado a aprobar la conformación de Comités de Ética Asistenciales para la Salud (CEAS), los cuales están vinculados a establecimientos de salud públicos o privados.  

Los CEAS son los encargados del asesoramiento a usuarios, personal sanitario y personal administrativo de los establecimientos de salud, en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

¿A quién está dirigido?

Todos los hospitales especializados y de especialidades públicos y privados deberán contar con un Comité de Ética Asistencial para la Salud. Los establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención que no tengan la posibilidad de conformar un CEAS, podrán tener un CEAS de referencia, según la disposición geográfica.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado Aprobación de Comité de Ética Asistenciales para la salud (CEAS)

Informe de evaluación con observaciones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Hojas de vida de cada una de las personas propuestas para formar parte del Comité.
  2. Carta de declaración de cada una de las personas propuestas para formar parte del CEAS, en la que se comprometan a participar activamente en el Comité, guardar confidencialidad de la información a la que tengan acceso, declarar no tener conflicto de interés que puedan interferir en la función de velar por el cumplimiento de los principios éticos y la salvaguardia de los derechos de las personas y excluir voluntariamente su participación en el tratamiento de temas en los que pudiese anticipar un conflicto de interés. 
  3. Reglamento Interno del CEAS debidamente suscrito por todos los miembros del Comité y por la máxima autoridad del establecimiento de salud al que éste se encuentre vinculado.
  4. Plan anual de capacitaciones del Comité.

Formatos y anexos

  • Hojas de vida actualizadas de los integrantes del CEAS
    Formación académica de los títulos registrados en la SENESCYT de los integrantes del comité y capacitación en temas establecidos según las disposiciones del Acuerdo Ministerial Nro. 0005-2022
  • Plan de capacitación anual de los miembros del Comité
    Documento en el que se detallada las capacitaciones que se llevarán a cabo en el año para los integrantes del comité, el cual debe estar suscrito por la máxima autoridad de la institución solicitante y el/la presidente del CEAS.
  • Carta de declaración de cada una de las personas propuestas para formar parte del CEAS
    Carta de declaración de cada una de las personas propuestas en la que se comprometan a participar activamente en el Comité, guardar confidencialidad de la información a la que tengan acceso, declarar no tener conflicto de interés que puedan interferir en la función de velar por el cumplimiento de los principios éticos y la salvaguardia de los derechos de las personas y excluir voluntariamente su participación en el tratamiento de temas en los que pudiese anticipar un conflicto de interés

¿Cómo hago el trámite?

Pasos para acceder al trámite en línea: 

  1. Ir al trámite en línea para Comités de Ética Asistencial para la Salud (CEAS) y llenar el formulario
  2. Adjuntar todos los requisitos solicitados en la página.                     
  3. Verificar la información enviada a su correo con el estado del trámite. 
  4. La respuesta a este trámite se recibirá a través de correo electrónico enviado por Portal único de trámites ciudadanos GOB.EC, en el que se recibirá:
  • En el caso de aprobación el certificado de " Aprobación de Comité de Ética”
  • Caso contrario se recibirá el "Informe de evaluación de observaciones"

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite se solicita en línea a través formulario digital disponible en el botón (Ir al trámite en línea), horario de atención: 24 horas/ 7 días a la semana.

Cualquier duda o consulta comunicarse con Planta Central de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 17:00, al contacto de la sección "Atención Ciudadana"

 

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

5 años de vigencia de la Aprobación del Comité de Ética.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mayra Paola Cueva Rojas

Email: cgds@msp.gob.ec

Teléfono: (+593)2-23814400 ext. 5267

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2024-02 0 1
3 2024-03 0 1
4 2023-01 0 4
5 2023-02 0 4
6 2023-03 0 3
7 2023-04 0 2
8 2023-05 0 3
9 2023-06 0 2
10 2023-07 0 1
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 2
13 2023-10 0 1
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 2
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 2
18 2022-03 0 2
19 2022-04 0 1
20 2022-05 0 1
21 2022-06 0 1
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 1
26 2022-11 0 21
27 2022-12 0 3
28 2021-01 0 1
29 2021-02 0 1
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 2
33 2021-06 0 1
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 1
39 2021-12 0 1
40 2020-01 0 2
41 2020-02 0 0
42 2020-03 0 0
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 1
46 2020-07 0 1
47 2020-08 0 1
48 2020-09 0 0
49 2020-10 0 1
50 2020-11 0 0
51 2020-12 0 0
52 2019-01 0 0
53 2019-02 0 1
54 2019-03 0 0
55 2019-04 0 2
56 2019-05 0 1
57 2019-06 0 0
58 2019-07 0 1
59 2019-08 0 0
60 2019-09 0 0
61 2019-10 0 0
62 2019-11 0 1
63 2019-12 0 0
64 2018-01 0 1
65 2018-02 0 1
66 2018-03 0 1
67 2018-04 0 1
68 2018-05 0 1
69 2018-06 0 1
70 2018-07 0 0
71 2018-08 0 1
72 2018-09 0 3
73 2018-10 0 3
74 2018-11 0 0
75 2018-12 0 0
76 2017-01 0 2
77 2017-02 0 4
78 2017-03 0 12
79 2017-04 0 2
80 2017-05 0 8
81 2017-06 0 3
82 2017-07 0 3
83 2017-08 0 7
84 2017-09 0 1
85 2017-10 0 4
86 2017-11 0 4
87 2017-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/15