RUM-Registro Único de MIPYMES

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que realicen actividad económica, podrán obtener la categorización mediante el Registro Único de MIPYMES - RUM, documento válido para efectuar trámites en otras instituciones del estado y acceder a beneficios que ofrece el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, entre los cuales están: Participación en eventos, ferias y puntos de exhibición, Asistencias técnicas y acompañamiento en lo referente a: obtención de la notificación sanitaria, imagen corporativa, etiquetado y embalaje de productos, planes de negocio y exportación de sus productos mediante la herramienta Exportafácil.

¿A quién está dirigido?

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que por su actividad económica, deseen aplicar al Registro Único de MIPYMES - RUM y de este modo acceder a los beneficios que ofrece el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro Único de Mipymes

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Registro Único de Contribuyentes - RUC activo o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) activo.
2. Dirección de correo electrónico actualizada en el SRI.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la página web del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca: http://www.produccion.gob.ec              
2. Elegir la opción: "Servicios en Línea".                                                            
3. Elegir categoría (RUM).                                                                     
4. Elegir "Ingrese al sistema"
5. Elegir opción "Categorización"                                       
6. Llenado de hoja de datos complementarios.
7. Elegir opción "Enviar solicitud"
8. Revisar en el correo electrónico registrado en el SRI la notificación de CONFIRMACIÓN y confirmar la solicitud.
9. En la Plataforma, el sistema le señalará su CATEGORIA y le informará que imprima su certificado.

Nota: En caso de requerir asistencia técnica comunicarse al correo electrónico: soporterum@produccion.gob.ec


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Por ser un sistema automatizado, puede acceder todos los días del año a cualquier hora al link http://servicios.industrias.gob.ec/site_rum/rum.html.

Si desea asistencia técnica para el manejo del sistema, puede acudir a las oficinas ubicadas a nivel nacional:

Matriz - Guayaquil: Malecón entre Av. 9 de Octubre y P. Icaza, Edif. La Previsora - Piso 15 y 18; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Dirección Zonal 1 - Esmeraldas: Av. Jaime Roldós vía al puerto pesquero artesanal Edificio Centro de Atención Ciudadana bloque A, Piso 1; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 2 - Tena: Calle Rubén Cevallos y Ayahuasca, en el barrio Aeropuerto N° 2, Edif. Del ECORAE 2do Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 3 - Ambato: Calle Noboa y Caamaño y Demetrio Aguilera Malta, frente a Bodesur, 2do Piso. Sector Huachi Chico; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 4 - Manta: Calle 20 y avenida 21, barrio Los Almendros; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00

Dirección Zonal 5 - Salinas: Av. Carlos Espinoza Larrea entre calles quinta y sexta - Centro de Atención Ciudadana; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 6 - Cuenca: Calle larga y Huaynacapac esquina oficinas del Banco Central del Ecuador, primer piso alto; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 7 - Machala: Calle Vela entre Av. 25 Junio y Sucre, Edif. Ex Predesur 3er Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Dirección Zonal 9 - Quito: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Edificio Plataforma Gubernamental Norte Piso 8, Bloque Amarillo; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El Registro Único de Mipymes - RUM tiene validez de 1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Deysi Coba Aulestia

Email: dcoba@produccion.gob.ec

Teléfono: 023948760 ext 2398

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1889
2 2023-01 0 314
3 2023-02 0 2123
4 2023-03 0 6417
5 2023-04 0 5752
6 2023-05 0 6160
7 2023-06 0 3976
8 2023-07 0 2514
9 2023-08 0 1792
10 2023-09 0 1916
11 2023-10 0 1854
12 2023-11 0 1495
13 2023-12 0 1131
14 2022-01 0 61
15 2022-02 0 96
16 2022-03 0 74
17 2022-04 0 83
18 2022-05 22 127
19 2022-06 0 76
20 2022-07 0 79
21 2022-08 0 287
22 2022-09 0 155
23 2022-10 150 400
24 2022-11 0 204
25 2022-12 0 255
26 2021-01 0 92
27 2021-02 0 80
28 2021-03 0 123
29 2021-04 0 97
30 2021-05 0 113
31 2021-06 0 136
32 2021-07 0 101
33 2021-08 0 112
34 2021-09 0 169
35 2021-10 0 82
36 2021-11 0 105
37 2021-12 0 55
38 2020-01 0 133
39 2020-02 0 88
40 2020-03 0 88
41 2020-04 0 88
42 2020-05 0 219
43 2020-06 0 162
44 2020-07 0 259
45 2020-08 0 128
46 2020-09 0 99
47 2020-10 0 86
48 2020-11 0 79
49 2020-12 0 67
50 2019-01 0 935
51 2019-02 0 935
52 2019-03 0 869
53 2019-04 0 128
54 2019-05 0 128
55 2019-06 0 132
56 2019-07 0 108
57 2019-08 0 163
58 2019-09 0 63
59 2019-10 0 109
60 2019-11 0 112
61 2019-12 0 122
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/31