Emisión de Registro de Ensambladoras

Las personas jurídicas o empresas dedicadas a la actividad de ensamblaje en el país, podrán regular la actividad de ensamblaje a partir de material CKD (partes y piezas y/o conjuntos CKD) de productos susceptibles de ensamblaje, y que se encuentren clasificados como CKD en el Arancel del Ecuador, promoviendo la incorporación de Material Originario Ecuatoriano, la generación de valor agregado, la sustitución competitiva de importaciones; y, la provisión de productos de calidad.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios para obtener el registro de ensambladoras o renovar el mismo serán todas las personas jurídicas o empresas ensambladoras de CKD (partes y piezas y/o conjuntos CKD) de productos susceptibles de ensamblaje, y que se encuentren clasificados como CKD en el Arancel del Ecuador.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de Registro de Ensambladoras

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud dirigida al/la Subsecretario/a de Competitividad Industrial y Territorial, de conformidad con el Anexo I del Acuerdo Ministerial No. MPCEIP-DMPCEIP-2021-0079.

2. Estudio de factibilidad del proyecto de ensamblaje conforme la estructura establecida en el Anexo II del Acuerdo Ministerial No. MPCEIP-DMPCEIP-2021-0079., que contenga un programa de integración de partes y piezas por modelo y versión, consideradas como Material Originario Ecuatoriano (MOE) y cumpliendo al menos con los porcentajes establecidos en el Anexo III del citado Acuerdo y considerar lo establecido en el Anexo IV en los casos que aplique.

3. Diagrama de flujo del proceso productivo: SIPOC, por procesos o similar.

4. Información de los proveedores de cada una de las partes, piezas y/o software que se incorporarán como Material Originario Ecuatoriano en los programas de integración, conforme al formato establecido en el Anexo II.

5. Carta compromiso para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de Calidad de la planta de ensamble, del proceso de ensamblaje del producto que consta en el registro de ensambladora (solo para registro por primera vez).

Requisitos Especiales:

El Certificado del Sistema de Gestión de Calidad deberá ser emitido por un organismo (Organismo de Evaluación de la Conformidad OEC) formalmente acreditado o designado en el Ecuador para el sistema en mención y deberá ser presentado a la Subsecretaría de Competitividad Industrial y Territorial en un plazo máximo de doce (12) meses a partir de la fecha de inicio de las operaciones de importación de CKD correspondiente al registro de ensambladora, determinado por la fecha de la primera liquidación aduanera de importación.

Para sistemas de gestión de calidad que no cuenten con Organismos de Evaluación de la Conformidad OEC acreditados o designados a nivel nacional, se aceptará el certificado de un organismo formalmente acreditado o designado por un ente oficial extranjero para el sistema en mención. Además, en estos casos, la empresa y/o persona natural ensambladora deberá presentar el pronunciamiento documental del ente acreditador extranjero (público y/o privado) en el cual se informe que el certificado está dentro del alcance de la acreditación o designación del Organismo de Evaluación de la Conformidad OEC.

Para el caso de las empresas y/o personas naturales dedicadas a la actividad de ensamblaje registradas en el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca que hayan subcontratado el servicio de ensamblaje en plantas registradas, el certificado del sistema de gestión de calidad corresponderá a la planta de ensamblaje respectiva.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

EN LÍNEA :

1. Ingresar en el botón "Ir al Trámite en Línea" y llenar el formulario
2. En el transcurso de 24 horas laborables se dará respuesta a su requerimiento, mediante correo electrónico indicado en el formulario en línea.

 

PRESENCIAL:

1. Presentar documentación de conformidad con el Art. 5 o Art.9  del Acuerdo Ministerial 17 131 (Descargar solicitud para registro de ensambladoras en la sección "Formatos").
2. Retirar la Resolución física del registro solicitado y el oficio de notificación en las oficinas del MPCEIP, o en su defecto, recibir por correspondencia la Resolución y el oficio de notificación; una vez culminado el procedimiento.    


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

PRESENCIAL:

Dirección Zonal 9 - Quito: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Edificio Plataforma Gubernamental Norte Piso 8, Bloque Amarillo; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: David Villegas

Email: dvillegas@produccion.gob.ec

Teléfono: 023948760 ext. 2371

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 2
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 1
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 1
7 2023-05 0 2
8 2023-06 0 0
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 1
12 2023-10 0 2
13 2023-11 0 2
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 1
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19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 0
21 2022-07 0 1
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48 2020-10 0 1
49 2020-11 0 2
50 2020-12 0 0
51 2019-01 0 2
52 2019-02 0 1
53 2019-03 0 0
54 2019-04 0 0
55 2019-05 0 0
56 2019-06 0 0
57 2019-07 0 0
58 2019-08 0 1
59 2019-09 0 0
60 2019-10 0 1
61 2019-11 0 0
62 2019-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2023/10/31