Emisión de permiso para comerciante mayorista y minorista de productos pesqueros

Los comerciantes y empresas involucradas con el proceso de comercialización de recursos pesqueros tales como: adquisición, transporte, almacenamiento, exhibición, venta, otros podrán obtener el permiso para ejercer la actividad comercial de productos pesqueros al por mayor y menor en el mercado interno.

La LODAP establece normas específicas para la comercialización de productos pesqueros, como casos especiales:

Sin perjuicio a lo dispuesto en las normas generales de la Sección II del Capítulo II de las NORMAS RELATIVAS A LA FASE DE COMERCIALIZACIÓN, en caso de comercialización de productos pesqueros, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Si la comercialización de productos pesqueros es en el mercado interno y se realiza por personas naturales, se deberá solicitar únicamente un carné de comerciante;

b) El carné de pescador artesanal faculta a su titular a realizar la primera venta de los recursos hidrobiológicos producto de sus faenas de pesca; y,

c) Se exceptúa de lo dispuesto en este artículo, los restaurantes, locales turísticos, comerciantes de mercados de abastos generales.

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a: Comerciantes mayoristas y minoristas de productos pesqueros.

Las personas naturales o jurídicas interesadas en desarrollar la actividad pesquera y acuícola en la fase de comercialización deberán solicitar autorización al ente rector, la que será otorgada por tiempo indefinido, mediante acuerdo ministerial para la comercialización en el mercado interno y externo.

Para comercialización en el mercado interno, se deberá solicitar permiso o carné, acorde con la normativa vigente.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Permiso para comerciante mayorista o minorista de productos pesqueros

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si usted realiza el trámite en línea los requisitos para acceder al servicio se validan de manera automática con el registro en el SIAP.

Requisitos Básicos para el canal presencial:

  1. RUC (comerciante mayorista) o RISE (comerciante minorista)
  2. Comprobante de pago

Esta institución solicita la presentación de los documentos originales de identificación como persona natural o jurídica (Cédula, RUC y/o RISE) para constatar la veracidad de la información en el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos o nuestro sistema interno; los demás requisitos se entregaran en copia simple legible.

Requisitos Especiales:

No aplica

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea:

1.- Realice el proceso de pago, únicamente se aceptará el pago de trasferencia bancaria (NO papeleta de depósito) realizada a cualquiera de las siguientes cuentas:

          Banco del Pacífico - Cuenta Corriente No. 7911009

          Banco de Guayaquil -Cuenta Corriente No. 45949770

          BanEcuador - Cuenta Corriente No. 300134070-9

          Información para el registro de la cuenta:

          Razón social: Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca

          RUC: 0968599370001

          Correo institucional: recaudaciones_ mpceip@produccion.gob.ec

          Teléfono: 052666109 Ext. 1174

2.- Solicite su factura al correo facturacion_srp_teletrabajo@produccion.gob.ec 

3.- Ingrese la solicitud en línea

4.- Retire el permiso correspondiente en la ventanilla única de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros

Trámite presencial:

  1. Presentar los requisitos en la ventanilla única de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros
  2. Validar el comprobante de pago
  3. Esperar a que se tome la fotografía
  4. Recibir la asistencia técnica
  5. Retire el permiso correspondiente en la ventanilla única de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Comerciante minorista    10,00 USD; no grava IVA

Comerciante mayorista   50,00 USD; no grava IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención de Lunes a viernes de 08:30 a 17:30

Subsecretaría de Recursos Pesqueros

Puerto Pesquero Artesanal San Mateo S/N
Manta - Ecuador

NOTA: Las solicitudes en línea se podrán efectuar las 24 horas del día, sin embargo, la gestión institucional se dará únicamente en horarios laborales.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto Ciudadano

Email: contactociudadano@produccion.gob.ec

Teléfono: 1800-627-462

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 146
2 2024-02 0 111
3 2023-01 0 81
4 2023-02 0 236
5 2023-03 0 190
6 2023-04 0 134
7 2023-05 0 182
8 2023-06 0 153
9 2023-07 0 131
10 2023-08 0 131
11 2023-09 0 131
12 2023-11 0 94
13 2023-12 0 94
14 2022-01 0 139
15 2022-02 0 197
16 2022-03 0 163
17 2022-04 0 214
18 2022-05 0 132
19 2022-06 0 135
20 2022-07 0 132
21 2022-08 0 114
22 2022-09 0 1378
23 2022-10 0 132
24 2022-11 0 127
25 2022-12 0 81
26 2021-01 0 289
27 2021-02 0 163
28 2021-03 0 185
29 2021-04 0 187
30 2021-05 0 188
31 2021-06 0 169
32 2021-07 0 199
33 2021-08 0 166
34 2021-09 0 169
35 2021-10 0 178
36 2021-11 0 141
37 2020-01 0 201
38 2020-02 0 172
39 2020-03 0 81
40 2020-04 0 4
41 2020-05 0 29
42 2020-06 0 126
43 2020-07 0 206
44 2020-08 0 160
45 2020-09 0 459
46 2020-10 0 303
47 2020-11 0 303
48 2020-12 0 190
49 2019-01 0 225
50 2019-02 0 373
51 2019-03 0 75
52 2019-04 0 105
53 2019-05 0 202
54 2019-06 0 127
55 2019-07 0 95
56 2019-08 0 57
57 2019-09 0 28
58 2019-10 0 156
59 2019-11 0 247
60 2019-12 0 246
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/03/02