Autorización del ejercicio de la actividad pesquera extractiva para embarcaciones industriales

Todos los pescadores industriales y armadores industriales ecuatorianos que tienen embarcaciones industriales podrán obtener la autorización para el ejercicio de la actividad de pesca en la fase extractiva, que permite el ejercicio de la actividad pesquera industrial en la fase extractiva de recursos hidrobiológicos.

Lineamientos:

  • Cuando las embarcaciones cuenten con una transferencia de capacidad de otros países, la DPI deberá verificar con la autoridad pesquera o su delegado la capacidad de volumen de bodega, así también como en organizaciones pesqueras.
  • Las embarcaciones industriales nacionales que soliciten la actualización de su acuerdo ministerial deberán constar en el Registro Nacional de Embarcaciones Pesqueras Industriales de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, caso contrario el trámite será rechazado.
  • Si la embarcación no cuenta con la autorización emitida por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros para construcción o modificación el trámite será rechazado y se determinará el inicio del proceso administrativo correspondiente.

¿A quién está dirigido?

Dirigido a: Pescadores industriales y armadores industriales.

Armador industrial: Persona natural o jurídica que representa y/o administra una o más embarcaciones industriales. 

Pescador industrial: Persona que realiza la actividad extractiva con uso de herramientas, equipos técnicos y tecnológicos, sistemas de pesca hidráulicos, mecanizados y tecnificados.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización del ejercicio de la actividad pesquera extractiva para embarcaciones industriales para personas naturales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud dirigida al ente rector 
2. Factura por concepto de pago de la tasa correspondiente;
3. Matrícula del armador emitida por la Entidad Competente; 
4. Matrícula naval de la embarcación, emitida por la Autoridad Marítima Nacional; en la que consten al menos las siguientes características generales y técnicas: eslora, manga, puntal, potencia motores, puerto base, así como número IMO; 
5. Certificado de arqueo nacional, con el detalle de la capacidad de volumen de bodega expresadas en metros cúbicos;
6. Documento legal que avale la titularidad del cupo pesquero a favor del beneficiario debidamente autorizado por el ente rector;

Esta institución solicita la presentación de los documentos originales de identificación como persona natural o jurídica (Cédula, RUC y/o RISE) para constatar la veracidad de la información en el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos o nuestro sistema interno; los demás requisitos se entregaran en copia simple legible.

Requisitos Especiales:

Requisitos Adicionales:

Para embarcaciones Nuevas:
*Licencia de construcción y entrega de obra para nuevas embarcaciones.
 *Certificado de Inscripción en Libro de Registro de la Propiedad Naval.

 

Para procesos de compra y venta de embarcaciones:
*Escritura de compraventa.
*Certificado de Inscripción en Libro de Registro de la Propiedad Naval.

 

Cambio de nombre o de puerto
*Certificado de cambio de nombre.
*Certificado de cambio de Puerto.

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento en el portal web:

  1. Ingresar la solicitud de trámite en el formulario digital (Ir al trámite en línea)
  2. Recibir notificación en caso de inconsistencia de información.
  3. Recibir el documento digital del trámite.

Procedimiento presencial:

  1. Ingresar la solicitud de trámite con los requisitos en la ventanilla única de la institución.
  2. Realizar el pago.
  3. Presentar pago en ventanilla única de la institución y recibir la factura de servicios.
  4. Recibir notificación en caso de inconsistencia de información.
  5. Recibir el documento del trámite en la ventanilla única de la institución.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

300,00 USD; no grava IVA

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo - Av. Malecón; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: CONTACTO CIUDADANO

Email: contactociudadano@produccion.gob.ec

Teléfono: 1-800-627-462

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 13
2 2024-02 0 10
3 2024-03 0 11
4 2023-01 0 23
5 2023-03 0 15
6 2023-04 0 22
7 2023-05 0 7
8 2023-06 0 10
9 2023-08 0 19
10 2023-09 0 20
11 2023-10 0 12
12 2023-11 0 9
13 2023-12 0 17
14 2022-01 0 15
15 2022-02 0 9
16 2022-03 0 15
17 2022-04 0 5
18 2022-05 0 6
19 2022-06 0 8
20 2022-07 0 8
21 2022-08 0 11
22 2022-09 0 84
23 2022-10 0 21
24 2022-11 0 6
25 2022-12 0 8
26 2021-01 0 8
27 2021-02 0 13
28 2021-03 0 10
29 2021-04 0 8
30 2021-05 0 5
31 2021-06 0 7
32 2021-07 0 3
33 2021-08 0 3
34 2021-09 0 8
35 2021-10 0 7
36 2021-11 0 3
37 2021-12 0 5
38 2020-01 0 10
39 2020-02 0 7
40 2020-03 0 4
41 2020-04 0 0
42 2020-05 0 1
43 2020-06 0 2
44 2020-07 0 6
45 2020-08 0 7
46 2020-09 0 9
47 2020-10 0 13
48 2020-11 0 4
49 2020-12 0 12
50 2019-01 0 14
51 2019-02 0 4
52 2019-03 0 0
53 2019-04 0 11
54 2019-05 0 4
55 2019-06 0 3
56 2019-07 0 3
57 2019-08 0 5
58 2019-09 0 7
59 2019-10 0 5
60 2019-11 0 7
61 2019-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/03/02