Asistencia técnica pesquera artesanal

Todos los actores del sector pesquero artesanal, tales como pescadores (asociados o independientes), asociaciones, comerciantes y/o su núcleo familiar, podrán beneficiarse de la asistencia técnica y el acompañamiento para emprendimientos productivos, fortalecimiento organizacional y la transferencia de conocimientos en temas relacionados a esta actividad.

La LODAP define la pesca artesanal como una actividad de pesca y recolección que se realiza de manera individual, autónoma o colectiva, por hombres o mujeres, grupos familiares o asentadas en comunidades costeras, ribereñas y en aguas interiores e insulares, realizada predominantemente de forma manual, para mejorar su calidad de vida y aporte a la soberanía alimentaria, con o sin el empleo de una embarcación artesanal.

Así también, la normativa establece el ejercicio de la pesca artesanal, como una actividad reservada para los pescadores nacionales de manera individual o a través de gremios sociales, cuya actividad se realiza en zonas costeras, oceánicas, fluviales, aguas interiores y dentro de las áreas reservadas para tal efecto.

¿A quién está dirigido?

El trámite está dirigido a: pescadores artesanales, armadores artesanales, comerciantes, cooperativas, asociaciones y empresarios artesanales de la economía popular y solidaria.

Clasificación de pescador artesanal: Los pescadores artesanales se clasifican en: recolectores, costeros, oceánicos o fluviales. El reglamento a la LODAP establece los regímenes aplicables a esta clasificación.

El Reglamento a la LODAP, establece para el efecto las siguientes definiciones:

Armador artesanal: Es aquella persona propietaria o arrendataria de embarcaciones artesanales en condiciones idóneas para ejercer la actividad pesquera extractiva artesanal por sí mismo o de manera asociada, y se clasifican de la siguiente manera:
1. Armador artesanal a pequeña escala: propietario de 1 a 3 embarcaciones artesanales;
2. Armador artesanal de mediana escala: propietario de 4 a 10 embarcaciones artesanales; y,
3. Armador artesanal de gran escala: propietario de 11 embarcaciones artesanales en adelante. 

Pescador artesanal: Es la persona que participa en las actividades de pesca artesanal en concordancia con lo establecido en la Ley y el su Reglamento. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acta de asistencia técnica pesquera artesanal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Si usted realiza el trámite en línea los requisitos para acceder al servicio se validan de manera automática con el registro en el SIAP.

Requisitos Básicos para el canal presencial:

  1. Solicitud de asistencia técnica para trámites de pesca artesanal
  2. Cédula de identidad y/o ciudadanía

Esta institución solicita la presentación de los documentos originales de identificación como persona natural o jurídica (Cédula, RUC y/o RISE) para constatar la veracidad de la información en el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos o nuestro sistema interno; los demás requisitos se entregaran en copia simple legible.

Requisitos Especiales:

Requisitos Adicionales:
No aplica

Requisitos Opcionales:
No aplica

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea:

  1. Ingrese la solicitud en línea
  2. Confirmar el horario propuesto por el analista que atenderá su solicitud 
  3. Presentarse a la reunión (puede ser presencial o virtual)

Trámite presencial:

  1. Presentar los requisitos en la ventanilla única de la institución
  2. Confirmar el horario en el que otorgará la asistencia técnica
  3. Recibir la asistencia técnica 

 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención de Lunes a viernes de 08:30 a 17:30

Subsecretaría de Recursos Pesqueros

Puerto Pesquero Artesanal San Mateo S/N
Manta - Ecuador

NOTA: Las solicitudes en línea se podrán efectuar las 24 horas del día, sin embargo, la gestión institucional se dará únicamente en horarios laborales.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Contacto Ciudadano

Email: contactociudadano@produccion.gob.ec

Teléfono: 1800-627-462

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 19
2 2024-02 0 19
3 2023-01 0 17
4 2023-02 0 35
5 2023-03 0 25
6 2023-04 0 18
7 2023-05 0 21
8 2023-06 0 16
9 2023-07 0 18
10 2023-08 0 35
11 2023-09 0 20
12 2023-10 0 16
13 2023-12 0 15
14 2022-01 0 10
15 2022-02 0 13
16 2022-03 0 9
17 2022-04 0 15
18 2022-05 0 13
19 2022-06 0 21
20 2022-07 0 10
21 2022-08 0 8
22 2022-09 0 124
23 2022-10 0 10
24 2022-11 0 10
25 2022-12 0 3
26 2021-01 0 2
27 2021-02 0 16
28 2021-03 0 16
29 2021-04 0 15
30 2021-05 0 3
31 2021-06 0 4
32 2021-07 0 8
33 2021-08 0 7
34 2021-09 0 6
35 2021-10 0 10
36 2021-11 0 5
37 2020-01 0 5
38 2020-02 0 0
39 2020-03 0 2
40 2020-04 0 0
41 2020-05 0 2
42 2020-06 0 2
43 2020-07 0 7
44 2020-08 0 9
45 2020-09 0 6
46 2020-10 0 5
47 2020-11 0 8
48 2020-12 0 2
49 2019-01 0 9
50 2019-02 0 17
51 2019-03 0 5
52 2019-04 0 24
53 2019-05 0 5
54 2019-06 0 6
55 2019-07 0 8
56 2019-08 0 5
57 2019-09 0 15
58 2019-10 0 4
59 2019-11 0 4
60 2019-12 0 3
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/03/02