Organizaciones sociales

Un estatuto es un documento legal que permite regular la acción y el funcionamiento de personas agrupadas por intereses similares para obtener objetivos en común, las actividades a realizar serán sin fines de lucro. El Minisiterio aprobará el estatuto de toda organización social relacionada con las atribuciones de nuestra institución y le otorgará personería jurídica lo cual habilitará su funcionamiento.

¿A quién está dirigido?

Personas naturales ecuatorianas y extranjeras que realicen sus actividades en el país y personas jurídicas privadas que buscan de manera voluntaria se les otorgue personalidad jurídica a sus Organizaciones Sociales

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de aprobación de estatuto y reconocimiento de personalidad jurídica de la organización social

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de aprobación del estatuto y otorgamiento de personería jurídica firmada por el representante legal provisional de la organización, dirigida a el/la Coordinador/a General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca - MPCEIP o al Director/a Zonal, según sea el caso.

A la solicitud deberá adjuntarse los siguientes documentos:


2. Acta de Asamblea General Constitutiva de la Organización en formación suscrita por todos los miembros fundadores, en la que se apruebe el estatuto y se encuentre debidamente certificada por el secretario provisional de la organización (numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ejecutivo Nro. 193) donde conste:
2.1. Nombre de la Organización;
2.2. Nombres y apellidos, nacionalidad y número del documento de identidad de cada uno de los miembros fundadores;
2.3. Voluntad de los miembros fundadores de constituir la misma;
2.4. Fines y objetivos generales que se propone la organización;
2.5. Nómina de la directiva provisional;
2.6. Nombres y apellidos y número del documento de identidad de la persona responsable del trámite, teléfono, correo electrónico y domicilio donde recibirá notificaciones;
2.7. Estatutos aprobados por la asamblea (con toda la información señalada en el Decreto Ejecutivo Nro. 193, Art.12 ítem 3).
2.8. Indicaciones del lugar en que la organización social tendrá su domicilio.

3. Estatuto que establecerá y regulará como mínimo los literales del punto 3 del artículo 12 del Decreto 193.   
4. Declaración juramentada suscrita por los miembros fundadores, a fin de acreditar el patrimonio de la organización social en formación; conforme lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nro.193 (art 12, ítem 4).     
5. Actas del máximo órgano social de la organización, certificadas por su secretario, en las que conste la decisión de asociarse de sus miembros (en el caso de personas jurídicas de derecho privado).

Si existen observaciones realizadas por el Ministerio, el usuario deberá subsanar las observaciones realizadas y volver a remitir en el menor tiempo requerido.

Todos los documentos se deberán entregar a través de Recepción de Documentos la oficina Matriz o en las Direcciones Zonales del MPCEIP.

¿Cómo hago el trámite?

EN LÍNEA (aplica también durante la Emergencia Sanitaria):

1. Ingresar en el botón "Ir al Trámite en Línea" y llenar el formulario
2. En el transcurso de 15 días se dará respuesta a su requerimiento, mediante correo electrónico indicado en el formulario en línea.

 

PRESENCIAL

1. Presentar la solicitud de aprobación del estatuto y otorgamiento de personería jurídica y los documentos (requisitos indicados en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 12 del Decreto 193) en Recepción de Documentos en oficina Matriz, o en Direcciones Zonales del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca - MPCEIP.
2. Subsanar las observaciones realizadas (en caso de que corresponda) y entregar en Recepción de Documentos en planta baja de la oficina Matriz o en la respectiva Dirección Zonal del MPCEIP.
3. Posterior a 15 días de iniciado el trámite, el MPCEIP,  remitirá mediante correspondencia o correo electrónico la copia del informe de legalidad y la Resolución de Aprobación del Estatuto y otorgamiento de la personalidad jurídica. El usuario también podrá acercarse a las oficinas del MPCEIP a retirar los documentos de aprobación.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Matriz - Guayaquil: Malecón entre Av. 9 de Octubre y P. Icaza, Edif. La Previsora - Piso 15 y 18; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00; correo electrónico de contacto: coordinacionjuridicagyq@produccion.gob.ec;

Dirección Zonal 1 - Esmeraldas: Av. Jaime Roldós vía al puerto pesquero artesanal Edificio Centro de Atención Ciudadana bloque A, Piso 1; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30; correo electrónico de contacto: direccionzonal1@produccion.gob.ec

Dirección Zonal 2 - Tena: Calle Rubén Cevallos y Ayahuasca, en el barrio Aeropuerto N° 2, Edif. Del ECORAE 2do Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30; correo electrónico de contacto: direccionzonal2@produccion.gob.ec

Dirección Zonal 3 - Ambato: Calle Noboa y Caamaño y Demetrio Aguilera Malta, frente a Bodesur, 2do Piso. Sector Huachi Chico; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30; correo electrónico de contacto: direccionzonal3@produccion.gob.ec

Dirección Zonal 4 - Manta: Calle 20 y avenida 21, barrio Los Almendros; Lunes a viernes de 08h30 a 17h00; correo electrónico de contacto: direccionzonal4@produccion.gob.ec

Dirección Zonal 5 - Salinas: Av. Carlos Espinoza Larrea entre calles quinta y sexta - Centro de Atención Ciudadana; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30; correo electrónico de contacto: direccionzonal5@produccion.gob.ec

Dirección Zonal 6 - Cuenca: Calle larga y Huaynacapac esquina oficinas del Banco Central del Ecuador, primer piso alto; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30; correo electrónico de contacto: direccionzonal6@produccion.gob.ec

Dirección Zonal 7 - Machala: Calle Vela entre Av. 25 Junio y Sucre, Edif. Ex Predesur 3er Piso; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30; correo electrónico de contacto: direccionzonal7@produccion.gob.ec

Dirección Zonal 9 - Quito: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y Alfonso Pereira, Edificio Plataforma Gubernamental Norte Piso 8, Bloque Amarillo; Lunes a viernes de 08h00 a 16h30; correo electrónico de contacto: coordinacionjuridicauio@produccion.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Coordinación General de Asesoría Jurídica

Email: coordinacionjuridicauio@produccion.gob.ec

Teléfono: 023948760 ext. 2148

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 5
2 2024-02 0 5
3 2023-01 0 2
4 2023-02 0 2
5 2023-03 0 5
6 2023-04 0 6
7 2023-05 0 5
8 2023-06 0 1
9 2023-07 0 5
10 2023-08 0 5
11 2023-09 0 6
12 2023-10 0 1
13 2023-11 0 3
14 2023-12 0 4
15 2022-01 0 2
16 2022-02 0 2
17 2022-03 0 1
18 2022-04 0 6
19 2022-05 0 6
20 2022-06 0 1
21 2022-07 0 4
22 2022-08 0 3
23 2022-09 0 5
24 2022-10 0 5
25 2022-11 0 3
26 2022-12 0 6
27 2021-01 0 1
28 2021-02 0 5
29 2021-03 0 5
30 2021-04 0 8
31 2021-05 0 5
32 2021-06 0 8
33 2021-07 0 3
34 2021-08 0 2
35 2021-09 0 2
36 2021-10 0 4
37 2021-11 0 3
38 2021-12 0 2
39 2020-01 0 1
40 2020-02 0 2
41 2020-03 0 4
42 2020-04 0 1
43 2020-05 0 3
44 2020-06 0 3
45 2020-07 0 1
46 2020-08 0 5
47 2020-09 0 9
48 2020-10 0 9
49 2020-11 0 0
50 2020-12 0 5
51 2019-01 0 6
52 2019-02 0 4
53 2019-03 0 4
54 2019-04 0 5
55 2019-05 0 3
56 2019-06 0 4
57 2019-07 0 6
58 2019-08 0 3
59 2019-09 0 3
60 2019-10 0 2
61 2019-11 0 2
62 2019-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/05/26