Emisión de Certificado de Registro de Turismo por Reingreso para Transporte Turístico Marítimo Continente o Galápagos; Fluvial o Lacustre Continente Persona Natural o Jurídica

MINTUR-001-005-22

Información proporcionada por: Ministerio de Turismo (MINTUR)

Trámite orientado a prestadores de servicios de Transporte Turístico Marítimo Continente o Galápagos; Fluvial o Lacustre Continente, bajo personería jurídica o natural, que cuenten con el Registro de Turismo en estado inactivo, y que requieran reingresar al Catastro Nacional de Establecimientos Turísticos, en cumplimiento a los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley de Turismo y sus reglamentos específicos.

¿A quién está dirigido?

Personas jurídicas o naturales: públicas, privadas, nacionales y extranjeras, que cuenten con el Registro de Turismo en estado inactivo, y que requieran reingresar al Catastro Nacional de Establecimientos Turísticos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Registro de Turismo por Reingreso para Transporte Turístico Marítimo Continente o Galápagos; Fluvial o Lacustre Continente Persona Natural o Jurídica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

En línea GOB.EC:

Para la actividad: Transporte Turístico Marítimo Galápagos

1. Solicitud de Registro de Turismo por Reingreso para Transporte Turístico Marítimo Galápagos; Persona Natural o Jurídica a través del botón "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la parte superior derecha o al final de la presente página.

Requisitos Obligatorios:

a) Matrícula de la embarcación, otorgada por la autoridad marítima pertinente, en la cual debe constar la clasificación acorde a su servicio como turismo;

b) Permiso de tráfico, otorgado por la autoridad marítima pertinente;

c) Patente de operación turística en la Reserva Marina de Galápagos;

d) Contrato de fletamento, en caso de que la persona natural o jurídica no sea la propietaria de la embarcación;

e) Registro Único de Contribuyentes (RUC), para persona natural o jurídica, según corresponda.

Nota: Las agencias operadoras de turismo o duales que sean propietarias de embarcaciones, de manera adicional deberán obtener el Registro de Turismo para ejercer la actividad de transporte marítimo, fluvial o lacustre, acomo los des permisos o autorizaciones emitidos por las autoridades competentes.

 

En línea SITURIN:

Para la actividad: Transporte Turístico Marítimo, Fluvial y Lacustre Continente:

1. Solicitud de Registro de Turismo por Reingreso para Transporte Turístico Marítimo; Fluvial o Lacustre Continente Persona Natural o Jurídica enviada a través de la plataforma SITURIN en el siguiente link: https://siturin.turismo.gob.ec/login

Requisitos Obligatorios:

1. Personas Naturales:

a. Registro Único de Contribuyentes (RUC)

b. Dirección exacta del domicilio del Armador.

2. Personas Jurídicas:

a. Documento constitutivo de la misma debidamente aprobado por la autoridad correspondiente, en la que conste como su objeto social el desarrollo de la actividad de transporte turístico;

b. Nombramiento vigente del o los representantes legales, debidamente inscrito ante la autoridad correspondiente;

c. Registro Único de Contribuyentes (RUC); y,

d. Dirección exacta del domicilio del Armador.

Nota: Los prestadores de servicios turísticos, al momento de la inspección realizada por la Autoridad Nacional de Turismo, además de los requisitos señalados anteriormente, deberán presentar la Matrícula de Armador otorgada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la matrícula de cada una de las embarcaciones.

¿Cómo hago el trámite?

En línea GOB.EC:

Para la actividad: Transporte Turístico Marítimo Galápagos:

1. Acceder a la opción “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente gina, llenar los respectivos campos obligatorios del formulario digital; y enviar la solicitud.

2. Recibir mediante correo electrónico, el comprobante de solicitud enviada.

3. Recibir el Certificado de Registro de Turismo por Primera Vez para Transporte Turístico Marítimo Galápagos; Persona Natural o Jurídica.

Acciones de verificación previa al otorgamiento del Certificado de Acreditación:

1. Las acciones de verificación del cumplimiento de los requisitos declarados por el administrado en su solicitud, serán realizadas en la inspección por la Autoridad Nacional de Turismo, de manera previa a la acreditación.

2. La Autoridad Nacional de Turismo, realizainspecciones de verificación y/o control a las embarcaciones turísticas.

3. Al finalizar la inspección, se suscribirán dos ejemplares del acta respectiva entre el funcionario de la Autoridad Nacional de Turismo y el propietario de la embarcación o representante designado del prestador de transporte turístico marítimo, la cual servicomo constancia de la diligencia realizada. Una copia de esta acta será entregada al propietario de la embarcación o representante del prestador de transporte turístico marítimo, según corresponda; y,

4. En caso de que los resultados de la inspección, determinen que el prestador del servicio de transporte turístico marítimo no consignó información veraz al registrarse o posteriormente en caso de actualizaciones, re-categorizaciones o reclasificaciones, la Autoridad Nacional de Turismo o los gobiernos autónomos descentralizados con facultad de control, impondrán las sanciones establecidas en la normativa turística vigente.

En línea SITURIN:

Para las actividades: Transporte Turístico Marítimo, Fluvial y Lacustre Continente:

1.   Ingresar a la plataforma SITURIN en el siguiente enlace: https://siturin.turismo.gob.ec/login

2.   Ingresar correo y contraseña, si nposee cuenta en SITURIN, registrar usuario en la plataforma (el sistema le solicitará su correo electrónico, número de RUC, posteriormente recibiun correo electrónico con un código de verificación que permitiactivar su cuenta e ingresar la nueva contraseña).

3.   Leer y aceptar términos y condiciones

4.   Seleccionar establecimiento y trámite a realizar

  • Declarar información de la persona natural/jurídica
  • Ingresar/actualizar información General del establecimiento
  • Ingresar/actualizar información respecto a la acreditación turística

5.   Enviar la solicitud creada

6.   El sistema emitirá la acreditación correspondiente al trámite solicitado a través de la generación del certificado de registro de turismo, el cual será individualizado con un código QR para facilitar la identificación del prestador de servicios turísticos.

Acciones   de   verificación   posterior   al   otorgamiento   del   Certificado   de Acreditación:

1. Las acciones de verificación del cumplimiento de los requisitos declarados por el administrado en su solicitud, serán realizadas en la inspección por la Autoridad Nacional de Turismo, de manera posterior a la acreditación.

2. La primera inspección a realizarse por la Autoridad Nacional de Turismo se ejecutará en el rmino de sesenta días contados desde la emisión del Registro de Turismo, sin perjuicio de que el interesado pueda solicitarla a través de la plataforma digital en la opción primera inspección". Si la inspección no fue solicitada por el usurario, la Autoridad Nacional de Turismo notificaal usuario mediante correo electrónico la fecha y hora de la inspección.

La Autoridad Nacional de Turismo, podrá realizar cualquier acción de control al establecimiento. En caso de que se incumpla con la normativa vigente por parte del prestador de servicios turísticos se procederá con el inicio del proceso sancionatorio.

3. En la primera inspección se verificaque el usuario cumpla con todos los requisitos declarados.

En caso de que las acciones de control determinen que el prestador de servicios turísticos cumple con todos los requisitos, se ratificará el Registro otorgado.

En esta inspección, en el caso de que el usuario no haya consignado información veraz, o no presente los documentos requeridos, o no cumpla con la normativa vigente, se procederá con la suspensión temporal del Registro de Turismo por 30 días.

4. El usuario deberá solicitar de manera obligatoria una segunda inspección a través de la plataforma SITURIN, antes del plazo de 30 días otorgado, en donde se validará el cumplimiento de los requisitos observados en la primera inspección.

Si en la segunda inspección el usuario ha cumplido con los requisitos, se ratificará el Registro de Turismo. En el caso de que el usuario no solicite la segunda inspección o no cumpla con los requisitos incumplidos en la primera inspección, la Autoridad Nacional de Turismo o los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales que cuenten con dicha atribución, procederá de oficio con la suspensión definitiva de dicho registro.

La suspensión temporal tiene como efecto el cese temporal de la actividad turística; y, la suspensión definitiva tiene como efecto la inactivación del registro turístico otorgado al administrado en el Catastro Nacional de Turismo.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 08h00 a 16h30

 

DIRECCIONES ZONALES MINISTERIO DE TURISMO

 

ZONA PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA / CABECERA CANTONAL  DIRECCIÓN  TELÉFONO
OFICINA MATRIZ Pichincha Quito San Blas Briceño E1-24 y Guayaquil referencia Edificio "La Licuadora" (02) 3999333
ZONA DE PLANIFICACIÓN 1 Imbabura Ibarra San Francisco Sucre Nro. 14-72 y Avenida Teodoro Gómez de la Torre 2do piso (06) 2958547
(06) 2958758
  Esmeraldas Esmeraldas Luis Tello Avenida del Pacífico S/N y Malecón Las Palmas Diagonal al Redondel de la Sirena Junto al Parqueadero (06) 2011446
  Carchi Tulcán Tulcán Guayaquil Nro. 39-008 y Avenida Manabí, piso 2 (06) 2960046
  Sucumbíos Lago Agrio  Nueva Loja Avenida Circunvalación y Avenida Monseñor Gonzalo López Marañón, Oficina Nro. 18 piso 1, Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja (06) 2991914
  Orellana  Francisco de Orellana  El Coca Calle Napo S/N y Enrique Castillo Segundo Piso- Oficinas de AEROREGIONAL (06) 2881583
  Napo Tena Tena Calle Rocafuerte S/N y Juan Montalvo, junto al Hotel Joya de la Selva Planta Baja (06) 2886536
  Pichincha  Cayambe Cayambe Panamericana Norte Km 0.5 vía al Cajas S/N y Calle Nápoles, Centro Comercial Nápoles Shopping - frente a las canchas (02) 2185249
ZONA DE PLANIFICACIÓN 6 Azuay Cuenca Yanuncay Avenida México entre Avenida de las Américas y Unidad Nacional,
Edificio del Gobierno Zonal 6
(07) 2887255;
(07) 2887089
  Cañar Azogues Azogues Avenida 16 de Abril S/N y Calle Babahoyo.
Edificio Centro de atención Ciudadana Azogues. 2do. Piso
(07) 3706016
  Loja Loja Sucre Sucre 191-31 y Quito, esquina. (Edificio del INPC) (07) 2572964
  Zamora Chinchipe Zamora Zamora Calle José Luis Tamayo S/N y Diego de Vaca.
Edificio de Gobernación de Zamora Chinchipe, Piso 1
(07) 2606466
  El Oro Machala Machala Avenida Rocafuerte 722 entre Junín y Tarqui
Edificio de la Gobernación, planta baja
(07) 2968480
  Tungurahua Ambato Ambato Guayaquil 01-18 y Rocafuerte
(Hotel Ambato)
(03) 2821800
  Chimborazo Riobamba Lizarzaburu Primera Constituyente y Carabobo. Edificio GAD Provincial de Chimborazo.
Primer piso
(03)  2946 682
  Pastaza Pastaza Puyo Calle Remigio Crespo Toral y Salvador Allende piso alto del Ministerio de Trabajo Puyo, Barrio Las Palmas (03) 2793 340
  Cotopaxi Latacunga La Matriz Marqués de Maenza S/N y Quito, Edificio CAC El Rosal Latacunga, Planta baja, Oficina. 3 (03) 2245 700
  Morona Santiago Morona Macas Antonio Samaniego S/N entre Soasti y 24 de mayo (07)2701 480
ZONA DE PLANIFICACIÓN 8 Guayas  Guayaquil  Tarqui Avenida Francisco de Orellana 1805 y calle Justino Cornejo Referencia; Edificio Gobierno Zonal Guayaquil piso 8 (04) 2068508
  Bolívar Guaranda Ángel Polibio Cháves García Moreno y Sucre; referencia edificio de la Gobernación Oficina Técnica de Bolívar (03) 2551249
  Los Ríos  Babahoyo Clemente Baquerizo Twinza S/N y Malecón; Referencia (Edificio Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES) (05) 2739322
  Manabí  Portoviejo Andrés de Vera Avenida 15 de Abril S/N y Calle de los Nardos; Referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana Oficina Técnica de Manabí piso 3 (05) 3043711
(05) 3043734
  Santa Elena  Salinas José Luis Tamayo Avenida Carlos Espinoza Larrea S/N y calle Quinta; referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana (04) 3728904
  Santo Domingo de los Tsáchilas Santo Domingo Bombolí Avenida Esmeraldas S/N y Avenida Emilio Lorenzo Sthele;
Referencia Edificio Santo Domingo Plaza.
(Tercer piso, oficina 301)
(02) 2745726
(02) 2745727
ZONA DE PLANIFICACIÓN INSULAR Galápagos Santa Cruz Puerto Ayora Avenida Charles Darwin 390, Av. 12 de Febrero
Edificio: Capturgal
(05) 2526174;
(05) 2527135
  Galápagos San Cristóbal Puerto Baquerizo Moreno Avenida Alsacio Northia S/N, Av. 12 de Febrero
Edificio de la familia Naula
(05) 2520704
  Galápagos Isabela Puerto Villamil Tero Real S/N y Gaviotín (05) 2529132

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Acreditación y Control

Email: info.mintur@turismo.gob.ec

Teléfono: 02 3999 333 ext. 1345

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 0
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 0
4 2023-04 0 0
5 2023-05 0 0
6 2023-06 0 0
7 2023-07 0 3
8 2023-08 0 0
9 2023-09 0 0
10 2023-10 0 0
11 2023-11 0 0
12 2023-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/11/23