Emisión de Certificado de Registro de Turismo por Recategorización para Alojamiento Persona Natural o Jurídica

MINTUR-001-001-05

Información proporcionada por: Ministerio de Turismo (MINTUR)

Trámite orientado a los establecimientos de alojamiento turístico tales como: Hotel; Hostal;Hostería; Hacienda Turística; Lodge; Resort; que deseen obtener una categoría diferente a la otorgada en el Certificado de Registro turístico de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley de Turismo y sus reglamentos específicos.

 

Nota: Solo los establecimientos ubicados en el cantón Quito deberán realizar este trámite en las dependencias de Quito Turismo.

¿A quién está dirigido?

Personas jurídicas, personas naturales (nacionales y extranjeras), propietarios de los establecimientos de alojamiento que deseen obtener una categoría diferente a la otorgada en el Certificado de Registro de Turismo en la clasificación y categoría que requiera.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de Registro de Turismo por recategorización para Alojamiento

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

En línea:


A través del sistema SITURIN los requisitos solicitados son:


Requisitos generales

  • Registro Único de Contribuyentes (RUC), para persona natural o jurídica u otro que determine la Autoridad Tributaria; (interoperado)
  • Cédula de identidad o ciudadanía de la persona natural o representante legal de la compañía;(interoperado)
     

Persona Jurídica

  • En el caso de personas jurídicas, documento constitutivo de la misma debidamente aprobada por la autoridad correspondiente, en la que conste como su objeto social el desarrollo de la actividad de alojamiento turístico; (interoperado)
  • Nombramiento vigente del o los representantes legales, debidamente inscrito ante la autoridad correspondiente.

Documentos adicionales para la obtención del Registro de Turismo por recategorización que deberán ser presentados al momento de la inspección:

  • Contar previamente con el Certificado de Registro de Turismo, con un estado: "Ratificado, Reclasificado por Oficio, Recategorizado por Oficio", respecto al Catastro Turístico Nacional.
  • Permiso de uso de suelo o su equivalente.
  • Permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos.
  • Nombramiento vigente del o los representantes legales, debidamente inscrito ante la autoridad correspondiente.

*Nota: El sistema interopera automáticamente los requisitos e información obtenida del: SRI (Registro Único de Contribuyentes - RUC), Superintendencia de Compañías, Registro Civil (Cédula);

“No se exigirá al usuario los documentos físicos cuando estos puedan ser obtenidos en línea o interoperados a través de la plataforma digital que establezca para el efecto la Autoridad Nacional de Turismo o el Gobierno Autónomo Descentralizado al que se le haya conferido dicha atribución. Sin perjuicio de lo indicado, los documentos requeridos como requisitos para la obtención del Registro de Turismo deberán ser presentados al momento de la inspección”.


Requisitos adicionales para la Provincia de Galápagos:

  • Cédula de identidad o ciudadanía y papeleta de votación o documento habilitante para realizar inversiones dentro del país, de la persona natural o representante legal de la compañía;
  • Carnet de residente permanente en caso de persona natural o representante legal de la persona jurídica (interpelado no presenta el usuario)
  • Certificado de gravámenes o contrato de arrendamiento del local de ser el caso, debidamente legalizado ante la autoridad competente;
  • Ficha o licencia ambiental según corresponda, emitida y aprobada por la Autoridad Ambiental Nacional;
  • Permiso de construcciones emitido por el Gobierno Autónomo Descentralizado pertinente.

*Nota:
El sistema interopera automáticamente los requisitos e información obtenida del: SRI (Registro Único de Contribuyentes - RUC), Superintendencia de Compañías, Registro Civil (Cédula).


* En apego a la Disposición Derogatoria Única de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario esta Cartera de Estado no procede con el cobro del Uno por Mil; y, se validará antes de realizar el ingreso a la plataforma que los Usuarios se encuentren al día en las obligaciones, si Usted no puede ingresar a la plataforma por obligaciones pendientes por favor comuníquese con su Dirección Zonal más cercana.

¿Cómo hago el trámite?

En línea a través de SITURIN:

  1. Ingresar a la plataforma SITURIN en el siguiente enlace: https://siturin.turismo.gob.ec/login
  2. Ingresar correo y contraseña, si no posee cuenta en SITURIN, registrar usuario en la plataforma (el sistema le solicitará su correo electrónico, número de RUC, posteriormente recibirá un correo electrónico con un código de verificación que permitirá activar su cuenta e ingresar la nueva contraseña).
  3. Leer y aceptar “términos y condiciones”
  4. Seleccionar establecimiento y trámite a realizar
    • Declarar información de la persona natural/jurídica
    • Ingresar/actualizar información General del establecimiento
    • Ingresar/actualizar información respecto a la acreditación turística
      • Seleccionar la clasificación y/o categoría según el trámite requerido.
  5. Enviar la solicitud creada.
  6. El sistema emitirá la acreditación correspondiente al trámite solicitado, a través de la generación del certificado o documento pertinente (Certificado de Registro de Turismo), el cual será individualizado con un código QR para facilitar la identificación del prestador de servicios turísticos.

Acciones de verificación posterior al otorgamiento de Certificado de Acreditación:

La inspección se realizará en el término de 30 días contados a partir de la nueva clasificación y/o categoría otorgada, sin perjuicio de que el interesado la solicite antes del término referido a través de la plataforma informática (siguiendo los pasos antes mencionados). Si la inspección no fue solicitada por el usurario, la Autoridad Nacional de Turismo notificará al usuario mediante correo electrónico la fecha y hora de la inspección.

En esta inspección se verificará que el usuario cumpla con todos los requisitos declarados. En caso de que las acciones de control determinen que el prestador de servicios turísticos cumple con todos los requisitos, se ratificará el Registro otorgado; en el caso de que el usuario no haya consignado información veraz, o no presente los documentos requeridos, o no cumpla con la normativa vigente, la Autoridad Nacional de Turismo de oficio determinará la clasificación y categoría que corresponda a dicho establecimiento, sin perjuicio de que el prestador de servicios turísticos inicie un nuevo trámite de reclasificación y categorización


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 08h00 a 16h30

 

DIRECCIONES ZONALES MINISTERIO DE TURISMO

 

ZONA PROVINCIA CANTÓN PARROQUIA / CABECERA CANTONAL  DIRECCIÓN  TELÉFONO
OFICINA MATRIZ Pichincha Quito San Blas Briceño E1-24 y Guayaquil referencia Edificio "La Licuadora" (02) 3999333
ZONA DE PLANIFICACIÓN 1 Imbabura Ibarra San Francisco Sucre Nro. 14-72 y Avenida Teodoro Gómez de la Torre 2do piso (06) 2958547
(06) 2958758
  Esmeraldas Esmeraldas Luis Tello Avenida del Pacífico S/N y Malecón Las Palmas Diagonal al Redondel de la Sirena Junto al Parqueadero (06) 2011446
  Carchi Tulcán Tulcán Guayaquil Nro. 39-008 y Avenida Manabí, piso 2 (06) 2960046
  Sucumbíos Lago Agrio  Nueva Loja Avenida Circunvalación y Avenida Monseñor Gonzalo López Marañón, Oficina Nro. 18 piso 1, Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja (06) 2991914
  Orellana  Francisco de Orellana  El Coca Calle Napo S/N y Enrique Castillo Segundo Piso- Oficinas de AEROREGIONAL (06) 2881583
  Napo Tena Tena Calle Rocafuerte S/N y Juan Montalvo, junto al Hotel Joya de la Selva Planta Baja (06) 2886536
  Pichincha  Cayambe Cayambe Panamericana Norte Km 0.5 vía al Cajas S/N y Calle Nápoles, Centro Comercial Nápoles Shopping - frente a las canchas (02) 2185249
ZONA DE PLANIFICACIÓN 6 Azuay Cuenca Yanuncay Avenida México entre Avenida de las Américas y Unidad Nacional,
Edificio del Gobierno Zonal 6
(07) 2887255;
(07) 2887089
  Cañar Azogues Azogues Avenida 16 de Abril S/N y Calle Babahoyo.
Edificio Centro de atención Ciudadana Azogues. 2do. Piso
(07) 3706016
  Loja Loja Sucre Sucre 191-31 y Quito, esquina. (Edificio del INPC) (07) 2572964
  Zamora Chinchipe Zamora Zamora Calle José Luis Tamayo S/N y Diego de Vaca.
Edificio de Gobernación de Zamora Chinchipe, Piso 1
(07) 2606466
  El Oro Machala Machala Avenida Rocafuerte 722 entre Junín y Tarqui
Edificio de la Gobernación, planta baja
(07) 2968480
  Tungurahua Ambato Ambato Guayaquil 01-18 y Rocafuerte
(Hotel Ambato)
(03) 2821800
  Chimborazo Riobamba Lizarzaburu Primera Constituyente y Carabobo. Edificio GAD Provincial de Chimborazo.
Primer piso
(03)  2946 682
  Pastaza Pastaza Puyo Calle Remigio Crespo Toral y Salvador Allende piso alto del Ministerio de Trabajo Puyo, Barrio Las Palmas (03) 2793 340
  Cotopaxi Latacunga La Matriz Marqués de Maenza S/N y Quito, Edificio CAC El Rosal Latacunga, Planta baja, Oficina. 3 (03) 2245 700
  Morona Santiago Morona Macas Antonio Samaniego S/N entre Soasti y 24 de mayo (07)2701 480
ZONA DE PLANIFICACIÓN 8 Guayas  Guayaquil  Tarqui Avenida Francisco de Orellana 1805 y calle Justino Cornejo Referencia; Edificio Gobierno Zonal Guayaquil piso 8 (04) 2068508
  Bolívar Guaranda Ángel Polibio Cháves García Moreno y Sucre; referencia edificio de la Gobernación Oficina Técnica de Bolívar (03) 2551249
  Los Ríos  Babahoyo Clemente Baquerizo Twinza S/N y Malecón; Referencia (Edificio Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES) (05) 2739322
  Manabí  Portoviejo Andrés de Vera Avenida 15 de Abril S/N y Calle de los Nardos; Referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana Oficina Técnica de Manabí piso 3 (05) 3043711
(05) 3043734
  Santa Elena  Salinas José Luis Tamayo Avenida Carlos Espinoza Larrea S/N y calle Quinta; referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana (04) 3728904
  Santo Domingo de los Tsáchilas Santo Domingo Bombolí Avenida Esmeraldas S/N y Avenida Emilio Lorenzo Sthele;
Referencia Edificio Santo Domingo Plaza.
(Tercer piso, oficina 301)
(02) 2745726
(02) 2745727
ZONA DE PLANIFICACIÓN INSULAR Galápagos Santa Cruz Puerto Ayora Avenida Charles Darwin 390, Av. 12 de Febrero
Edificio: Capturgal
(05) 2526174;
(05) 2527135
  Galápagos San Cristóbal Puerto Baquerizo Moreno Avenida Alsacio Northia S/N, Av. 12 de Febrero
Edificio de la familia Naula
(05) 2520704
  Galápagos Isabela Puerto Villamil Tero Real S/N y Gaviotín (05) 2529132

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Acreditación y Control

Email: info.mintur@turismo.gob.ec

Teléfono: 02 3999 333 ext. 1345

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 1
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 3
4 2023-04 0 1
5 2023-05 0 4
6 2023-06 0 5
7 2023-07 0 1
8 2023-08 0 1
9 2023-09 0 1
10 2023-10 0 2
11 2023-11 0 0
12 2023-12 0 0
13 2022-01 0 0
14 2022-02 0 1
15 2022-03 0 2
16 2022-04 0 1
17 2022-05 0 3
18 2022-06 0 1
19 2022-07 0 1
20 2022-08 0 4
21 2022-09 0 3
22 2022-10 0 0
23 2022-11 0 0
24 2022-12 0 4
25 2021-01 0 0
26 2021-02 0 0
27 2021-03 0 0
28 2021-04 0 0
29 2021-05 0 0
30 2021-06 0 1
31 2021-07 0 1
32 2021-08 0 0
33 2021-09 0 0
34 2021-10 0 7
35 2021-11 0 3
36 2021-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/01/16