Trámite orientado a los establecimientos de Operación e Intermediación que deseen obtener el Certificado de Registro de Turismo de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley de Turismo y sus reglamentos específicos.
Nota: Solo los establecimientos ubicados en el cantón Quito deberán realizar este trámite en las dependencias de Quito Turismo.
Los usuarios de este servicio son los propietarios de las agencias de servicios turísticos, quienes pueden acceder al Certificado de Registro por medio del cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.
Certificado de Registro de Turismo por primera vez para Operación e Intermediación Persona Jurídica
En línea:
A través del sistema SITURIN estos requisitos son interoperados automáticamente o solicitados en línea:
*Nota: El sistema interopera automáticamente los requisitos e información obtenida del: SRI (Registro Único de Contribuyentes - RUC), Superintendencia de Compañías, Registro Civil (Cédula);
“No se exigirá al usuario los documentos físicos cuando estos puedan ser obtenidos en línea o interoperados a través de la plataforma digital que establezca para el efecto la Autoridad Nacional de Turismo o el Gobierno Autónomo Descentralizado al que se le haya conferido dicha atribución. Sin perjuicio de lo indicado, los documentos requeridos como requisitos para la obtención del Registro de Turismo deberán ser presentados al momento de la inspección”.
En línea a través de SITURIN:
Acciones de verificación posterior al otorgamiento de Certificado de Acreditación:
1. Las acciones de verificación del cumplimiento de los requisitos declarados por el administrado en su solicitud, serán realizadas en la inspección por la Autoridad Nacional de Turismo, de manera posterior a la acreditación a través de la plataforma informática institucional, o según lo establezcan la normativa específica correspondiente.
2. La primera inspección a realizarse por la Autoridad Nacional de Turismo se ejecutará en el término de sesenta días contados desde la emisión del Registro de Turismo, sin perjuicio de que el interesado la solicite antes del término referido en la plataforma informática (siguiendo los pasos antes mencionados). Si la inspección no fue solicitada por el usurario, la Autoridad Nacional de Turismo notificará al usuario mediante correo electrónico la fecha y hora de la inspección.
La Autoridad Nacional de Turismo, podrá realizar cualquier acción de control al establecimiento. En caso de que se incumpla con la normativa vigente por parte del prestador de servicios turísticos se procederá con el inicio del proceso sancionatorio.
3. En la primera inspección se verificará que el usuario cumpla con todos los requisitos declarados. En caso de que las acciones de control determinen que el prestador de servicios turísticos cumple con todos los requisitos, se ratificará el Registro otorgado.
En esta inspección, en el caso de que el usuario no haya consignado información veraz, o no presente los documentos requeridos, o no cumpla con la normativa vigente, se procederá con la suspensión temporal del Registro de Turismo por 30 días.
4. El usuario deberá solicitar una segunda inspección en la plataforma informática (siguiendo los pasos antes mencionados) para validar la información requerida para el registro durante los 30 días término contados a partir de la suspensión temporal.
Si en la segunda inspección el usuario ha cumplido con los requisitos, se ratificará el Registro. En el caso de que el usuario no solicite la segunda inspección o no cumpla con los requisitos incumplidos en la primera inspección, la Autoridad Nacional de Turismo o los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales que cuenten con dicha atribución, procederá de oficio con la suspensión definitiva de dicho registro.
La suspensión temporal tiene como efecto el cese temporal de la actividad turística; y, la suspensión definitiva tiene como efecto la inactivación del registro turístico otorgado al administrado en el Catastro Nacional de Turismo.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).
El trámite no tiene costo
HORARIO DE ATENCIÓN |
Lunes a viernes 08h00 a 16h30 |
DIRECCIONES ZONALES MINISTERIO DE TURISMO |
ZONA | PROVINCIA | CANTÓN | PARROQUIA / CABECERA CANTONAL | DIRECCIÓN | TELÉFONO |
OFICINA MATRIZ | Pichincha | Quito | San Blas | Briceño E1-24 y Guayaquil referencia Edificio "La Licuadora" | (02) 3999333 |
ZONA DE PLANIFICACIÓN 1 | Imbabura | Ibarra | San Francisco | Sucre Nro. 14-72 y Avenida Teodoro Gómez de la Torre 2do piso | (06) 2958547 (06) 2958758 |
Esmeraldas | Esmeraldas | Luis Tello | Avenida del Pacífico S/N y Malecón Las Palmas Diagonal al Redondel de la Sirena Junto al Parqueadero | (06) 2011446 | |
Carchi | Tulcán | Tulcán | Guayaquil Nro. 39-008 y Avenida Manabí, piso 2 | (06) 2960046 | |
Sucumbíos | Lago Agrio | Nueva Loja | Avenida Circunvalación y Avenida Monseñor Gonzalo López Marañón, Oficina Nro. 18 piso 1, Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja | (06) 2991914 | |
Orellana | Francisco de Orellana | El Coca | Calle Napo S/N y Enrique Castillo Segundo Piso- Oficinas de AEROREGIONAL | (06) 2881583 | |
Napo | Tena | Tena | Calle Rocafuerte S/N y Juan Montalvo, junto al Hotel Joya de la Selva Planta Baja | (06) 2886536 | |
Pichincha | Cayambe | Cayambe | Panamericana Norte Km 0.5 vía al Cajas S/N y Calle Nápoles, Centro Comercial Nápoles Shopping - frente a las canchas | (02) 2185249 | |
ZONA DE PLANIFICACIÓN 6 | Azuay | Cuenca | Yanuncay | Avenida México entre Avenida de las Américas y Unidad Nacional, Edificio del Gobierno Zonal 6 |
(07) 2887255; (07) 2887089 |
Cañar | Azogues | Azogues | Avenida 16 de Abril S/N y Calle Babahoyo. Edificio Centro de atención Ciudadana Azogues. 2do. Piso |
(07) 3706016 | |
Loja | Loja | Sucre | Sucre 191-31 y Quito, esquina. (Edificio del INPC) | (07) 2572964 | |
Zamora Chinchipe | Zamora | Zamora | Calle José Luis Tamayo S/N y Diego de Vaca. Edificio de Gobernación de Zamora Chinchipe, Piso 1 |
(07) 2606466 | |
El Oro | Machala | Machala | Avenida Rocafuerte 722 entre Junín y Tarqui Edificio de la Gobernación, planta baja |
(07) 2968480 | |
Tungurahua | Ambato | Ambato | Guayaquil 01-18 y Rocafuerte (Hotel Ambato) |
(03) 2821800 | |
Chimborazo | Riobamba | Lizarzaburu | Primera Constituyente y Carabobo. Edificio GAD Provincial de Chimborazo. Primer piso |
(03) 2946 682 | |
Pastaza | Pastaza | Puyo | Calle Remigio Crespo Toral y Salvador Allende piso alto del Ministerio de Trabajo Puyo, Barrio Las Palmas | (03) 2793 340 | |
Cotopaxi | Latacunga | La Matriz | Marqués de Maenza S/N y Quito, Edificio CAC El Rosal Latacunga, Planta baja, Oficina. 3 | (03) 2245 700 | |
Morona Santiago | Morona | Macas | Antonio Samaniego S/N entre Soasti y 24 de mayo | (07)2701 480 | |
ZONA DE PLANIFICACIÓN 8 | Guayas | Guayaquil | Tarqui | Avenida Francisco de Orellana 1805 y calle Justino Cornejo Referencia; Edificio Gobierno Zonal Guayaquil piso 8 | (04) 2068508 |
Bolívar | Guaranda | Ángel Polibio Cháves | García Moreno y Sucre; referencia edificio de la Gobernación Oficina Técnica de Bolívar | (03) 2551249 | |
Los Ríos | Babahoyo | Clemente Baquerizo | Twinza S/N y Malecón; Referencia (Edificio Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES) | (05) 2739322 | |
Manabí | Portoviejo | Andrés de Vera | Avenida 15 de Abril S/N y Calle de los Nardos; Referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana Oficina Técnica de Manabí piso 3 | (05) 3043711 (05) 3043734 |
|
Santa Elena | Salinas | José Luis Tamayo | Avenida Carlos Espinoza Larrea S/N y calle Quinta; referencia Edificio Centro de Atención Ciudadana | (04) 3728904 | |
Santo Domingo de los Tsáchilas | Santo Domingo | Bombolí | Avenida Esmeraldas S/N y Avenida Emilio Lorenzo Sthele; Referencia Edificio Santo Domingo Plaza. (Tercer piso, oficina 301) |
(02) 2745726 (02) 2745727 |
|
ZONA DE PLANIFICACIÓN INSULAR | Galápagos | Santa Cruz | Puerto Ayora | Avenida Charles Darwin 390, Av. 12 de Febrero Edificio: Capturgal |
(05) 2526174; (05) 2527135 |
Galápagos | San Cristóbal | Puerto Baquerizo Moreno | Avenida Alsacio Northia S/N, Av. 12 de Febrero Edificio de la familia Naula |
(05) 2520704 | |
Galápagos | Isabela | Puerto Villamil | Tero Real S/N y Gaviotín | (05) 2529132 |
Contacto: Dirección de Acreditación y Control
Email: info.mintur@turismo.gob.ec
Teléfono: 593 02 3999 333 ext. 1345
Requisitos para obtención del Registro de Turismo.- Las personas jurídicas, deberán obtener Art. 8 y presentar al momento de la inspección los siguientes requisitos, sin perjuicio del cumplimiento de lo determinado en el artículo 21 y demás disposiciones de este Reglamento:
a) Registro Único de Contribuyentes (RUC);
b) Documento constitutivo de la compañía debidamente aprobada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en la que conste como su objeto social único el desarrollo profesional de las actividades turísticas de intermediación y operación turística; y,
c) Nombramiento vigente del o los representantes legales, debidamente inscrito ante la autoridad correspondiente.
No se exigirá al usuario los documentos físicos cuando estos puedan ser obtenidos en línea o interoperados a través de la plataforma digital que establezca para el efecto la Autoridad Nacional de Turismo o el Gobierno Autónomo Descentralizado al que se le haya conferido dicha atribución. Sin perjuicio de lo indicado, los documentos requeridos como requisitos para la obtención del Registro de Turismo deberán ser presentados al momento de la inspección.
Nota: Artículo sustituido por artículo 20 de Acuerdo Ministerial No. 10, publicado en Registro Oficial Suplemento 50 de 26 de Abril del 2022 .
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2023-01 | 0 | 29 |
2 | 2023-02 | 0 | 21 |
3 | 2023-03 | 0 | 31 |
4 | 2023-04 | 0 | 23 |
5 | 2023-05 | 0 | 26 |
6 | 2023-06 | 0 | 34 |
7 | 2023-07 | 0 | 11 |
8 | 2023-08 | 0 | 34 |
9 | 2023-09 | 0 | 29 |
10 | 2023-10 | 0 | 39 |
11 | 2023-11 | 0 | 35 |
12 | 2023-12 | 0 | 14 |
13 | 2022-01 | 0 | 18 |
14 | 2022-02 | 0 | 26 |
15 | 2022-03 | 0 | 41 |
16 | 2022-04 | 0 | 31 |
17 | 2022-05 | 0 | 37 |
18 | 2022-06 | 0 | 27 |
19 | 2022-07 | 0 | 25 |
20 | 2022-08 | 0 | 26 |
21 | 2022-09 | 0 | 24 |
22 | 2022-10 | 0 | 19 |
23 | 2022-11 | 0 | 31 |
24 | 2022-12 | 0 | 46 |
25 | 2021-01 | 0 | 0 |
26 | 2021-02 | 0 | 0 |
27 | 2021-03 | 0 | 6 |
28 | 2021-04 | 0 | 8 |
29 | 2021-05 | 0 | 2 |
30 | 2021-06 | 0 | 3 |
31 | 2021-07 | 0 | 6 |
32 | 2021-08 | 0 | 8 |
33 | 2021-09 | 0 | 7 |
34 | 2021-10 | 0 | 22 |
35 | 2021-11 | 0 | 15 |
36 | 2021-12 | 0 | 10 |
37 | 2020-01 | 0 | 0 |
38 | 2020-02 | 0 | 0 |
39 | 2020-03 | 0 | 0 |
40 | 2020-04 | 0 | 0 |
41 | 2020-05 | 0 | 0 |
42 | 2020-06 | 0 | 0 |
43 | 2020-07 | 0 | 0 |
44 | 2020-08 | 0 | 6 |
45 | 2020-09 | 0 | 0 |
46 | 2020-10 | 0 | 1 |
47 | 2020-11 | 0 | 0 |
48 | 2020-12 | 0 | 0 |
49 | 2019-01 | 0 | 30 |
50 | 2019-02 | 0 | 13 |
51 | 2019-03 | 0 | 0 |
52 | 2019-04 | 0 | 9 |
53 | 2019-05 | 0 | 10 |
54 | 2019-06 | 0 | 19 |
55 | 2019-07 | 0 | 30 |
56 | 2019-08 | 0 | 33 |
57 | 2019-09 | 0 | 11 |
58 | 2019-10 | 0 | 14 |
59 | 2019-11 | 0 | 23 |
60 | 2019-12 | 0 | 23 |
61 | 2018-01 | 0 | 20 |
62 | 2018-02 | 0 | 25 |
63 | 2018-03 | 0 | 22 |
64 | 2018-04 | 0 | 20 |
65 | 2018-05 | 0 | 20 |
66 | 2018-06 | 0 | 30 |
67 | 2018-07 | 0 | 40 |
68 | 2018-08 | 0 | 50 |
69 | 2018-09 | 0 | 50 |
70 | 2018-10 | 0 | 23 |
71 | 2018-11 | 0 | 30 |
72 | 2018-12 | 0 | 35 |
73 | 2017-12 | 0 | 370 |
Fecha de última actualización: 2024/01/16