Actualización del funcionamiento de las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales

Cambio de denominación de las Instituciones Educativas

Información proporcionada por: Ministerio de Educación (MINEDUC)

Obtener la resolución de actualización del funcionamiento de las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales. 

Los promotores educativos de cualquiera de las Instituciones Educativas que necesiten autorización de actualización del funcionamiento de la institución educativa, en los siguientes casos:

Modificación del promotor y/o modificación del representante legal.

Cambio de la nominación de la institución educativa.

¿A quién está dirigido?

Cualquiera de las Instituciones Educativas Particulares, Fiscomisionales y Municipales que requiera de la actualización del funcionamiento de la institución y que puede ser:
a. Cambio o modificación de Jornada educativa
b. Modificación del promotor educativo
c. Modificación del representante legal
d. Cambio o modificación de la denominación de la institución educativa.
e. Cambio del modelo pedagógico (Intercultural/Intercultural bilingüe)

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de actualización del funcionamiento de la Institución Educativa particular, fiscomisional o municipal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

a. Modificación del promotor educativo y/o modificación del representante legal
- Solicitud de modificación que contenga los datos de la institución educativa en la que realizará la modificación del promotor o representante legal - Básico
- En caso de que el promotor sea una persona jurídica, se incorporará la razón social, el número de RUC y los nombres, apellidos y número de identificación del representante legal. En caso de que el promotor sea una persona natural se incluirá los nombres, apellidos y número de identificación y número de RUC, así como la información del representante legal - Básico
- Declaración juramentada del o los promotores de no hallarse inmersos en las inhabilidades contempladas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General, así como de garantizar la utilización de medidas de acción afirmativa en favor de los titulares de derechos que se encuentran en condición de desigualdad, para el acceso y permanencia en el servicio educativo que están autorizados a brindar. Para los promotores que sean personas jurídicas y no tengan como finalidad principal el lucro, estas inhabilidades serán aplicables a sus accionistas, participes y socios: y, en caso de que se trate de personas jurídicas sin fines de lucro, dichas inhabilidades serán extensivas a sus socios y miembros fundadores y activos - Básico
- Documento que acredite la transferencia del nuevo promotor, o la modificación del representante legal - Básico
- Nombramiento del representante legal inscrito ante el organismo competente (aplica solo para personas jurídicas) - Básico

b. Cambio de la nominación de la institución educativa
- Solicitud de cambio de la nominación, acompañada de la justificación que respalde esa elección, en concordancia con lo establecido en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural - Básico
- Documento que acredite que el cambio de nominación cuenta con la participación de la comunidad educativa - Básico

¿Cómo hago el trámite?

Trámite en línea:
1. Ingresar a la URL:

https://servicios.educacion.gob.ec/mogac-web/faces/paginas/formularioCiudadano.xhtml

2. Ingresar los datos solicitados.

3. El Representante Legal de la Institución Educativa receptará la respuesta o resolución de su trámite en ventanilla en los días establecidos para cada solicitud.

Trámite presencial:
1. Acercarse a la Dirección Distrital más cercana para solicitar el trámite, mediante su número de documento de identidad.

2. Su trámite será ingresado al Módulo de Gestión de Atención Ciudadana (MOGAC) mediante su número de documento de identidad y será direccionado al área competente para realizar la solución o respuesta de su trámite.

3. Receptar la respuesta o resolución de su trámite en ventanilla.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Direcciones Distritales del Ministerio de Educación

 Lunes a viernes de 08h00 a 16h00

https://educacion.gob.ec/distritos-educativos/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Atención Ciudadana

Email: info@educacion.gob.ec

Teléfono: 1800338222

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 10
2 2025-02 0 11
3 2025-03 0 7
4 2024-01 0 6
5 2024-02 0 4
6 2024-03 0 8
7 2024-04 0 9
8 2024-05 0 4
9 2024-06 0 9
10 2024-07 0 3
11 2024-08 0 5
12 2024-09 0 3
13 2024-10 0 12
14 2024-11 0 6
15 2024-12 0 13
16 2023-01 0 19
17 2023-02 0 15
18 2023-03 0 30
19 2023-04 0 15
20 2023-05 0 10
21 2023-06 0 12
22 2023-07 0 5
23 2023-08 0 9
24 2023-09 0 10
25 2023-10 0 7
26 2023-11 0 3
27 2023-12 0 4
28 2022-01 0 32
29 2022-02 1 37
30 2022-03 8 34
31 2022-04 0 46
32 2022-05 0 41
33 2022-06 0 14
34 2022-07 0 26
35 2022-08 0 34
36 2022-09 0 17
37 2022-10 0 8
38 2022-11 0 8
39 2022-12 0 10
40 2021-01 0 4
41 2021-02 0 14
42 2021-03 0 5
43 2021-04 0 11
44 2021-05 0 15
45 2021-06 0 31
46 2021-07 0 14
47 2021-08 0 6
48 2021-09 0 7
49 2021-10 0 5
50 2021-11 0 3
51 2021-12 0 24
52 2020-01 0 0
53 2020-02 0 6
54 2020-03 0 9
55 2020-04 0 14
56 2020-05 0 22
57 2020-06 0 16
58 2020-07 0 13
59 2020-08 0 24
60 2020-09 0 13
61 2020-10 0 10
62 2020-11 0 19
63 2020-12 0 9
64 2019-01 0 16
65 2019-02 0 30
66 2019-03 0 16
67 2019-04 0 46
68 2019-05 0 28
69 2019-06 0 15
70 2019-07 0 28
71 2019-08 0 16
72 2019-10 0 0
73 2019-11 0 0
74 2019-12 0 0
75 2018-08 0 329
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/04/15

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