Aprobación de taponamiento y abandono definitivo de pozos

Taponamiento y abandono temporal o definitivo de pozos

Información proporcionada por: Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Una vez que se conoce los resultados de la perforación o pruebas de producción y se determina que el comportamiento del pozo de petróleo o Gas Natural no es comercial, es necesario realizar el taponamiento definitivo para asegurar el aislamiento en fondo de las zonas de hidrocarburos, aislar y proteger los acuíferos de agua dulce y prevenir la migración de los fluidos de la formación al pozo o al mar.

 

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica Pública: Empresas Públicas dedicadas a las actividades hidrocarburíferas.
Persona Jurídica Privada: Empresas petroleras que realizan actividades hidrocarburíferas en el estado ecuatoriano.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de aprobación de taponamiento y abandono definitivo de pozos

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

PRESENCIAL

1. Oficio de solicitud.

2. Formulario lleno. Descargar en los formularios anexos o del siguiente link:

https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/M-F-S.01-DGP-06-FORMULARIO-SOLICITUD-DE-ABANDONO-V00.xls

3. Informe Técnico

NOTA:
1. Descargar el modelo de Informe Técnico de la página web institucional o del siguiente link:

- Taponamiento pozo productor: https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2024/03/M-F-S.01-DGP-03-ESQUEMA-DE-INFORME-TÉCNICO-TAPONAMIENTO-POZO-PRODUCTOR_-V0.docx
- Taponamiento pozo inyector o reinyector: https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2024/03/M-F-S.01-DGP-04-ESQUEMA-DE-INFORME-TÉCNICO-TAPONAMIENTO-POZO-INYECTOR-o-REINYECTOR-V0.docx

EN LÍNEA

1. Formulario lleno. Descargar en los formularios anexos o del siguiente link:

https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/M-F-S.01-DGP-06-FORMULARIO-SOLICITUD-DE-ABANDONO-V00.xls

2. Informe Técnico

NOTA:
1. Descargar el modelo de Informe Técnico de la página web institucional o del siguiente link:

- Taponamiento pozo productor: https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2024/03/M-F-S.01-DGP-03-ESQUEMA-DE-INFORME-TÉCNICO-TAPONAMIENTO-POZO-PRODUCTOR_-V0.docx
- Taponamiento pozo inyector o reinyector: https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2024/03/M-F-S.01-DGP-04-ESQUEMA-DE-INFORME-TÉCNICO-TAPONAMIENTO-POZO-INYECTOR-o-REINYECTOR-V0.docx

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Enviar oficio mediante Quipux dirigido al Viceministro de Hidrocarburos,con copia al Subsecretario de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas Natural, solicitando el trámite adjuntando los requisitos correspondientes.

2. En el transcurso de 15 días laborables recibirá mediante Quipux la respuesta al requerimiento.

3. Adicionalmente si realiza la solicitud a través del portal web www.gob.ec, debe llenar el formulario digital adjuntando los requisitos señalados y la respuesta la recibirá por el mismo canal.

Si el usuario realiza la solicitud presencialmente, debe ingresarla con los requisitos correspondientes en ventanilla de la Secretaría General de Planta Central y la respuesta la recibirá por el mismo canal.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

$ 4.000,00 + IVA.

 

Depósito en efectivo o transferencia a nombre de: Ministerio de Energía y Minas
Personas Naturales e Instituciones Públicas y Privadas: Banco del Pacífico, Cuenta Corriente-Rotativa No. 7958196

RUC: 1768136010001

Instituciones Públicas : Banco Central, Cuenta Corriente No. 01110072

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Dirección: Av. República del Salvador N36-64 y Suecia. Teléfono: 3976-000

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 Año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Ruth Helem García Orellana

Email: ruth.garcia@energiayminas.gob.ec

Teléfono: (02)3976000 ext. 2903 / 2904 / 2905 / 2917

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 1
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 1
6 2023-04 0 2
7 2023-05 0 0
8 2023-06 0 4
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 0
11 2023-09 0 0
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 5
14 2023-12 0 0
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 1
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 0
20 2022-06 0 2
21 2022-07 0 2
22 2022-08 0 0
23 2022-09 0 0
24 2022-10 0 2
25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 1
27 2021-01 0 1
28 2021-02 0 1
29 2021-03 0 0
30 2021-04 0 0
31 2021-05 0 0
32 2021-06 0 3
33 2021-07 0 2
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 3
36 2021-10 0 2
37 2021-11 0 1
38 2021-12 0 1
39 2020-01 0 1
40 2020-02 0 1
41 2020-03 0 2
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-10 0 0
49 2020-11 0 0
50 2020-12 0 0
51 2019-01 0 2
52 2019-02 0 3
53 2019-03 0 1
54 2019-04 0 2
55 2019-05 0 0
56 2019-06 0 0
57 2019-07 0 0
58 2019-08 0 0
59 2019-09 0 1
60 2019-10 0 2
61 2019-11 0 11
62 2019-12 0 3
63 2018-08 0 0
64 2018-09 0 0
65 2018-10 0 3
66 2018-11 0 2
67 2018-12 0 2
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Fecha de última actualización: 2024/04/09