Reconocimiento de instrumentos legales (directiva, personería jurídica y/o estatuto).

Reconocimiento de instrumentos legales (directiva, personería jurídica y/o estatuto).

Información proporcionada por: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Trámite orientado a atender legalmente la elección de la directiva de la organización, reconocimiento de la personería jurídica y/o estatuto de las organizaciones sociales, así como su registro pertinente en el ámbito de competencia institucional.

¿A quién está dirigido?

El trámite "Reconocimiento de instrumentos legales (directiva, personería jurídica y/o estatuto)" se encuentra dirigido a la Ciudadanía, Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas y todas las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro y con fines sociales y humanitarios.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de registro de directiva

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

a) Reconocimiento de la directiva:

1. Solicitud de reconocimiento de la directiva. 

2. Acta de elección de la directiva.

3. Convocatorias.

4. Acta de asistentes en las elecciones.

b) Reconocimiento de la persona jurídica y estatuto:

1. Solicitud de reconocimiento de la persona jurídica y estatuto. 

2. Acta de constitución de la persona jurídica.

3. Convocatorias.

4. Listado de participantes en las asambleas.

5. Declaración juramentada de los miembros sobre el patrimonio de la organización.

6.Acta/s de debate para aprobación de estatuto.

7. Proyecto de estatuto a ser aprobado.

8. Acta de aprobación del estatuto (tres). 

Requisitos Especiales:

No hay requerimientos especiales

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

1. Solicitar el reconocimiento de la directiva, personería jurídica y/o estatuto de las organizaciones sociales mediante oficio a través del Sistema de Gestión Documental Quipux URL: https://web.gestiondocumental.gob.ec, mediante el correo electrónico documentosmef@finanzas.gob.ec o de forma física (en el caso de que la organización social no cuente con el acceso al Sistema de Gestión Documental Quipux) en el área de recepción de documentos de la Dirección de Certificación y Documentación ubicada en Quito, planta baja de la Plataforma Gubernamental Financiera ubicada en la Av. Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas. 

2. Recibir el oficio de observaciones e inconsistencias legales remitidas mediante correo electrónico institucional (de ser necesario).

3. Preparar y remitir la información y/o justificativos adicionales solicitados, a través  del Sistema de Gestión Documental Quipux URL: https://web.gestiondocumental.gob.ec, mediante el correo electrónico documentosmef@finanzas.gob.ec o de forma física (en el caso de que la organización social no cuente con el acceso al Sistema de Gestión Documental Quipux) en el área de recepción de documentos de la Dirección de Certificación y Documentación ubicada en Quito, planta baja de la Plataforma Gubernamental Financiera ubicada en la Av. Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas. 

4.Recibir y revisar el oficio de repuesta y los documentos de sustento (de ser el caso), remitidas mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux URL: https://web.gestiondocumental.gob.ec o a través de correo electrónico institucional (en el caso de que la organización social no cuente con el acceso al Sistema de Gestión Documental Quipux). 


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00 en la Dirección Jurídica de Administración Financiera ubicada en Quito en la Plataforma Gubernamental Financiera ubicada en la Avenida Amazonas entre Pereira y Unión Nacional de Periodistas, bloque amarrillo, piso 10.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ DANNY JAVIER

Email: dgutierrez@finanzas.gob.ec

Teléfono: (593) 023998300 - ext. 1502

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 1
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 1
4 2023-04 0 1
5 2023-05 0 2
6 2023-06 0 1
7 2022-01 0 0
8 2022-02 0 0
9 2022-03 0 0
10 2022-04 0 0
11 2022-05 0 0
12 2022-06 0 2
13 2022-07 0 4
14 2022-08 0 1
15 2022-09 0 4
16 2022-10 0 0
17 2022-11 0 2
18 2022-12 0 2
19 2021-01 0 0
20 2021-02 0 0
21 2021-03 0 0
22 2021-04 0 0
23 2021-05 0 0
24 2021-06 0 0
25 2021-07 0 0
26 2021-08 0 0
27 2021-09 0 0
28 2021-10 0 0
29 2021-11 0 0
30 2021-12 0 0
31 2020-01 0 0
32 2020-02 0 0
33 2020-03 0 0
34 2020-04 0 0
35 2020-05 0 0
36 2020-06 0 0
37 2020-07 0 0
38 2020-08 0 0
39 2020-09 0 0
40 2020-10 0 0
41 2020-11 0 0
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Fecha de última actualización: 2022/09/09