Emisión de libreta de tripulante terrestre para el ingreso y salida del país

Emisión de libreta de tripulante terrestre para el ingreso y salida del país

Información proporcionada por: Ministerio del Interior (MDI)

Trámite orientado a cumplir con la emisión, renovación y control de la Libreta de Tripulante Terrestre a personas nacionales, en las provincias habilitadas.

¿A quién está dirigido?

Ciudadanos Nacionales / Extranjeros  Choferes Profesionales que deben cumplir con la emisión, renovación y control de la Libreta de Tripulante Terrestre, para garantizar su movilización por las carreteras del país.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Libreta de tripulante terrestre emitida

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Certificado de Idoneidad y sus Anexos I y II  que se lo obtiene en la Agencia Nacional de Tránsito.
  2. Certificado de Habilitación de los vehículos, utilizarán los formatos e instructivos que se aprueban. (Agencia Nacional de Tránsito)
  3. Copia color o blanco y negro del Permiso Originario o renovación  de la Prestación de Servicios y de los Permisos Complementarios de Prestación de Servicios; conjuntamente con anexos (I;II) anexo I habilitación de la unidad de carga y el anexo II habilitación del vehículo  (Autoridades de Tránsito de Perú o Colombia )
  4. Fotocopia a color o blanco y negro de la cédula o pasaporte  del solicitante; en caso de ser residente presentar copia de la visa  y el contrato de trabajo.
  5. Certificado de Identificación del grupo sanguíneo del tripulante.
  6. Dos fotografías  tamaño pasaporte del solicitante,
  7. Permiso de operación o renovación, que se obtiene en la Agencia Nacional de Tránsito. 
  8. Copia color o blanco y negro de Placas del vehículo y certificado de habilitación del vehículo (Agencia Nacional de Tránsito) 
  9. Comprobante de Pago original del Banco de Pacífico con código: 4.4 

Requisitos Especiales:

1. Incremento de cupo de flota vehicular, si el caso lo amerita que se lo obtiene en la Agencia Nacional de Tránsito.
2. Para los ciudadanos extranjeros residentes deben presentar la copia de la visa y copia cédula de Identidad.

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para Libreta de Tripulante terrestre nueva:

1. Acudir a las Unidades de Servicios de Apoyo Migratorio a nivel nacional (SAM) y presentar los requisitos.
2. Solicitar el código correspondiente al trámite de libreta de tripulante, para proceder con el pago.
3. Pagar el costo de la libreta en el Banco del Pacífico o sus corresponsales a nivel nacional, con el código entregado previamente
4. Recibir la  Libreta de Tripulante Terrestre.

Procedimiento para renovar la Libreta de Tripulante Terrestre:

1. Acudir a las Unidades de Servicios de Apoyo Migratorio a nivel nacional (SAM), presentar los requisitos.
2. Entregar la Libreta de Tripulante Terrestre antigua
3. Recibir la Libreta de Tripulante Terrestre (renovada)


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite tiene un costo de USD. $20 (veinte US dólares) solo para Libreta de Tripulante NUEVA.
La renovación de la libreta de tripulante, no tiene costo.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

SERVICIOS DE APOYO MIGRATORIO

PROVINCIA UNIDAD TELÉFONOS DIRECCIÓN HORARIO
CARCHI TULCÁN  (+593 6)2986169 Panamericana norte kilómetro 0.00, Puente Internacional  Rumichaca, Edificio CENAF Rumichaca. lunes a viernes 8:00 a 17:00
EL ORO SAM EL ORO (+593 7) 2609005 Calle 9 de mayo entre Manuel Serrano y Manuel Estomba, dentro del Comando de Policía Sub Zona 7. lunes a viernes 8:00 a 17:00
SUCUMBIOS LAGO AGRIO   (+593 6) 2991949 Av. Circunvalación y Av. Gonzalo López Marañón, CAC 1er. Piso. lunes a viernes 8:00 a 17:00
LOJA LOJA (+593 7) 2573600 Perú y Venezuela sector Peñón del Oeste lunes a viernes 8:00 a 17:00

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La Libreta de Tripulante terrestre tiene 1 año de validez; al termino de ese tiempo, puede renovar sin costo.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Servicios Migratorios

Email: servicios.migratorios@ministeriodelinterior.gob.ec

Teléfono: 072609005

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2023-01 0 0
3 2023-02 0 0
4 2023-03 0 0
5 2023-04 0 0
6 2023-05 0 0
7 2023-06 0 0
8 2023-07 0 0
9 2023-08 0 0
10 2023-09 0 0
11 2023-10 0 0
12 2023-11 0 0
13 2023-12 0 0
14 2022-01 0 0
15 2022-02 0 0
16 2022-03 0 0
17 2022-04 0 0
18 2022-05 0 0
19 2022-06 0 0
20 2022-07 0 0
21 2022-08 0 0
22 2022-09 0 0
23 2022-10 0 0
24 2022-11 0 0
25 2022-12 0 0
26 2021-01 0 162
27 2021-02 0 138
28 2021-03 0 0
29 2021-04 0 0
30 2021-05 0 0
31 2021-06 0 0
32 2021-07 0 0
33 2021-08 0 0
34 2021-09 0 0
35 2021-10 0 0
36 2021-11 0 0
37 2021-12 0 0
38 2020-01 0 123
39 2020-02 0 98
40 2020-03 0 46
41 2020-04 0 40
42 2020-05 0 102
43 2020-06 0 81
44 2020-07 0 104
45 2020-08 0 69
46 2020-09 0 74
47 2020-10 0 72
48 2020-11 0 120
49 2020-12 0 74

Fecha de última actualización: 2024/04/04