Solicitud de informe de seguridad y autorización para la contratación del servicio de Vigilancia y Seguridad Privada en Entidades Públicas

Autorización e informe para la contratación del servicio de Vigilancia y Seguridad Privada en Entidades Públicas

Información proporcionada por: Ministerio de Gobierno (MDG)

Trámite orientado a emitir el informe y autorización correspondiente como documento habilitante para el inicio y/o publicación de los procedimientos de contratación pública establecidos en Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, inclusive aquellos que se realicen por Catálogo Electrónico, cuyo objeto sea la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada.

Para lo cual deberá realizar los siguientes pasos:

1. Las entidades públicas enviarán el requerimiento, vía Quipux, solicitando la autorización previa para la contratación de servicios de seguridad privada, dirigido al o la  Director (a) de Regulación y Control de Servicios de Seguridad Privada.

2. Al recibir el Quipux, el director(a) reasignará a un analista, quien se comunicará con el usuario mediante correo Zimbra, solicitando lo siguiente:

  • Autorización del año 2018, que no tenga cambio en: la denominación, razón social, y/o naturaleza jurídica de la institución solicitante; o, 
  • El/los inmuebles que ocupa, el número de guardias de seguridad privada, su modalidad de contratación (24, 12 u 8 horas), o su distribución en el inmueble.

Requisitos:

  • Matriz
  • Informe de Factibilidad 2018
  • Autorización 2018
  • Pronunciamiento que indique que no tiene ninguna variación (vía Quipux).

2.1. Si su requerimiento es nuevo o tiene algún cambio:  

Requisitos: 

  • Matriz
  • Orden de compra o contrato o términos de referencia.
  • Oficio de requerimiento  (SOLO SI LO SOLICITA EL ANALISTA).

3. El analista a cargo enviará los requisitos a Inspectoría General de la Policía Nacional (3 a 4 semanas para informe de factibilidad).

4. Con el informe de Factibilidad, el analista elaborará la autorización y por medio de correo Zimbra  se indicará lo siguiente: 

  • Se encuentra lista su AUTORIZACIÓN E INFORME TÉCNICO, favor acercarse a retirar sus documentos originales. 
  • Si envía a otra persona debe traer la respectiva autorización emitida por el solicitante y presentar la cédula o la credencial para verificar los datos del usuario.
  • Entrega de la autorización: martes y jueves, de 15h00 a 16h00. Plácido Caamaño y Colón, Edificio Alemán, tercer piso: Dirección de Regulación y Control de Servicios de Seguridad Privada. Teléfono: 3958-850 ext. 311.

5. Las entidades públicas, una vez que suscriban los contratos administrativos relacionados a seguridad privada, tienen plazo de 15 días para enviar al MDI, en archivo digital con los términos de referencia  (conforme a la Disposición Segunda del Acuerdo Ministerial 6231, del 05 de octubre de 2015).

¿A quién está dirigido?

DISPOSICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA POR PARTE DE LAS ENTIDADES CONTRATANTES

Art. 459.- De la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada.- Las disposiciones contenidas en el presente Capítulo son aplicables para todos los organismos y dependencias de las funciones: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social que lleven a cabo procedimientos de contratación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

Art. 460.- Autorización.- Previo el inicio y/o publicación de los procedimientos de contratación pública establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, inclusive los que se realicen a través de Catálogo Electrónico, cuyo objeto sea la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada, las entidades establecidas en el artículo precedente deberán contar con el informe y la autorización correspondiente emitidos por el Ministerio del Interior.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización para la contratación del servicio de Vigilancia y Seguridad Privada en Entidades Públicas

Informe de seguridad para la contratación del servicio de Vigilancia y Seguridad Privada en Entidades Públicas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Oficio de solicitud para obtención de informe y autorización de seguridad para contratación del servicio de Vigilancia y Seguridad Privada en Entidades Públicas
Matriz de Información de Seguridad Privada
Informe de distribución de puestos existentes
Contratos de Seguridad Privada año anterior y complementario año presente

 

¿Cómo hago el trámite?

1. El usuario debe ingresar la solicitud para obtención de informe y autorización de seguridad para contratación del servicio de Vigilancia y Seguridad Privada en Entidades Públicas.
2. Recibir y registrar la información solicitada en la Matriz de información de seguridad privada y entregarla con el resto de requisitos en la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
3. Modificar información de la Matriz de información de seguridad privada en caso de que el Analista de la Dirección General de Seguridad Ciudadana lo requiera.
4. Recibir la Autorización e informe técnico del COSP para la contratación del servicio de Vigilancia y Seguridad Privada en Entidades Públicas.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Circuito Nombre Dirección Teléfonos Código Postal
17D05C02 - MARISCAL SUCRE Dirección de Regulación y Control de Servicios de Seguridad Privada Placido Caamaño y Avenida Colón, Edificio Alemán, Piso 3 23958850 Ext. 311 y 312 17056

Horario de Atención : Lunes a Viernes 8:00 - 16:30

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

1 año

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN DE REGULACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

Teléfono: 023 - 958 - 850

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2019-01 0 302
2 2019-02 0 122
3 2019-03 0 251
4 2019-04 0 255
5 2019-05 0 295
6 2019-06 0 216
7 2019-07 0 142
8 2018-12 0 3650

Fecha de última actualización: 2019/09/16