Emisión de avales para artistas, gestores culturales, instituciones públicas del Sistema Nacional de Cultura

Emisión de avales para artistas, gestores culturales, instituciones públicas del Sistema Nacional de Cultura

Información proporcionada por: Ministerio de Cultura y Patrimonio (MC)

Trámite orientado a la emisión de avales para las propuestas de artistas y gestores culturales que buscan patrocinio, con el fin de otorgar la deducibilidad de hasta el 150% adicional del pago del Impuesto a la Renta, en la etapa de conciliación tributaria, para personas naturales obligadas a llevar contabilidad o personas jurídicas, ambas bajo el régimen general, que entregan recursos monetarios y/o no monetarios para la organización y patrocinio de eventos artísticos y culturales, producción y patrocinio de obras cinematográficas y el fomento a las artes y la innovación en cultura.

¿A quién está dirigido?

  • Artistas y Gestores culturales, validados en el registro único de artistas y gestores culturales (RUAC) ecuatorianos y extranjeros que residan en el país. (Personas naturales o jurídicas)
  • Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Cultura
  • Organizaciones que tengan atribuciones culturales en sus estatutos

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Aval para acceder al incentivo de la "Deducibilidad de hasta el 150% adicional en la conciliación tributaria del impuesto a la renta en la inversión en el sector cultural"

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Personas Naturales

  • Formulario de solicitud de aval. (El formulario debe suscribirse de manera electrónica o física y ser enviado a través de la plataforma: https://150.culturaypatrimonio.gob.ec)
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC) con una actividad económica vinculada con el sector cultural.

Personas Jurídicas

  • Formulario de solicitud de aval. (El formulario debe suscribirse de manera electrónica o física y ser enviado a través de la plataforma: https://150.culturaypatrimonio.gob.ec)
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC), con la actividad económica principal vinculada  con el sector cultural.
  • Nombramiento del representante legal 

Nota: para ambos casos deberán contar con los datos del RUAC actualizado.

Requisitos Especiales:

Categoría A

  • N/A

Categoría B

  • Respaldos de experiencia de 1 proyecto cultural de similar o mayor valor
  • Presupuesto detallado y cotizaciones

Categoría C

  • Respaldos de experiencia de 2 proyectos culturales de similar o mayor valor
  • Presupuesto detallado y cotizaciones

Categoría D

  • Respaldos de experiencia de 2 proyectos culturales de similar o mayor valor
  • Presupuesto detallado y cotizaciones
  • Carta de Intención por el 50% de solicitud de monto a patrocinar
  • Estudio de mercado 

Adicionales para propuestas vinculadas con Patrimonio Cultural

  • Carta de conocimiento libre e informado 
  • Metodología de difusión/divulgación de resultados a la comunidad
  • Ficha de registro del bien mueble o inmueble a intervenir en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural (SIPCE)
  • Registro del profesional (arqueólogo o restaurador) que realizará la intervención
  • Plan de conservación y/o restauración de bienes muebles 
  • Memoria técnica del proyecto de intervención, así como planos arquitectónicos, de iluminación y eléctricos, según corresponda
  • Planos de intervención y permisos de construcción 
  • Autorización de prospección, excavación o investigación arqueológica

¿Cómo hago el trámite?

Para acceder al trámite, el usuario deberá:

1. Realizar la solicitud de aval en línea a través de la plataforma de incentivos culturales.
2. Recibir el aval para la propuesta artística y cultural a través de quipux.

Nota: Atender subsanaciones (Si aplica)


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite habilitado en línea las 24 horas al día, los 365 días al año.

Para consultas:

Lugar: Edificio matriz del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la Av. Colón E5-34 y Juan León Mera.

Horario de atención: LUN - VIE, 08h00 a 17h00.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Fecha de finalización de la propuesta en el periodo fiscal.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subsecretaría de Emprendimientos, Artes e Innovación, Subsecretaría de la Memoria Social y Subsecretaría de Patrimonio Cultural

Email: deducibilidad@culturaypatrimonio.gob.ec

Teléfono: 2 381-4550 ext. 270

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 14
3 2024-03 0 65
4 2023-11 0 36
5 2023-12 0 13
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/02/15