Autorización para préstamo de bienes culturales y patrimoniales

Información proporcionada por: Ministerio de Cultura y Patrimonio (MC)

Trámite orientado al acceso, al conocimiento y a la información a través del préstamo de los bienes culturales y patrimoniales arqueológicos, artísticos, etnográficos, archivísticos y bibliográficos del servicio a la ciudadanía para obtener la autorización del préstamo de los bienes culturales y patrimoniales que se encuentran albergados en las reservas arqueológicas, artísticas y etnográfica; fondos documentales de archivos históricos y bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿A quién está dirigido?

Ciudadanía en general, investigadores, gestores culturalesentidades privadas, instituciones educativas privadas, instituciones en el ámbito cultural, instituciones públicas, instituciones educativas públicas, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Préstamo de Bienes Culturales y Patrimoniales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Oficio de solicitud de prestación de bienes culturales y patrimoniales, dirigido a la máxima Autoridad (Ministro/a) con copia al Subsecretario/a de Memoria Social y a la Dirección Ejecutiva de la Entidad Operativa Desconcentrada (EOD) correspondiente.

Nota: El oficio de solicitud debe presentarse de forma escrita y certificada (sello y firma) en la que constarán los siguientes aspectos: Motivación, garantías a emplearse, discurso narrativo que justifique el uso de los bienes culturales y patrimoniales en exposiciones temporales, tiempo de préstamo, logística del traslado, niveles de seguridad y condiciones técnicas del lugar de exhibición, entre otros de acuerdo a las particularidades del solicitante.

     

¿Cómo hago el trámite?

Canal presencial

1. El usuario remitirá oficio dirigido al Ministro de Cultura y Patrimonio (MCYP), solicitando el préstamo de bienes culturales y patrimoniales.

2. El usuario receptará el oficio de respuesta a la solicitud.

3. El usuario, para acceder al servicio, deberá presentar los requisitos establecidos para préstamo de bienes culturales y patrimoniales. 

4. El usuario deberá firmar el convenio de Préstamo.

5. El usuario y el MCYP deberán suscribir las actas de entrega recepción de los bienes.

6. El usuario debe llenar el formulario de evaluación del servicio que ha recibido.

 

Canal en línea

1. El Usuario Ingresará la solicitud a través del Formulario Digital.

2. El Usuario recibirá respuesta digital a su solicitud.

3. El usuario para acceder al servicio deberá presentar de manera física los requisitos establecidos para préstamo de bienes culturales y patrimoniales. 

4. El usuario deberá firmar el convenio de Préstamo.

5. El usuario y el MCYP deberán suscribir las actas de entrega recepción de los bienes.

6. El usuario debe llenar el formulario de evaluación del servicio que ha recibido.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención:  Lunes a Viernes de 08h00 a 14h00

Lugares de atención:

Repositorio Dirección
  • Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Centro Cultural Libertador Simón Bolívar Guayaquil)
  • Malecón y Loja frente a la Escuela Politécnica del Litoral
  • Museo Nacional del Ecuador - MUNA (Quito)
 
  • Museo y Parque Arqueológico Pumapungo (Cuenca)
 
  • Av. Patria, entre Av. 12 de Octubre y Av. 6 de Diciembre.  Edificio CCE Benjamín Carrión
  • Calle Larga y Huayna Capac
  • Corporación Ciudad Alfaro - CCA (Montecristi)
  •  Centro Cívico "Ciudad Alfaro" - Montecristi - Manabí
  • Ministerio de Cultura y Patrimonio - Planta Central - Quito
  • Ave. Colón E5-34 y Juan León Mera - La Mariscal-Quito
   

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Carmen Coba Gómez

Email: ccoba@culturaypatrimonio.gob.ec

Teléfono: +593 3814550 ext. 303

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 1
7 2023-04 0 1
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 1
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2022-01 0 0
16 2022-02 0 3
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 1
19 2022-05 0 2
20 2022-06 0 1
21 2022-07 0 3
22 2022-08 0 1
23 2022-09 0 5
24 2022-10 0 2
25 2022-11 0 1
26 2022-12 0 0
27 2021-01 0 0
28 2021-02 0 0
29 2021-03 0 0
30 2021-04 0 3
31 2021-05 0 3
32 2021-06 0 6
33 2021-07 0 0
34 2021-08 0 0
35 2021-09 0 0
36 2021-10 0 0
37 2021-11 0 0
38 2021-12 0 0
39 2020-01 0 2
40 2020-02 0 0
41 2020-03 0 0
42 2020-04 0 0
43 2020-05 0 0
44 2020-06 0 0
45 2020-07 0 0
46 2020-08 0 0
47 2020-09 0 0
48 2020-11 0 0
49 2019-01 0 1
50 2019-02 0 1
51 2019-03 0 1
52 2019-04 0 0
53 2019-05 0 1
54 2019-06 0 2
55 2019-07 0 0
56 2019-08 0 1
57 2019-09 0 2
58 2019-10 0 5
59 2019-11 0 6
60 2019-12 0 3
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/02/15