LEGALIZACION DE TIERRAS RURALES ESTATALES

Información proporcionada por: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Trámite destinado a las organizaciones de la economía popular y solidaria; y, de la agricultura familiar campesina, constituidas por agricultores, artesanos o prestadores de servicios de idéntica o complementaria naturaleza, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento.

 

 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios pueden ser todas las organizaciones de la economía popular y solidaria; y, de la agricultura familiar campesina, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento..

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Providencia de adjudicación de tierras rurales estatales presentada por organizaciones campesinas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

REQUISITOS POR VENTANILLA:

  1. Formulario de adjudicación suscrito por el representante legal de la organización
  2. Declaración Juramentada ante Notario Público: a) Que la persona jurídica es legalmente capaz; b) Que se encuentra en posesión del predio de manera pacífica, ininterrumpida, con ánimo de señor y dueño por más de cinco años; c) Que la persona jurídica y sus socios no tiene conflictos de tierras con los colindantes o con terceros; d) Que la persona jurídica y sus socios no han sido declarados mediante sentencia ejecutoriada culpable del delito de ocupación, uso ilegal de suelo o trafico de tierras conforme al artículo 201 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); e) No haber sido adjudicatario de tierras del Estado en superficies mayores a la Unidad Productiva Familiar; f) Que asume la responsabilidad directa en la ejecución del plan de manejo productivo; y, g) Que acepta el compromiso de pagar el valor de la tierra en los plazos y formas establecidas en la providencia de adjudicación.
  3. Certificado otorgado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en el cual se acredite que el predio no se encuentra dentro del área urbana
  4. Copia certificada del acuerdo que le otorga personalidad jurídica a la organización, emitido por la entidad competente
  5. Copia certificada del estatuto de la organización aprobado y registrado por la Superintendencia de Economía Popular Solidaria  (SEPS), obtenido de la página web de la SEPS.
  6. Registro de la directiva actual otorgado por la Superintendencia de Economía Popular Solidaria (SEPS) obtenido de la página web de la SEPS
  7. Los socios extranjeros deben presentar pasaporte, visa y cédula de identidad.
  8. Levantamiento planimétrico debidamente georeferenciado del predio y mosaico digital presentado en formato Arcgis.
  9. Certificado de no afectación otorgado por el Ministerio del Ambiente a través del Sistema de Administración Forestal (SAF).
  10. Certificado que el que el predio no se encuentre dentro de áreas de playa, bahía y ,manglar, otorgado por la Autoridad competente.

REQUISITOS EN LÍNEA:

  1. Formulario de adjudicación suscrito por el representante legal de la organización
  2. Declaración Juramentada ante Notario Público: a) Que la persona jurídica es legalmente capaz; b) Que se encuentra en posesión del predio de manera pacífica, ininterrumpida, con ánimo de señor y dueño por más de cinco años; c) Que la persona jurídica y sus socios no tiene conflictos de tierras con los colindantes o con terceros; d) Que la persona jurídica y sus socios no han sido declarados mediante sentencia ejecutoriada culpable del delito de ocupación, uso ilegal de suelo o trafico de tierras conforme al artículo 201 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); e) No haber sido adjudicatario de tierras del Estado en superficies mayores a la Unidad Productiva Familiar; f) Que asume la responsabilidad directa en la ejecución del plan de manejo productivo; y, g) Que acepta el compromiso de pagar el valor de la tierra en los plazos y formas establecidas en la providencia de adjudicación.
  3. Certificado otorgado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal en el cual se acredite que el predio no se encuentra dentro del área urbana
  4. Copia certificada del acuerdo que le otorga personalidad jurídica a la organización, emitido por la entidad competente
  5. Copia certificada del estatuto de la organización aprobado y registrado por la Superintendencia de Economía Popular Solidaria  (SEPS), obtenido de la página web de la SEPS.
  6. Registro de la directiva actual otorgado por la Superintendencia de Economía Popular Solidaria (SEPS) obtenido de la página web de la SEPS
  7. Los socios extranjeros deben presentar pasaporte, visa y cédula de identidad.
  8. Levantamiento planimétrico debidamente georeferenciado del predio y mosaico digital presentado en formato Arcgis.
  9. Certificado de no afectación otorgado por el Ministerio del Ambiente a través del Sistema de Administración Forestal (SAF).
  10. Certificado que el que el predio no se encuentre dentro de áreas de playa, bahía y ,manglar, otorgado por la Autoridad competente.

Requisitos Especiales:

Plan de manejo (Es un documento que establece un proceso de planificación que comprende aspectos técnicos y productivos orientados al desarrollo, manejo y aprovechamiento de los recursos económicos del predio determinando el tipo de suelo, la infraestructura, los cultivos, el cuidado a la naturaleza y el medio ambiente) es un documento indispensable para las peticiones de predios que superen las 10 has en la Sierra, 30 has en Costa y 50 has en la Amazonía, el cual debe ser elaborado por un profesional en la materia, mismo que deberán ser revisado y aprobado por el técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Para estos planes de manejo se podrá solicitar la aprobación del Ministerio de Ambiente.

¿Cómo hago el trámite?

PROCEDIMIENTO EN LÍNEA:

  1. Ir a trámite en línea de esta página, llenar el formulario con los datos solicitados y anexar la documentación correspondiente
  2. Entrega del comprobante de pago por concepto de avalúo de la tierra
  3. Remitir de manera digital la providencia de adjudicación, previo la entrega en físico

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL:

  1. Presentar en Ventanilla Única de la Dirección Distrital respectiva, la solicitud de adjudicación, adjuntando los requisitos correspondientes
  2. Retirar el informe de avalúo de la tierra
  3. Entregar el comprobante de pago, correspondiente al avalúo de la tierra
  4. Firmar la solicitud de tierras y el plan de manejo
  5. Recibir la providencia de adjudicación

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: 08h00 -16h00    
Dependencia MAG Ubicación  Teléfonos 
Dirección Distrital Azuay Calle Antonio Vega Muñoz 2-401 y Tomás Ordoñez (+593) 7 2831-753
Dirección Distrital Bolívar Av. Circunvalación s/n y Calle Ambato Frente al Terminal Terrestre (+593) 3 2980-542/3 2981818 Ext.101
Dirección Distrital Cañar Av. Andrés F Córdova y Humberto Rodríguez s/n, Edificio Jerez Shopping Center 2 Piso Azogues (+593) 7 2240-035
Dirección Distrital Carchi Antigua vía al aeropuerto, la granja el Rosal, parroquia Gonzales Suárez (+593) 6 2986 609/(06) 2980-640/(06) 986 609 Ext 110
Dirección Distrital Cotopaxi Ltga Av. Atahualpa, Sector la Laguna (+593)3 2814 279/(03) 2812 808
Dirección Distrital Chimborazo Av. 9 de Octubre s/n y Elicer Hidalgo R. (+593) 3-2610-043/3-2610-035 Ext.114
Dirección Distrital El Oro Calle Olmedo 732 y Junín, Esquina (+593) 7 2935476 Ext. 1645
Dirección Distrital Esmeraldas Avenida Pedro Vicente Maldonado No. 919 entre Mejía y Manuela Cañizares (+593) 6 2723 203/6 2723 202
Dirección Distrital Guayas Av. Carlos Julio Arosemena Km 1,5 diagonal Universidad Católica (04) 2205-599 Ext. 112
Dirección Distrital Galápagos Av. Baltra-Puerto Ayora (+593) 52526512
Dirección Distrital Imbabura  Calle Guallupe y Olimpia Gudiño, Sector El Ejido, parroquia San Francisco (+593) 6 2601-332/6 2631-679 Ext. 101
Dirección Distrital Loja Av. Lauro Guerrero y Tente. Maximiliano Rodríguez No. 13-17 (+593) 72571-773/ 72572-2947 Ext. 112
Dirección Distrital Los Ríos Av. 10 de Agosto No 316 entre Pedro Carbo y Juan Montalvo (+593) 42731-555/42730-910
Dirección Distrital Manabí Calle Ramos Iduarte entre 1era y 2da Transversal Portoviejo (+593) 52635-559/62653-786
Dirección Distrital Morona Santiago Av. Juan de la Cruz y Guamote Macas (+593) 72700 140/62830 087
Dirección Distrital Napo Av. Simón Bolívar y Amazonas (+593) 62887720
Dirección Distrital Orellana Parroquia , Puerto Francisco de Orellana, Amazonas y Guayaquil, Barrio Central- Amazonas (+593) 62880510
Dirección Distrital Pastaza Av. Manabí y Bolívar, esquina. (+593)6 2 885 215/ 6 2 885 508
Dirección Distrital Pichincha Parroquia Tumbaco, Antonio José de Sucre N2-109 y Zoila Esther Carrera  (+593) 2 3960100 Ext.1219
Dirección Distrital Santa Elena  Calle 18 de Agosto y Manabí  (+593) 4 2942-118/4 2942444 Ext. 101
Dirección Distrital Santo Domingo de los Tsachilas  Av. Tsáchilas y Calle Río Zamora (+593) 2 2750-378/22756-460 xt. 1370
Dirección Distrital Sucumbíos Av. 10 de Diciembre 1411 y 18 de Noviembre, Parroquia Nueva Loja (+593) 6 2 831 792/6 2 830 087
Dirección Distrital Tungurahua Av. 12 de Noviembre y Mariano Eguez, Centro Comercial Ambato, piso 2 (+593) 3 2823-900
Dirección Distrital Zamora Chinchipe Av. Loja Barrio 2 de Noviembre, Frente al Cementerio (+593) 7 2 605 141/7 2 605 408/7 2 607 330
Matriz MAG Quito, Av. Amazonas y Eloy Alfaro Edificio MAGAP (+593) 2 3 960 100

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Subsecretaría de Tierras

Email: jfernandeza@mag.gob.ec

Teléfono: 02 3960100 ext. 3232

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2023-01 0 1
4 2023-02 0 2
5 2023-03 0 3
6 2023-04 0 2
7 2023-05 0 1
8 2023-06 0 1
9 2023-07 0 13
10 2023-08 0 6
11 2023-09 0 7
12 2023-10 0 1
13 2023-11 0 0
14 2022-01 0 0
15 2022-02 0 0
16 2022-03 0 1
17 2022-04 0 0
18 2022-05 0 0
19 2022-06 0 0
20 2022-07 0 0
21 2022-08 0 1
22 2022-09 0 0
23 2022-10 0 0
24 2022-11 0 0
25 2022-12 0 0
26 2021-01 0 0
27 2021-02 0 0
28 2021-03 0 0
29 2021-04 0 0
30 2021-05 0 0
31 2021-06 0 0
32 2021-07 0 1
33 2021-08 0 0
34 2021-09 0 0
35 2021-10 0 0
36 2021-11 0 0
37 2021-12 0 0
38 2020-01 0 0
39 2020-02 0 0
40 2020-03 0 0
41 2020-04 0 0
42 2020-05 0 0
43 2020-06 0 1
44 2020-07 0 0
45 2020-08 0 0
46 2020-09 0 0
47 2020-10 0 0
48 2020-11 0 10
49 2020-12 0 7
50 2019-01 0 0
51 2019-02 0 0
52 2019-03 0 1
53 2019-04 0 0
54 2019-05 0 0
55 2019-06 0 1
56 2019-07 0 0
57 2019-08 0 0
58 2019-09 0 0
59 2019-10 0 0
60 2019-11 0 0
61 2019-12 0 0
62 2018-12 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2020/07/09