Resolución Administrativa uso de agua

Trámite orientado a que todas las personas tienen derecho al acceso del agua, cuyo uso y aprovechamiento debe estar debidamente autorizado con la finalidad de garantizar el acceso justo y equitativo para todas las demandas, respetando el orden de prelación: consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas.

Se entiende por uso del agua su utilización en actividades básicas indispensables para la vida, como el consumo humano, el riego, la acuicultura y el abrevadero de animales para garantizar la soberanía alimentaria.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales ecuatorianas o extranjeras y personas jurídicas tienen el derecho de la obtención de una autorización para consumo humano y riego que garantice la soberanía alimentaria, considerados como usos del agua.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución administrativa de uso del agua

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Obligatorios:
1.-  Solicitud de uso del agua
2.- Cédula, RUC o documento que acredite la calidad en la que comparece (Se validará a través del sistema, no necesario la presentación en físico ni copia ni original)
3.- Documento legal que garantice la tenencia de la tierra: Escritura Pública del Inmueble (Primera Copia) o Documento legal que justifique la tenencia de la Tierra  (Escritura de Compra Venta, Promesa de Venta, Declaración Juramentada, Certificado de Residencia emitido por la Tenencia Política o Certificado de la Subsecretaria de Tierras).

Formatos y anexos

  • Formulario de uso de agua
    Formulario que presentan las personas naturales o personas jurídicas para solicitar autorización de uso de agua.

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento que debe seguir las personas naturales o personas jurídicas es:

Procedimiento Presencial:

1.- Presentar la solicitud de autorización de uso del agua dirigida al Responsable de la Oficina Técnica y cédula de identidad o ciudadanía (persona natural) /Registro Único de Contribuyentes (persona jurídica) adjuntando documento que acredite la titularidad de la propiedad en las instalaciones de la Oficina Técnica más cercana a su lugar de residencia.
2.- Receptar calificación de la solicitud y formato de extracto de publicación para las Autoridades Comisionadas para la publicación.
3.- Realizar publicación en carteles.
4.- Presentar documentación de respaldo de la publicación realizada.
5.- Acompañar a los técnicos en la visita técnica.
6.- Retirar el informe técnico y responder con la aceptación o negación.
7.- Recibir la resolución administrativa.

Procedimiento en Línea:

1.- Realizar la solicitud inicial, utilizando el siguiente link:  http://suia.ambiente.gob.ec/?page_id=1132 y continuar con los pasos presenciales, a partir del número 2.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24h00.

A continuación, se indican las direcciones de los puntos de atención: ​

Direcciones MAATE

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Consumo Humano: 20 años

Riego que garantice la soberanía alimentaria: 10 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de Ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600, ext. 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 84
2 2025-02 0 147
3 2025-03 0 128
4 2024-01 0 36
5 2024-02 0 64
6 2024-03 0 62
7 2024-04 0 41
8 2024-05 0 52
9 2024-06 0 62
10 2024-07 0 183
11 2024-08 0 135
12 2024-09 0 127
13 2024-10 0 129
14 2024-11 0 168
15 2024-12 0 186
16 2023-01 0 59
17 2023-02 0 40
18 2023-03 0 91
19 2023-04 0 31
20 2023-05 0 76
21 2023-06 0 79
22 2023-07 0 117
23 2023-08 0 78
24 2023-09 0 47
25 2023-10 0 86
26 2023-11 0 48
27 2023-12 0 42
28 2022-01 0 86
29 2022-02 0 120
30 2022-03 0 106
31 2022-04 0 51
32 2022-05 0 76
33 2022-06 0 35
34 2022-07 0 126
35 2022-08 0 68
36 2022-09 0 0
37 2022-10 0 152
38 2022-11 0 187
39 2022-12 0 94
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/27

Contenido

¿Te sirvió el contenido?