Emisión de licencia para bosque natural

Tramite orientado a la emisión de licencias de aprovechamiento forestal para autorizar la corta de madera proveniente de bosques naturales, en el marco del Régimen Forestal Nacional a fin de promover el manejo forestal sostenible como estrategia para garantizar el uso racional del bosque natural.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales o jurídicas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y otros que aprovechen o manejen los bosques naturales y árboles fuera del bosque del Patrimonio Forestal Nacional.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Licencia para bosque natural

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Para aprobación de planes  de aprovechamiento forestal para bosque naturales debe presentar los siguientes requisitos:

  1. Plan de Manejo Integral
  2. Acta de compromiso del profesional forestal respecto al Plan de Manejo Integral (P.M.I).
  3. Solicitud Modelo del Plan de Manejo Forestal según lo que establece la norma técnica
  4. Solicitud de Aprobación  del Plan de Manejo Integral
  5. Informe de inspección preliminar elaborado por el profesional forestal 
  6. Escritura y certificado actualizado del Registro de la Propiedad ( Notariado)
  7. Delegación de trámites ( Notariado)
  8. Acuerdo - Compromiso (Propietario/Ejecutor) ( Notariado)
  9. Acta suscrita y formalizada por la asamblea de la comunidad y centro (la cual autoriza al socio la aprobación del programa).
  10. Documentos actualizados y certificados que acrediten el nombramiento de la directiva de comunidad o centro.
  11. Registro Único de Contribuyentes (RUC) Generado 
  12. Tabla de aprovechamiento forestal
  13. Certificado de cumplimiento de obligaciones anteriores
  14. Plan de Manejo de  Aprovechamiento Forestal Sostenible 
  15. Plan de Manejo de Aprovechamiento Forestal Simplificado

 

¿Cómo hago el trámite?

  1. Usuario se ingresa en el sistema en el link https://saf.ambiente.gob.ec/saf2/  para registrase como ejecutor/propietario/transportista/motosierrista/regente y registra su predio.
  2. El regente forestal elabora la solicitud del plan de manejo integral.
  3.  El regente forestal elabora la solicitud del plan de aprovechamiento forestal.
  4. Subir información del plan de aprovechamiento forestal en el sistema y los documentos estipulados en la normativa Acuerdo Ministerial 139.
  5. El propietario presenta la documentación de manera  física en la oficina técnica correspondiente.
  6. Recibir aprobación del plan de aprovechamiento forestal.
  7. Cancelar el pago por derecho de pie de madera en las agencias del banco BanEcuador.
  8. Acercarse a la oficina técnica forestal a dejar el comprobante  de pago.
  9. Recibir la licencia de aprovechamiento forestal en la oficina técnica forestal

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Pago de 3 dólares por pie de monte de acuerdo al volumen en metros cúbicos.

Nota: No se cobrará el valor del precio de la madera en pie por la madera proveniente de:
a) Las plantaciones forestales;
b) Los árboles plantados: árboles plantados en forma aislada o dispersos, que no constituyen plantaciones forestales y que generalmente se encuentran formando parte de sistemas agroforestales, pasturas, linderos, cortinas rompe vientos,  barreras vivas, entre otras; y,
c) Los árboles de la regeneración natural en cultivos

 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24h00.

Para consultas en horario de Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 horas.

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención: 

Direcciones MAATE

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Vigencia de la licencia de un año con opción de ampliación hasta 9 meses.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600 ext 1631

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 85
2 2024-02 0 83
3 2024-03 0 89
4 2023-01 0 91
5 2023-02 0 73
6 2023-03 0 2
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 4
9 2023-06 0 94
10 2023-07 0 96
11 2023-08 0 135
12 2023-09 0 121
13 2023-10 0 122
14 2023-11 0 92
15 2023-12 0 106
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 52
27 2022-12 0 116
28 2021-01 0 50
29 2021-02 8 38
30 2021-03 0 12
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 26
33 2021-06 6 33
34 2021-07 0 1
35 2021-08 0 1
36 2021-09 9 33
37 2020-01 0 50
38 2020-02 0 38
39 2020-03 0 12
40 2020-04 0 0
41 2020-05 0 11
42 2020-06 0 7
43 2020-07 0 38
44 2020-08 0 23
45 2020-09 0 27
46 2020-10 0 26
47 2020-11 0 31
48 2020-12 5 60
49 2019-01 0 55
50 2019-02 0 56
51 2019-03 0 7
52 2019-04 0 56
53 2019-05 0 40
54 2019-06 0 40
55 2019-07 0 44
56 2019-08 0 45
57 2019-09 0 45
58 2019-10 0 45
59 2019-11 0 44
60 2019-12 0 38
61 2018-12 0 3048
62 2017-12 1 631
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/21