Emisión de licencias para árboles fuera de bosque

Trámite orientado a la emisión  y entrega de licencias de aprovechamiento forestal para autorizar la corta de madera, en el marco del Régimen Forestal Nacional a fin de promover el manejo forestal sostenible de los bosques como estrategia para garantizar el uso racional del Patrimonio Forestal.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales o jurídicas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y otros que aprovechen o manejen los bosques naturales y árboles fuera del bosque del Patrimonio Forestal Nacional.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Otorgamiento-de-licencia-de-aprovechamiento-forestal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Para aprobación de planes de aprovechamiento forestal para árboles fuera del bosque, se debe presentar los siguientes requisitos:

  1. Solicitud del Modelo del Plan de Corta para árboles fuera de Bosques
  2. Informe de inspección preliminar elaborado por el profesional forestal 
  3. Escritura y certificado actualizado del Registro de la Propiedad
  4. Delegación de trámites ( Notariado)
  5. Acuerdo - Compromiso (Propietario/Ejecutor) ( Notariado)
  6. Acta suscrita y formalizada por la asamblea de la comunidad y centro (la cual autoriza al socio la aprobación del programa)
  7. Documentos actualizados y certificados que acrediten el nombramiento de la directiva de comunidad o centro.
  8. Registro Único de Contribuyentes (RUC) Generado 
  9. Tabla de aprovechamiento forestal
  10. Certificado de cumplimiento de obligaciones anteriores
  11. Plan de Corta para árboles fuera de bosque 

 

 

¿Cómo hago el trámite?

  1. Usuario se ingresa en el sistema en el link https://saf.ambiente.gob.ec/saf2/  para registrase como ejecutor/propietario/transportista/motosierrista/regente y registra su predio.
  2. El regente forestal elabora  la solicitud del plan de aprovechamiento forestal.
  3. Subir información del plan de aprovechamiento forestal en el sistema y los documentos estipulados en la normativa Acuerdo Ministerial 139.
  4. El propietario presenta la documentación de manera  física en la oficina técnica correspondiente.
  5. Recibir aprobación del plan de aprovechamiento forestal
  6. Cancelar el pago por derecho de pie de madera en las agencias del banco Ban Ecuador. (No se cobrará pago por derecho de pie de madera proveniente de árboles de la regeneración natural, árboles plantados).
  7. Acercarse a la oficina técnica forestal a dejar el comprobante  de pago
  8. Recibir la licencia de aprovechamiento forestal en la oficina técnica forestal

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Pago de 3 dólares por pie de monte de acuerdo al volumen en metros cúbicos.

Nota: No se cobrará el valor del precio de la madera en pie por la madera proveniente de:
a) Las plantaciones forestales;
b) Los árboles plantados: árboles plantados en forma aislada o dispersos, que no constituyen plantaciones forestales y que generalmente se encuentran formando parte de sistemas agroforestales, pasturas, linderos, cortinas rompe vientos,  barreras vivas, entre otras; y,
c) Los árboles de la regeneración natural en cultivos

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17.00 

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado 24h00 

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención:

Direcciones MAATE

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La licencia de aprovechamiento forestal tendrá vigencia máxima de hasta un año plazo, a partir de la fecha de su emisión y entrega al beneficiario por parte de la autoridad correspondiente. La vigencia de la licencia podrá ser ampliada por una sola vez hasta por nueve meses adicionales. En las licencias de aprovechamiento forestal que se presentaren circunstancias de casos fortuitos o fuerza mayor, por petición y justificación del beneficiario esta podrá suspenderse por el tiempo que sea necesario. La solicitud de ampliación de la licencia y el informe de inspección respectivo, deberán presentarse al funcionario competente durante el tiempo de validez de la licencia cuya vigencia se solicita ampliar.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de Ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600 ext. 3001,3002, 3003, 3004, 3005, 3006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 21
2 2024-02 0 11
3 2024-03 0 68
4 2023-01 0 23
5 2023-02 0 32
6 2023-03 0 731
7 2023-04 0 521
8 2023-05 0 5
9 2023-06 0 31
10 2023-07 0 32
11 2023-08 0 17
12 2023-09 0 20
13 2023-10 0 27
14 2023-11 0 33
15 2023-12 0 9
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 15
27 2022-12 0 22
28 2021-01 10 118
29 2021-02 0 41
30 2021-03 0 30
31 2021-04 0 7
32 2021-05 1 11
33 2021-06 20 150
34 2021-07 2 16
35 2021-08 0 16
36 2021-09 30 170
37 2020-01 0 118
38 2020-02 0 90
39 2020-03 0 54
40 2020-04 0 3
41 2020-05 0 24
42 2020-06 0 34
43 2020-07 0 149
44 2020-08 0 100
45 2020-09 5 163
46 2020-10 2 159
47 2020-11 1 129
48 2020-12 4 120
49 2019-01 0 72
50 2019-02 0 62
51 2019-03 0 23
52 2019-04 0 62
53 2019-05 0 124
54 2019-06 0 124
55 2019-07 0 149
56 2019-08 0 175
57 2019-09 0 176
58 2019-10 0 175
59 2019-11 0 121
60 2019-12 0 149
61 2017-12 1 1802
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/21