Calificación de facilitadores

Trámite orientado para obtener el certificado de calificación y registro como facilitadores ambientales autorizados para ejecutar los mecanismos de participación social para todas las actividades y proyectos que requieran de licenciamiento ambiental.

¿A quién está dirigido?

Persona Natural-Ecuatoriana/Extranjera: El facilitador Socio-ambiental es un profesional en libre ejercicio, sin relación de dependencia con institución pública o privada, que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica reconoce como calificado y registrado para la organización, coordinación, y conducción de los Procesos de Participación Social/Ciudadana; en el manejo de grupos de discusión y en la sistematización, análisis e interpretación de procesos de diálogo social entre actores diversos: Empresas, Gobiernos Locales, Estado, Sociedad Civil.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado para la calificación de facilitadores socioambientales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Obligatorios:


1.-  Petición escrita dirigida al Subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y Agua conforme al formulario No. 1
2.- Cédula de Ciudadanía y Papeleta de Votación (Se validará a través del sistema, no necesario la presentación en físico ni copia ni original) o del censo en caso de extranjeros
3.-  Presentación original del Registro Único de Contribuyentes (RUC)
4.-  Hoja de vida del facilitador de acuerdo al formulario No. 2 y sus debidos respaldos notariados o en copias certificadas
5.-  Listado de proyectos en los que ha participado como facilitador de acuerdo al formulario No. 3,
6.-  Copia notariada o certificada del título profesional de tercer nivel o cuarto nivel.  

NOTA: Los formularios 1, 2 y 3 se pueden descargar en
http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/03/Formularios-1-2-3.doc

Formatos y anexos

  • Formulario 1
    Solicitud de Calificación Recalificación para el Registro de Facilitadores del Procedimiento de Participación Social

¿Cómo hago el trámite?

PROCEDIMIENTO EN LÍNEA

  1. Acceder a la opción “ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir notificación a través de correo electrónico del resultado de la calificación e inscripción en el Registro de Facilitadores
  3. Recibir capacitación respecto a la normativa aplicable.
  4. Recibir el certificado de calificación e inscripción en el Registro de Facilitadores.

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL

  1. Descargar los formularios en el link http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/8.-Formularios.doc
  2. Llenar los Formularios 1, 2 y 3 y respaldar la información ingresada
  3. Presentar la documentación en la ventanilla de recepción de documentos Planta Central
  4. Recibir comprobante de ingreso
  5. Recibir notificación a través de correo electrónico del resultado de la calificación e inscripción en el Registro de Facilitadores
  6. Recibir capacitación respecto a la normativa aplicable.
  7. Recibir el certificado de calificación e inscripción en el Registro de Facilitadores.

NOTA: Acercarse con copias simples y documentos originales para que el fedatario verifique que lo que se ingresa es fiel copia del original

NOTA 2: El Comité de Calificación y Recalificación de Facilitadores Ambientales se reúne cada 3 meses para emitir la calificación y registro de los facilitadores.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24h00. 

Para consultas presenciales el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00  - Subsecretaría de Calidad Ambiental

A continuación, se indican las direcciones de los puntos de atención: 

Direcciones MAATE

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La calificación durará por un periodo de dos años, luego de los cuáles se procederá a la recalificación, previa solicitud de los interesados.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600 ext. 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 3
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2024-01 0 0
5 2024-02 0 0
6 2024-03 0 0
7 2024-04 0 0
8 2024-05 0 0
9 2024-06 0 0
10 2024-07 0 4
11 2024-08 0 0
12 2024-09 0 0
13 2024-10 0 0
14 2024-11 0 0
15 2024-12 0 0
16 2023-01 0 0
17 2023-02 0 0
18 2023-03 0 0
19 2023-04 0 0
20 2023-05 0 0
21 2023-06 0 0
22 2023-07 0 0
23 2023-08 0 0
24 2023-09 0 0
25 2023-10 0 0
26 2023-11 0 0
27 2023-12 0 0
28 2022-01 0 0
29 2022-02 0 0
30 2022-03 0 5
31 2022-04 0 0
32 2022-05 0 0
33 2022-06 0 1
34 2022-07 0 3
35 2022-08 0 6
36 2022-09 0 8
37 2022-10 0 0
38 2022-11 0 0
39 2022-12 0 2
40 2021-01 0 0
41 2021-02 0 0
42 2021-03 0 0
43 2021-04 0 0
44 2021-05 0 0
45 2021-06 0 0
46 2021-07 0 1
47 2020-01 0 0
48 2020-02 0 0
49 2020-03 0 0
50 2020-04 0 0
51 2020-05 0 0
52 2020-06 0 0
53 2020-07 0 9
54 2020-08 0 0
55 2020-09 0 0
56 2020-10 0 0
57 2020-11 0 0
58 2020-12 0 0
59 2019-01 0 0
60 2019-02 0 0
61 2019-03 0 6
62 2019-04 0 0
63 2019-05 0 0
64 2019-06 0 0
65 2019-07 0 5
66 2019-08 0 0
67 2019-09 0 0
68 2019-10 0 0
69 2019-11 0 2
70 2018-12 0 13
71 2017-12 1 24
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/12/04

Contenido

¿Te sirvió el contenido?