Calificación de facilitadores

Trámite orientado para obtener el certificado de calificación y registro como facilitadores ambientales autorizados para ejecutar los mecanismos de participación social para todas las actividades y proyectos que requieran de licenciamiento ambiental.

¿A quién está dirigido?

Persona Natural-Ecuatoriana/Extranjera: El facilitador Socio-ambiental es un profesional en libre ejercicio, sin relación de dependencia con institución pública o privada, que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica reconoce como calificado y registrado para la organización, coordinación, y conducción de los Procesos de Participación Social/Ciudadana; en el manejo de grupos de discusión y en la sistematización, análisis e interpretación de procesos de diálogo social entre actores diversos: Empresas, Gobiernos Locales, Estado, Sociedad Civil.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado para la calificación de facilitadores socioambientales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Obligatorios

  1. Petición escrita dirigida al Subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, conforme al formulario No. 1;
  2. Presentación original de Cédula de identidad y papeleta de votación o del censo en caso de extranjeros;
  3. Presentación original del Registro Único de Contribuyentes (RUC);
  4. Hoja de vida del facilitador de acuerdo al formulario No. 2 y sus debidos respaldos;
  5. Listado de proyectos en los que ha participado como facilitador de acuerdo al formulario No. 3; y,
  6. Copia del título profesional de tercer nivel o cuarto nivel.

NOTA: Los formularios 1, 2 y 3 se pueden descargar en http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/03/Formularios-1-2-3.doc

Formatos y anexos

  • Formulario 1
    Solicitud de Calificación Recalificación para el Registro de Facilitadores del Procedimiento de Participación Social

¿Cómo hago el trámite?

PROCEDIMIENTO EN LÍNEA

  1. Acceder a la opción “ir al trámite en línea” que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir notificación a través de correo electrónico del resultado de la calificación e inscripción en el Registro de Facilitadores
  3. Recibir capacitación respecto a la normativa aplicable.
  4. Recibir el certificado de calificación e inscripción en el Registro de Facilitadores.

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL

  1. Descargar los formularios en el link http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/04/8.-Formularios.doc
  2. Llenar los Formularios 1, 2 y 3 y respaldar la información ingresada
  3. Presentar la documentación en la ventanilla de recepción de documentos Planta Central
  4. Recibir comprobante de ingreso
  5. Recibir notificación a través de correo electrónico del resultado de la calificación e inscripción en el Registro de Facilitadores
  6. Recibir capacitación respecto a la normativa aplicable.
  7. Recibir el certificado de calificación e inscripción en el Registro de Facilitadores.

NOTA: Acercarse con copias simples y documentos originales para que el fedatario verifique que lo que se ingresa es fiel copia del original

NOTA 2: El Comité de Calificación y Recalificación de Facilitadores Ambientales se reúne cada 3 meses para emitir la calificación y registro de los facilitadores.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24h00. 

Para consultas presenciales el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00  - Subsecretaría de Calidad Ambiental

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención: 

Direcciones MAATE

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La calificación durará por un periodo de dos años, luego de los cuáles se procederá a la recalificación, previa solicitud de los interesados.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600 ext. 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 0
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 5
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 1
22 2022-07 0 3
23 2022-08 0 6
24 2022-09 0 8
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 2
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 1
35 2020-01 0 0
36 2020-02 0 0
37 2020-03 0 0
38 2020-04 0 0
39 2020-05 0 0
40 2020-06 0 0
41 2020-07 0 9
42 2020-08 0 0
43 2020-09 0 0
44 2020-10 0 0
45 2020-11 0 0
46 2020-12 0 0
47 2019-01 0 0
48 2019-02 0 0
49 2019-03 0 6
50 2019-04 0 0
51 2019-05 0 0
52 2019-06 0 0
53 2019-07 0 5
54 2019-08 0 0
55 2019-09 0 0
56 2019-10 0 0
57 2019-11 0 2
58 2018-12 0 13
59 2017-12 1 24
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/21