Todas las äreas del Ecuador

Tramite Orientado a la declaración y registro de áreas protegidas del subsistema Estatal del Sistema de Áreas Protegidas consiste en un proceso mediante el cual se identifica, delimita y formaliza la protección de áreas de importancia ecológica, cultural o paisajística a nivel estatal. 

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios del trámite de declaración y registro de áreas protegidas del subsistema Estatal del SNAP son todo el público, que puede ser persona natural (ecuatoriana o extranjera) o persona jurídica (ecuatoriana o extranjera). 

 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Subsistema Estatal

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

a) Solicitud de declaratoria del espacio de su territorio como área protegida en el correspondiente subsistema del SNAP;

b) Estudio de alternativas de manejo;

c) Creación del área autónoma descentralizada mediante Ordenanza o Resolución, según el nivel de gobierno del que se trate;

d) Plan de manejo

e) Sistematización del proceso participativo de declaratoria;

f) Plan de sostenibilidad financiera; y

g) Informe del régimen de tenencia de la tierra.

¿Cómo hago el trámite?

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL:

El proceso que deben seguir es:

  1. Presentar solicitud dirigida al director de áreas protegidas o a la máxima autoridad del MAATE, en el cual se incluye todos los requisitos.
  2. Receptar el pronunciamiento de la declaración y registro de áreas protegidas del subsistema Estatal del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  

 


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención:

dirección

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Mesa de Ayuda

Email: mesadeayuda@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600, ext 3001, 3002, 3003, 3004, 3005, 3006

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 0
3 2025-03 0 0
4 2024-10 0 0
5 2024-11 0 0
6 2024-12 0 0

Fecha de última actualización: 2024/10/09

Contenido

¿Te sirvió el contenido?