Subsistema Autónomo Descentralizado del SNAP

Trámite orientado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que requieren la declaración de sus espacios de conservación como áreas protegidas del Subsistema Autónomo Descentralizado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

¿A quién está dirigido?

Este trámite lo pueden solicitar los Presidentes de Juntas Parroquiales, Alcaldes, Prefectos, según el nivel de gobierno que corresponda, con base al Acuerdo Ministerial N°083, que determina el procedimiento y requisitos para declaratoria de Áreas Protegidas de los subsistemas del SNAP

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Declaración del área protegida autónoma descentralizada en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de declaratoria del espacio de su territorio como área protegida en el correspondiente subsistema del SNAP;
2. Estudio de alternativas de manejo;
3. Creación del área autónoma descentralizada mediante Ordenanza o Resolución, según el nivel de gobierno del que se trate;
4. Plan de manejo;
5. Sistematización del proceso participativo de declaratoria;
6. Plan de sostenibilidad financiera;
7. Informe del régimen de tenencia de la tierra.
 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Los únicos autorizados a llenar el formulario son: Presidentes de Juntas Parroquiales, Alcaldes, Prefectos

PROCEDIMIENTO EN LÍNEA

1. Acceder a la opción "ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos de la solicitud digital

2. Adjuntar los siguientes requisitos en la plataforma digital:

  • Adjuntar documento que acredite el cargo: Presidente de Junta Parroquial, Alcalde, Prefecto
  • Adjuntar coordenadas referenciales en archivo excel
  • Adjuntar polígono de la propuesta del área en formato Shapefile en DATUM WGS 84 17S

3. Descargar, imprimir y firmar la solicitud creada en línea

4. Entregar en las oficinas del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, el expediente físico y digital en los formatos establecidos con los siguientes documentos:

  • Presentar la solicitud creada en línea 
  • Estudio de alternativas de manejo;
  • Creación del área autónoma descentralizada mediante Ordenanza o Resolución, según el nivel de gobierno del que se trate;
  • Plan de manejo;
  • Sistematización del proceso participativo de declaratoria;
  • Plan de sostenibilidad financiera;
  • Informe del régimen de tenencia de la tierra.

5. Recibir notificación para subsanar observaciones a los documentos según los requerimientos que emita el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

6. Recibir Acuerdo Ministerial de declaratoria

PROCEDIMIENTO PRESENCIAL

1. Entregar en las oficinas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el expediente físico y digital en los formatos establecidos, de los siguientes documentos:

  • Presentar la solicitud de declaratoria de área protegida, expediente con los requisitos establecidos en el Acuerdo Ministerial No. 083  para Gobiernos Autónomos Descentralizados
  • Estudio de alternativas de manejo;
  • Creación del área autónoma descentralizada mediante Ordenanza o Resolución, según el nivel de gobierno del que se trate;
  • Plan de manejo;
  • Sistematización del proceso participativo de declaratoria;
  • Plan de sostenibilidad financiera;
  • Informe del régimen de tenencia de la tierra.

2. Recibir notificación para subsanar observaciones a los documentos según los requerimientos que emita el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
3. Recibir Acuerdo Ministerial de declaratoria


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial de atención es de lunes a viernes de 08h00 a 17h00

Para el trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24h00

A continuación se indican las direcciones de los puntos de atención:

Direcciones MAATE

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Telma Paredes

Email: telma.paredes@ambiente.gob.ec

Teléfono: (02) 3987 600 ext.1419

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 0
2 2024-02 0 0
3 2024-03 0 0
4 2023-01 0 0
5 2023-02 0 0
6 2023-03 0 0
7 2023-04 0 0
8 2023-05 0 0
9 2023-06 0 0
10 2023-07 0 0
11 2023-08 0 1
12 2023-09 0 0
13 2023-10 0 0
14 2023-11 0 0
15 2023-12 0 0
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 0
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 0
20 2022-05 0 0
21 2022-06 0 0
22 2022-07 0 0
23 2022-08 0 0
24 2022-09 0 0
25 2022-10 0 0
26 2022-11 0 0
27 2022-12 0 0
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 0
31 2021-04 0 0
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 0
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 0
37 2020-01 0 0
38 2020-02 0 0
39 2020-03 0 0
40 2020-04 0 0
41 2020-05 0 0
42 2020-06 0 0
43 2020-07 0 0
44 2020-08 0 0
45 2020-09 0 0
46 2020-10 0 0
47 2020-11 0 0
48 2020-12 0 0
49 2019-01 0 0
50 2019-02 0 0
51 2019-03 0 0
52 2019-04 0 0
53 2019-05 0 0
54 2019-06 0 0
55 2019-07 0 0
56 2019-08 0 0
57 2019-09 0 0
58 2019-10 0 0
59 2019-11 0 0
60 2019-12 0 0
61 2018-12 0 1
62 2017-12 0 1
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2024/03/21