Registro de transferencia de dominio de bienes inmuebles patrimoniales sea a título gratuito u oneroso

El trámite de "Registro de transferencia de dominio en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE)" permite formalizar la transferencia de propiedad de bienes inmuebles declarados patrimonio cultural, como edificaciones históricas o sitios arqueológicos. Dirigido a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, requiere documentación legal que acredite el cambio de titularidad, como escrituras públicas o actas notariales. Este registro actualiza la base de datos del SIPCE, garantizando la protección, transparencia y legalidad de los bienes patrimoniales. Además, facilita la fiscalización y conservación de estos bienes, contribuyendo a la preservación del legado cultural del Ecuador. Es un paso esencial para asegurar que las transacciones respeten la normativa vigente.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son personas que participan en la compra, venta, donación o transferencia de bienes inmuebles declarados patrimonio cultural. Incluye a propietarios, compradores, instituciones públicas, GADs y entidades responsables de la gestión del patrimonio. El trámite garantiza la legalidad y protección de estos bienes, actualizando su registro en el SIPCE.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de transferencia de dominio de bienes muebles y documentales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Oficio solicitud dirigido al Director(a) Ejecutivo(a) o al  Director(a) Regional según el lugar donde se presente la solicitud de Registro de transferencia de dominio de bienes inmuebles.
  2. Croquis detallado de la ubicación en que se encuentra el bien inmueble
  3. Copia de escritura de compra-venta de bienes inmuebles. (Notariada)
  4. Copia de cédula del vendedor.
  5. Copia de cédula del comprador.

¿Cómo hago el trámite?

  •   Presentar la Solicitud dirigida al(la) Director(a) Ejecutivo(a) y/o al Director Regional según el lugar donde se presente la solicitud.
  •   Revisión de información y actualización de la ficha de inventario del bien inmueble.
  •   Oficio de respuesta al solicitante

 


Canales de atención: Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:30

Contactarse a:

Quito

Resfa Parducci. Los Ciruelos y Real Audiencia

Teléfono: (593 2) 3825-870

Riobamba

Calle 5 de Junio y 1era. Constituyente, Edificio de la Gobernación

Teléfonos: (593 3) 2965-127 

Portoviejo

Casa Sara Cedeño de Vélez (entre Bolívar y Morales esq.)

Teléfonos: (593 5) 2650-268 / 2651-722

Guayaquil

Numa Ponpillo Llona No.182-184, Barrio las Peñas

Teléfonos: (593 4) 2628-671 / 2631-577

Cuenca

Calle Benigno Malo 640 entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo

Teléfonos: (593-7) 2833-787 / 2831-684

Loja

CalleSucre y Quito, esquina, Antiguo Edif. del Colegio 27 de Febrero

Teléfonos:(593 7) 3700-710

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Lady E. Aman Esparza

Email: lady.aman@patrimoniocultural.gob.ec

Teléfono: (02) 250 3939 - ext. 112


Fecha de última actualización: 2025/02/13

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