Acreditación banco tejidos

Trámite orientado a recibir la documentación habilitante, validarla y verificar la capacidad resolutiva de los Bancos de Tejidos y sus profesionales de salud.

Nota: La entrega de la resolución de acreditación se lo realizara vía memorando por medios electrónicos, evitando que el personal del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células - INDOT y de las unidades médicas se movilice, de esta manera reduciendo costos de movilización.

¿A quién está dirigido?

Trámite orientado a recibir la documentación habilitante, validarla y verificar la capacidad resolutiva de los Bancos de Tejidos y sus profesionales de salud para realizar el almacenamiento temporal y definitivo de tejidos importados.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Acreditación de Banco de Tejidos - Almacenamiento temporal y definitivo de tejidos importados

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario 001 BT-C “Solicitud de acreditación” Código: RG – INDOT– 423
  2. Formulario 002.BT “Requerimientos para Acreditación y Reacreditación del Programa de Banco de Tejidos”. Código: RG – INDOT – 513
  3. Permiso de funcionamiento vigente
  4. Registro Único de Contribuyentes.
  5. Nombramiento del Representante Legal o máxima autoridad del requirente
  6. Esquema organizacional del equipo de trasplante según el instructivo correspondiente.
  7. Certificación de contar con un Sistema de Gestión de Calidad emitido por una empresa, institución, establecimiento externo o por el área de gestión de calidad del establecimiento de salud solicitante o manual de calidad institucional
  8. Planificación anual de vacaciones de los miembros del equipo de donación y trasplante
  9. Planificación anual de capacitaciones de los miembros del equipo de donación y trasplante
  10. Planificación anual de mantenimiento preventivo, correctivo y calibración de los equipos.
  11. Listado de equipos e instrumental a ser usados en los diferentes procesos, desde la obtención hasta el almacenamiento y distribución del tejido.
  12. Listado, disponibilidad y calculo de necesidades anuales de insumos,  reactivos y medicamentos.
  13. Documento que evidencie que cuenta con un sistema informático y/o programa que garantice la trazabilidad de los tejidos.
  14. Plan de contingencia para el almacenamiento de tejidos en el caso de existir suspensión temporal o definitiva o no reacreditación del servicio, daño de equipos o imprevistos como perdida de luz.
  15. Listado de estudios serológicos, inmunológicos y microbiológicos a realizarse en los tejidos, así como los convenios o contratos de los establecimientos en donde se realizaran los mismos.
  16. Manual de Procedimientos operativos estándar (POE) indicados en el instructivo de acreditación correspondiente.
  17. Verificables de los reportes al INDOT
  18. Solicitud de acreditación de profesionales
  19. Hoja de vida actualizada en donde conste el número de documento de identificación y/o pasaporte en caso de ser pertinente.
  20. Documento que avale la formación y/o experiencia en donación y trasplante de acuerdo al instructivo de acreditación.
  21. Contrato legalizado con la institución o documento que avale la relación contractual con el establecimiento
  22. Récord de los procedimientos realizados durante los dos años de acreditación   

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

  1. Ir a trámite en línea y llenar el formulario en la Plataforma Gob.ec                      
  2. Descargar formularios de la página web institucional                    
  3. Bajo la modalidad presencial, solicitar formulario en las Coordinaciones Zonales del INDOT (Quito: Yaguachi y Numa Pompillo Llona E6-68 Barrio "EL Dorado" , Cuenca: Av. Octavio Chacón Moscoso-Carlos Tosi Siri Bloque Ocho Edificio CENAPIC Oficina 201-202-204, Guayaquil: Av. García Moreno Hospital Teodoro Maldonado Carbo IESS, planta baja. Referencia: ingresando por la antigua emergencia (a lado del departamento de Necropsia).                    
  4. Cargar los requisitos con toda la documentación habilitante a través de la Plataforma Gob.ec               
  5. Bajo la modalidad presencial, entregar los requisitos con toda la documentación habilitante conforme el programa al que se desee acreditar en las Coordinaciones Zonales del Indot (Quito: Yaguachi y Numa Pompillo Llona E6-68 Barrio "EL Dorado" , Cuenca: Av. Octavio Chacón Moscoso-Carlos Tosi Siri Bloque Ocho Edificio CENAPIC Oficina 201-202-204, Guayaquil: Av. García Moreno Hospital Teodoro Maldonado Carbo IESS, planta baja. Referencia: ingresando por la antigua emergencia (a lado del departamento de Necropsia).          
  6. Coordinar la visita de inspección que se realizará al establecimiento solicitante. 
  7. Visita presencial de inspección                    
  8. Recibir certificado de acreditación de acuerdo a la Coordinación Zonal donde fue entregada la solicitud.                    

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

La atención para este servicio se realiza únicamente en las siguientes Oficinas del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células  - INDOT:

Coordinación Zonal 1 - Quito

  • Dirección:  Quito Calle Yaguachi E6-68 y Numa Pompillo Llona (Barrio El Dorado)

Coordinación Zonal 2 - Guayaquil

  • Dirección: Guayaquil  Av. García Moreno Hospital Teodoro Maldonado Carbo IESS, planta baja. Referencia: ingresando por la antigua emergencia (a lado del departamento de Necropsia)

Coordinación Zonal 3 - Cuenca

  • Dirección: Cuenca  Av. Octavio Chacón Moscoso-Carlos Tosi Siri Bloque Ocho Edificio CENAPIC Oficina 201-202-204

Horario de Atención
LUN - VIE
08:00 - 16:30

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

2 años

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Rommy Barros

Email: rommy.barros@indot.gob.ec

Teléfono: 02 2550505 ext. 112

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 0
2 2025-02 0 1
3 2025-03 0 2
4 2025-04 0 0
5 2024-01 0 0
6 2024-02 0 0
7 2024-03 0 1
8 2024-04 0 1
9 2024-05 0 0
10 2024-06 0 1
11 2024-07 0 0
12 2024-08 0 6
13 2024-09 0 0
14 2024-10 0 1
15 2024-11 0 0
16 2024-12 0 1
17 2023-01 0 1
18 2023-02 0 2
19 2023-03 0 0
20 2023-04 0 0
21 2023-05 0 1
22 2023-06 0 1
23 2023-07 0 1
24 2023-08 0 0
25 2023-09 0 0
26 2023-10 0 0
27 2023-11 0 1
28 2023-12 0 1
29 2022-01 0 0
30 2022-02 0 0
31 2022-03 0 0
32 2022-04 0 0
33 2022-05 0 3
34 2022-06 0 1
35 2022-07 0 0
36 2022-08 0 0
37 2022-09 0 1
38 2022-10 0 2
39 2022-11 0 1
40 2022-12 0 0
41 2021-01 0 0
42 2021-02 0 0
43 2021-03 0 1
44 2021-04 0 1
45 2021-05 0 0
46 2021-06 0 0
47 2021-07 0 0
48 2021-08 0 0
49 2021-09 0 0
50 2021-10 0 0
51 2021-11 0 0
52 2021-12 0 0
53 2020-01 0 0
54 2020-02 0 0
55 2020-03 0 0
56 2020-04 0 0
57 2020-05 0 0
58 2020-06 0 0
59 2020-07 0 0
60 2020-08 0 1
61 2020-09 0 0
62 2020-10 0 0
63 2020-11 0 0
64 2020-12 0 0
65 2019-01 0 0
66 2019-02 0 0
67 2019-03 0 0
68 2019-04 0 0
69 2019-05 0 0
70 2019-06 0 2
71 2019-07 0 1
72 2019-08 0 0
73 2019-09 0 0
74 2019-10 0 0
75 2019-11 0 1
76 2019-12 0 0
77 2018-12 0 2
78 2017-12 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2025/06/06

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