El trámite de Reclamo Administrativo sirve para que el ciudadano subsane inconsistencias presentadas Se podrá interponer reclamos administrativos al registro electoral en los siguientes casos: a) Que el cambio de domicilio no se haya ejecutado; es decir, cuando el ciudadano solicitó el cambio de domicilio electoral y sigue constando en su dirección electoral anterior; b) Que el cambio de domicilio electoral se haya ejecutado de forma errónea;...
El trámite permite la obtención de permisos para la colocación de rótulos y letreros en caballetes, referente a publicidad de eventos públicos o propaganda electoral. Para el caso de eventos, el plazo máximo es desde 15 días antes del evento y hasta 10 unidades en la zona urbana El plazo varía para publicidad electoral la cual, dura el tiempo establecido de acuerdo a norma. ...
Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas jurídicas realizar la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC), mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional....
Formulario de Justificación por no sufragar y/o ser miembro de las juntas receptoras del voto. Según el artículo 292 del Código de la Democracia: Las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral serán multadas con el equivalente al diez por ciento de una remuneración mensual unificada. Quien no concurriera a integrar las juntas receptoras del voto, estando obligado, será multado con el equivalente a...
Este trámite permite conocer a las personas naturales (nacionales y extranjeras) si tiene o no tiene sentencia en el Tribunal Contencioso Electoral de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia....
La Nulidad de Afiliación, cabe cuando el ciudadano consta como afiliado a un movimiento o partido político sin haber dado su consentimiento de afiliación....
Es un derecho de los ciudadanos establecido en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Informacion Pública - LOTAIP. El acceso a la información pública es un derecho de las todos ciudadanos garantizado por el Estado Ecuatoriano....
Este formulario permite solicitar el certificado de no haber sido Directivo de una Organización Política, es un trámite que se realiza en coordinación con la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, la Secretaría General emite la respectiva certificación ....
Este formulario permite solicitar el certificado de goce de derechos políticos, en coordinación con la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas y certifica la Secretaría General, éste certificado es para conocer si se encuentra en goce de sus derechos políticos, caso contrario se encontraría en interdicción por causas como: Sentencias Ejecutoriadas e Insolvencia....
El formulario de Desafiliación Renuncia sirve para que una persona pueda desafiliarse de un movimiento o partido político, siempre y cuando la afiliación fue de forma voluntaria como adherente a un partido o movimiento político, realizada por el ciudadano....
Trámite que permite a los ciudadanos visualizar la información personal registrada en instituciones públicas. Los datos públicos que el ciudadano podrá consultar son:...
Los ciudadanos ecuatorianos o extrajeros podrán acceder a la información registrada en el Sistema Nacional de Registros Públicos. Los usuarios podrán solicitar: 1. Información propia 2. Información de terceros, únicamente si existe procuración, mandato o autorización expresa del titular de la información. Los datos que el ciudadano podrá consultar son:...
Servicio orientado a gestionar las solicitudes de las instituciones que requieran de manera excepcional el uso de medios de transporte aéreo a cargo de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, dichos requerimientos serán presentados conforme las disposiciones contenidas en el Título II del Reglamento de Autorizaciones vigente y a través del Sistema Informático de Autorizaciones (AUTFAPN) administrado por la Secretaría General de la Presidencia de ...
El pasaporte es el documento oficial de viaje, personal, individual e intransferible, que identifica a una persona y le permite a su titular ingresar, salir y movilizarse dentro y fuera del territorio nacional. El pasaporte oficial y de servicio será conferido por la autoridad de movilidad humana o su delegado en el Ecuador y por las misiones diplomáticas u oficinas consulares a todo ciudadano ecuatoriano incluido en el artículo 153 de la Ley Org...
Trámite orientado a la elaboración e impresión de documentos de seguridad y especies valoradas que contienen medidas de seguridad de 1, 2 y 3 nivel a fin de asegurar la integridad y confidencialidad de la información, según el uso y propósito de la entidad requirente y/o utilizadas en la administración pública....
El certificado de apoliticismo es un documento que expresa si un ciudadano pertenece o no a un movimiento o partido político el certificado se lo obtiene en coordinación con Dirección Nacional de Organizaciones Políticas y certifica la Secretaría General....
Comprende la verificación del cumplimiento de la normativa legal aplicable a cada procedimiento y en cada fase de la contratación. Es la verificación y análisis profesional y selectivo de evidencias, efectuado con posterioridad a la gestión de los actos y contratos celebrados por los organismos y entidades del sector público....
Trámite que permite solicitar información pública, que se genera o se encuentra en poder de la entidad de conformidad con los artículos: 7, 9 y 19 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. https://transparencia.dpe.gob.ec/ Garantiza a las y los ciudadanos el derecho de acceder a la información que genera y administra las Instituciones del Estado. Este derecho permite a cualquier persona acceder a la misma. ...
Servicio orientado a realizar el acompañamiento técnico y validación de las herramientas metodológicas como son el Cuadro General de Clasificación Documental y la Tabla de Plazos de Conservación Documental, las mismas que deberán venir aprobadas por el Director/a de Gestión Documental y Archivo, o quien haga de sus veces, una vez que las entidades públicas (cada 2 años) concluyan con los procesos de organización, clasificación, expurgo, foliación...
Son documentos impresos que contiene información cartográfica - geográfica elaborada, revisada y/o autorizada por el Instituto Geográfico Militar, requeridos por las instituciones públicas y privadas, así como impresión documentos que contiene información específica y/o especial requeridos por las instituciones públicas y privadas, autorizados por el Instituto Geográfico Militar....