Actualización de identificación por acreditación rechazada para devolución de impuestos

Actualización de identificación por acreditación rechazada para devolución de impuestos

Información proporcionada por: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales y jurídicas actualizar la identificación de la cuenta bancaria por acreditación rechazada para devolución de impuestos, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) cataloga como beneficiarios de este trámite a las personas naturales y jurídicas que requieran realizar la actualización de la identificación de la cuenta para devolución de impuestos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Registro de identificación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad (Presentación)
  • Certificado de votación (Presentación)
  • Formulario de registro de cuenta para acreditación
  • Nombramiento del representante legal
  • Carta de solicitud o petición

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)

Requisitos para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea
  • Formulario de registro de cuenta para acreditación
  • Nombramiento del representante legal
  • Carta de solicitud o petición

Nota: Para el caso de personas jurídicas se considerará la documentación del Representante Legal

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Pasaporte ordinario (Presentación)
  • Certificado de presentación (Presentación)
  • Certificado de exención (Presentación)

¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

1. Acudir al centro de atención del SRI
2. Solicitar el turno
3. Esperar el turno
4. Acudir a la ventanilla de atención
5. Presentar los requisitos y documentación de respaldo
6. Recibir atención

Procedimiento para ingresar el trámite a través del Portal SRI en línea:

1. Ingresar a la opción SRI en línea del portal: web www.sri.gob.ec
2. Escoger en el panel de control "SRI en línea"
3. Seleccionar "Iniciar sesión"
4. Ingresar el número de RUC y clave
5. Seleccionar en el menú "Trámites y notificaciones"
6. Escoger la opción "Ingreso de trámites y anexos"
7. Seleccionar el servicio del trámite que desea ingresar
8. Escoger y cargar los requisitos y anexos solicitados
9. Completar la información del detalle del trámite que requiere ingresar
10. Ingresar los datos para la notificación
11. Terminar la carga del trámite en la opción “Finalizar”
12. Seleccionar la opción "Aceptar"


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-gestion-tramites-web-internet/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: SRI Telefónico

Teléfono: 1700 774 774 / 042 598 441 / 032 998 100

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 50
2 2024-02 0 103
3 2024-03 0 174
4 2023-01 0 183
5 2023-02 0 289
6 2023-03 1 334
7 2023-04 0 532
8 2023-05 0 794
9 2023-06 0 527
10 2023-07 2 399
11 2023-08 0 691
12 2023-09 0 622
13 2023-10 1 321
14 2023-11 0 208
15 2023-12 0 600
16 2022-01 0 0
17 2022-02 0 30
18 2022-03 0 97
19 2022-04 0 126
20 2022-05 0 122
21 2022-06 0 142
22 2022-07 0 197
23 2022-08 0 110
24 2022-09 0 125
25 2022-10 0 135
26 2022-11 0 160
27 2022-12 0 215
28 2021-01 0 0
29 2021-02 0 0
30 2021-03 0 2
31 2021-04 0 1
32 2021-05 0 0
33 2021-06 0 1
34 2021-07 0 0
35 2021-08 0 0
36 2021-09 0 3
37 2021-10 0 0
38 2021-11 0 1
39 2021-12 0 0
40 2020-08 0 0
41 2020-09 0 0
42 2020-10 0 0
43 2020-11 0 3
44 2020-12 0 1
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2022/04/18