Solicitud para el Pago de la Protección por Transporte y Movilización de Heridos para víctimas de accidentes de tránsito

Imagen Transporte y movilización

Es la atención de salud que se le brinda a una víctima de accidente de tránsito mediante el transporte en una ambulancia que cuenta con recursos técnicos, materiales, equipo de radio y de recursos humanos capacitados en el manejo de emergencias, los mismos que deberán estar disponibles para desplazarse oportunamente al lugar de ocurrencia de una emergencia, prestar la atención inicial al accidentado y mantener estabilizado el paciente durante su traslado a un Centro Hospitalario.

El servicio de ambulancia Incluye la atención del personal médico, paramédico e insumos básicos según el tipo de la ambulancia. 

El reconocimiento económico de hasta USD 200 será realizado al Prestador de Salud (Clínica u Hospital); y/o de ser el caso, luego de presentar los documento de gastos médicos de personas naturales, quienes hayan cancelado directamente a la ambulancia.

¿A quién está dirigido?

Son beneficiarios todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras; víctimas de accidentes de tránsito que necesitan traslado asistido, que incluye los servicios proporcionados por el personal médico, paramédico e insumos básicos y según el tipo de la ambulancia.

Un pago de hasta 200$ por persona, por gastos de atención médica y transporte de victimas en ambulancias debidamente autorizadas para la prestación de este servicio por parte del Ministerio de Salud sujetándose a la Normativa Legal Vigente (Tarifario de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud- Norma del Proceso de Relacionamiento para la atención de Pacientes y Reconocimiento Económico por prestación de servicios de salud y la Red Privada Complementaria).

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Pago de hasta 200 USD por el traslado al paciente víctima de un accidente de tránsito

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

REQUISITOS PARA LA PROTECCIÓN POR MOVILIZACIÓN

  • Oficio dirigido a la máxima autoridad del SPPAT, en el cual solicite el reconocimiento de la protección económica por movilización, determinando el número de cédula de la víctima y/o de quien ejerza la representación de la misma, la dirección domiciliaria completa, números de contacto y señalando el correo electrónico en el que recibirá notificaciones la persona beneficiaria de la protección.
  • Formulario para justificar los gastos médicos, el cual deberá contener toda la información requerida, con la respectiva firma de responsabilidad.
  • Certificado bancario del beneficiario o representante legal con vigencia máxima de 6 meses (con restricciones sobre tipos de cuenta; y para extranjeras con los requisitos de conformidad al numeral 6 del art. 61 de la Norma Técnica del SPPAT).
  • Copia certificada del parte policial validado por autoridad competente (y/o denuncia en FGE + informe técnico de reconocimiento de hechos).
  • Copia certificada de la Planilla de gastos de atenciones previas generadas por la atención médica o un certificado del mismo, con firma y sello de la o las instituciones de salud correspondientes (si el caso aplica)
  • Copia certificada del anexo 002, en el que conste la relación entre el siniestro de tránsito con la víctima, firmado y sellado por el profesional de la salud.
  • Copia certificada de la hoja de ruta de movilización de la ambulancia, con la firma y sello de responsabilidad correspondiente.
  • Facturas originales físicas o electrónicas de gastos médicos deberán ser emitidas a nombre del paciente, cuando sea emitida por terceras personas, esta deberá contener la identificación del paciente. Deben adjuntar el soporte de las mismas y el desglose unitario y detalle de los servicios.

Requisitos Especiales:

 

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

Trámite único para personas naturales

Procedimiento para trámite presencial:

  1. Revisar en la pagina institucional el formulario de los requisitos.
  2. Entregar la documentación de acuerdo al formato de Check list.
  3. Recibir, revisar y analizar las observaciones .
  4. Entregar la documentación  adicional.

Procedimiento del trámite en línea:

  1. Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
  2. Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
  3. Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
  4. Escoger el trámite
  5. Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
  6. Acceder a la opción "Trámite en línea", que se encuentra en la presente página  al final y llenar los campos del formulario digital. 
  7. Aceptar políticas y términos de uso del trámite
  8. Revisar en el correo personal el código enviado
  9. Ingresar en la solicitud el código enviado.
  10. El SPPAT se reserva la potestad de la revisión de la documentación ingresada. Si esta se encuentra aprobada, el usuario deberá entregar en la matriz Quito, los documentos originales.

Nota: El envío de los documentos debe realizarse de forma presencial adjuntando impresión del formulario en línea

Las oficinas técnicas zonales localizadas a nivel nacional, facilitarán con información para el ingreso de la documentación digital para el trámite en línea.

Personas Jurídicas (Prestadoras de Salud)

Acogerse al procedimiento del Reglamento de relacionamiento para la prestación de servicios de salud entre Instituciones de la Red Pública Integral de Salud RPIS, de la Red Privada Complementaria - RPC y el Servicio Público Para Pago de Accidentes de Tránsito SPPAT; y, su reconocimiento económico. MSP, Acuerdo Nro.00140-2023


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a Viernes de 08:00 a 16:30

Nota: Recepción documental se realiza de 08:00 a 16:00

No.

Zonal

Región que cubre

Dirección

Contacto

1

Babahoyo

Bolívar, Los Ríos

Av. Enrique Ponce Luque, junto al colegio Ecomundo, oficinas MIT

carlos.duenas@sppat.gob.ec

2

Cuenca

Azuay, Cañar, Morona Santiago

Av. Huayna Capac y Pisarcapac frente ruinas de pumapungo bajos MIT

 eliana.alvarez@sppat.gob.ec

3

Esmeraldas

Esmeraldas

Edificio MTOP, Planta baja, Av. Jaime Roldos Aguilera, vía a APE, junto a la SENAE (sector El Puerto)

 luz.molina@sppat.gob.ec

 maria.sol@sppat.gob.ec

4

Guayaquil

Galápagos, Guayas, Santa Elena

Edificio "La Plata", ubicado en la ciudadela La Garzota, piso 1 oficina 105, en la avenida Guillermo Pareja Rolando, entre Rene Idrovo Y Luis Mendoza.

lisbet.rivera@sppat.gob.ec

flor.leon@sppat.gob.ec

fernanda.lago@sppat.gob.ec

nadia.espana@sppat.gob.ec

5

Loja

Loja, Zamora Chinchipe

Calle Bernardo Valdivieso y 10 de Agosto, en el Edif. Miduvi, quinto piso instalaciones MIT.

(07) 2561665 ext.72525

6

Portoviejo

Manabí

C.A.C. (Centro de Atención Ciudadana), Av.15 de abril y Calle s/n

janeth.roca@sppat.gob.ec

maria.briones@sppat.gob.ec

gema.canchingre@sppat.gob.ec

7

Quito

Pichincha, Napo, Orellana

Juan León Mera N26-220 y Av. Orellana, edif MIT, quinto piso.

(02)2904493 / (02)2229909 Ext.101, 139, 133, 145

8

Cotopaxi

Cotopaxi

Gabriela Mistral 44233 y Sánchez de Orellana, barrio Loreto, Edif. MIT

(03)2801453 Ext.33205

9

Ambato

Tungurahua

Castillo y Bolivar esquina, Ex Edif. de Correos del Ecuador, frente al parque Juan Montalvo. Edif. MIT

ricardo.gomez@sppat.gob.ec

10

Ibarra

Imbabura

Av. Cristobal de Troya 13-61 y Luis Felipe Lara junto a la gasolinera Petroecuador "Redondel de la Madre" Edif. MIT

ana.gomez@sppat.gob.ec

 

mirian.benavides@sppat.gob.ec

11

Machala

El Oro

Juan Montalvo entre Bolivar y Pichincha, Edif. MIT, planta baja

(07) 2967733 Ext.72425

12

Riobamba

Chimborazo

Reina Pacha y Princesa Cori, atrás del Estadio Olímpico de Riobamba, Edif. MIT

(03) 2960067 Ext.32970

13

Santo Domigo

Santo Domingo de los Tsáchilas

Av. Quito y Rio Chimbo, Edificio del MIT, esq. segundo nivel.

karol.escobar@sppat.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Atención Ciudadana y Tasa SPPAT

Email: atencionciudadana@sppat.gob.ec

Teléfono: (02) 223 0001 – (02) 290 4636 – (02) Ext. 101 ,133 , 139

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 1893
2 2025-02 0 1938
3 2025-03 0 5145
4 2025-04 0 62
5 2025-05 0 45
6 2025-06 0 62
7 2025-07 0 66
8 2025-08 0 80
9 2025-09 0 60
10 2024-01 0 2015
11 2024-02 0 2810
12 2024-03 0 1290
13 2024-04 0 691
14 2024-05 0 2309
15 2024-06 0 1454
16 2024-07 0 868
17 2024-08 0 1040
18 2024-09 0 2468
19 2024-10 0 2281
20 2024-11 0 1640
21 2024-12 0 1431
22 2023-01 0 2021
23 2023-02 0 1310
24 2023-03 0 1328
25 2023-04 0 382
26 2023-05 0 2941
27 2023-06 0 1922
28 2023-07 0 2133
29 2023-08 0 1715
30 2023-09 0 793
31 2023-10 0 1525
32 2023-11 0 2101
33 2023-12 0 1004
34 2022-01 0 743
35 2022-02 0 106
36 2022-03 0 367
37 2022-04 0 714
38 2022-05 0 4670
39 2022-06 0 1133
40 2022-07 0 1801
41 2022-08 0 913
42 2022-09 0 167
43 2022-10 0 1947
44 2022-11 0 586
45 2022-12 0 830
46 2021-01 0 1822
47 2021-02 0 1423
48 2021-03 0 2202
49 2021-04 0 1346
50 2021-05 0 1061
51 2021-06 0 981
52 2021-07 0 2033
53 2021-08 0 1445
54 2021-09 0 2352
55 2021-10 0 1186
56 2021-11 0 922
57 2021-12 0 252
58 2020-01 5 1623
59 2020-02 3 1784
60 2020-03 1 1026
61 2020-04 0 0
62 2020-05 2 786
63 2020-06 1 2663
64 2020-07 0 1199
65 2020-08 2 1040
66 2020-09 2 752
67 2020-10 0 1692
68 2020-11 0 1599
69 2020-12 0 2364
70 2019-01 0 112
71 2019-02 0 114
72 2019-03 0 288
73 2019-04 0 231
74 2019-05 0 237
75 2019-06 0 340
76 2019-07 0 475
77 2019-08 0 331
78 2019-09 0 237
79 2019-10 0 761
80 2019-11 0 1052
81 2019-12 0 1318
82 2018-08 0 193
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Fecha de última actualización: 2025/10/31

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